sábado, 30 de junio de 2012

Vandalismo Legislativo

El pasado martes por la noche, como ladrones en la oscuridad, la mayoría PNP de la Legislatura rompió su propio record de inmoralidad política al aprobarse a sí misma 15 millones para comprar votos, a cuatro meses de las elecciones.

Ni las apariencias guardan.  Se apropian de la parte del IVU que toca a los municipios y se la reparten, con exclusión absoluta de los legisladores de la minoría.  Sepa el lector que ese impuesto lo pagamos todos --- PNP’s, PPD’s, e independentistas de todas las variedades.

Si existiera en Puerto Rico un Poder Judicial independiente, ese afrentamiento partidista sería revocado, pero lo primero que hizo Luis Fortuño, sabiendo lo que haría después, fue apoderarse del Tribunal Supremo, donde envío una serie de tarugos para servirle indecorosamente.  “La igual aplicación de las leyes” como principio constitucional, invalidaría ese atraco.  Habrá quien alegue que en el pasado se hacía lo mismo.  En tiempo de los gobernadores anteriores se observó el principio del “igualamiento municipal” para todos los municipios.  La pereza mental y la deshonestidad intelectual lleva a muchos comentaristas ignorantes a proclamar la equivalencia moral como escondite de la cobardía.

Piense el lector --- quince millones (15 millones) cuando en el Centro Médico las bacterias campean por sus respetos por falta de aire acondicionado, los viejos y los niños mueren una muerte lenta por falta de recursos, mientras Jenniffer y Tomás se degustan con la fechoría criminal que impunemente proclaman.

Mientras tanto, Luis Fortuño en Fortaleza salivando, esperando que llegue la Resolución Conjunta del robo legal de los dineros del pueblo para comprarle los votos a ese mismo pueblo.  ¡Yo no fui!  ¡Eso fue la Legislatura!  Repito la advertencia de San Agustín:  “Sin justicia,  ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?  Pregúntele a Fortuño, Jenniffer y Tomás.

viernes, 29 de junio de 2012

Del Supremo Federal al Comité PNP en Puerta de Tierra

El Tribunal Supremo Federal, en una decisión dramática y sorpresiva, acaba de validar constitucionalmente el Plan de Salud Obama.  Contra la sabiduría convencional, el Juez Presidente Roberts, nombrado por George Bush y a quien el Presidente Obama le votó en contra en el Senado, proveyó el voto de mayoría de (5-4), rebuscando en la ley y en la Constitución un espacio para atender la voluntad del Congreso y del Presidente, a contrapelo de toda la rabia republicana que concibe la salud del pueblo --- igualito que lo hace Luis Fortuño --- como un negocio comercial privado, a lo que el mercado aguante.

Esos republicanos de allá, y los de aquí como muñecos ventrílocuos, responden a las corporaciones de seguros, los emporios hospitalarios, y el dinero electoral con que sobornan y son sobornados.  Pero se le trancó el dominó ayer en el Tribunal Supremo.  La conciencia individual del Juez Presidente Roberts se impuso a la mentalidad de rebaño en la que lo colocaban Romney y la totalidad republicana del Congreso y del Partido.  Fíjese el lector en la lógica y en la ética de la decisión del Juez Roberts. Colega ideológico de la mayoría republicana, amigo entrañable de los cinco republicanos, pero al momento de actuar como juez, más amigo de su conciencia.

Que un juez aplique lo que piensa que dice, permitiendo o prohibiendo, la Constitución, es la cosa más natural del mundo desde que en el 1801, el Juez John Marshall declaró inconstitucional una Acta del Congreso.  La lucha partidista ocurre en todo lo ancho y lo largo de la sociedad, pero cuando el Supremo Federal acepta un caso, estudia, delibera y decide, en esa orilla termina la politiquería y empieza el derecho.  Así es allá, amigos PNP’s que aspiran a ser americanos.

Su conducta aquí, sin amargo no los cualifica para ser jueces “supremos”.  Son un abyecto comité partidista que Fortuño colocó allí para que le sirvan de fotutos, con toga y todo.

¡Porque la mona --- los monos y las monas de lo que una vez fue nuestro prestigioso Tribunal Supremo --- aunque se vistan de seda, monos se quedan!

jueves, 28 de junio de 2012

¿El Canabal o el Caníbal? Bye, Bye!

Como si todo el despilfarro y la regalía de dineros públicos --- que no existen ni en los Departamentos ni en las agencias del Ejecutivo, sino que se cogen prestados por el alto del alma --- no fuera ya suficiente para documentar la corrupción y la incompetencia de la administración de Luis Fortuño, ahora surgen maromas contractuales sin precedentes en la AEE.

Un tal José Pérez Canabal, Vice-Presidente de la AEE, extiende un contrato de 379 millones de dólares a un contable amigo suyo, vecino suyo, excontable suyo, para producir energía eléctrica autorenovable, con sólo inscribir un grupo de corporaciones trompito, sin historial en el campo, emulando el contrato que se le extendió --- multimillonario --- al amiguito de Fortuño del Colegio Marista, Ray Chacón, sin experiencia, sin historial, más pelao que una tusa, diz que para producir la tubería del desgraciado gasoducto.  Eliminado el gasoducto por el pueblo, Ray Chacón se queda con sus millones, y “colorín colorao, este cuento se ha acabao”.

Excepto que no se ha acabado nada.  Los proyectos fatulos mueren, los buscones de Fortuño siguen con sus millones, mientras el pueblo padece mil vicisitudes en la pobreza, el desempleo, y en la persecución que sufre a manos de esta chusma política que deshonra el servicio público en Puerto Rico.

Mientras tanto, Fortuño calla, ordena, niega, y se saca retratos.  Ayer anunció con bombos y platillos el fin de la Ruta 66 --- un pedazo de carretera que le costará cinco dólares al conductor --- “one way” --- de Carolina a Río Grande.  Es un atraco, un robo, reclamado y exaltado con la sonrisita de jaiba que Fortuño le regala al País como explicación.

El Caníbal anda suelto, y multimillonario;  Ray Chacón  anda suelto, y multimillonario;  Roger Iglesias anda suelto y multimillonario, como delincuente de contratos ilegales que le apadrina el delincuente mayor del Senado.

Quinientos millones en contratos a sus cuates, 379 de Canabal al amigo, vecino y contable de Canabal --- y el pueblo en la penuria más abyecta.  Pero Fortuño está bien;  Doña Luce Vela está bien; la Gata Persa está bien. ¿El País está bien?  Pregúntenle a Fortuño.

miércoles, 27 de junio de 2012

De Carmen Yulín a Santini: Un Pote Grande de Lomotil

Normalmente los enjambres de abejas en periodos productivos crean una nube en torno, de producción del sabroso líquido, y de vigilancia contra intrusos humanos que quieren despojarle de su rica miel.

Eso se da en la naturaleza.  En la política, en nuestra política fraticida, como marca de fábrica de Luis Fortuño y el PNP, la cosa es diferente.  Observamos cómo la pandilla PNP que dirige Luis Fortuño se convoca a sí misma, desde Fortuño hasta el miembro más desprestigiado de su chusma irracional, que ha descubierto un rico panal de rica miel, y a el fluyen, no las abejas que producen y vigilan, sino las moscas, las chinches y cucarachas políticas, como sabandija hambrienta de cualquier mendrugo.  Pero andan fuera de ruta.  Pretenden manchar, por segunda vez, la limpia trayectoria de una dama que honra a la mujer puertorriqueña y al País entero:  Carmen Yulín Cruz.

¡Hay que destruir a Carmen Yulín, ordena el gobernador --- y con ello deshonra la dignidad de su puesto --- y el grito lo repite Santini más asustado que un ratón de maya --- y el eco lo reproducen todos los fotutos de la chusma azul.

¿Dónde están los titanes que defendieron a los pilletes de luz y agua del PNP?  Alcaldes, representantes, Presidentes de las Cámaras, excusaron a los colegas alcaldes y Secretarios de Gobierno que fueron sorprendidos con las manos en la masa.  ¿Dónde está Vega Borges, O’Neill, Abel Nazario?  Allí sí que hubo robo confirmado.

En el falso caso de Carmen Yulín, el robo es inventado por la maquinaria de mentiras de Jorge Santini, de Luis Fortuño y de José Ortiz, el de la AEE, excepto que quien más sabe del asunto, Otoniel Cruz, ha declarado tajantemente que no existe caso alguno de parte de  Carmen Yulín Cruz.  Quizás decir la verdad le cueste el puesto.  ¡Así son las cosas en el maravilloso mundo de Luis Fortuño!

Detrás de esa histeria contra la distinguida servidora pública, ¿qué hay?  ¡Miedo, pavor, inseguridad del sietemachos de la alcaldía!  Eso es ahora, esperemos a noviembre.  Mientras tanto, a Carmen Yulín que le mande un pote grande de lomotil para que controle la diarrea.  

martes, 26 de junio de 2012

El Operativo Oficial Contra Carmen Yulín

El miedo es mal consejero.  El pánico de Luis Fortuño ha convocado a un operativo difamatorio --- totalmente falso --- contra Carmen Yulín Cruz, la próxima alcaldesa de San Juan.  Este es el segundo intento de enlodarla en el “sucio difícil” del PNP.  El Secretario de Justicia la encausó por mandar a su conductor a una gestión  personal, que le permitiera a ella dedicar su tiempo al servicio legislativo para el cual fue electa.  El servilismo de ese Secretario, por la esperanza de un nombramiento de Juez a manos del Tomás del Senado, no tiene límites y desconoce la vergüenza.

Ahora se convocan los corruptos de la AEE, las perras de presa de la Cámara, el personal de Jorge Santini, para crear un caso donde no hay ninguno.  El miedo político a la dama es mal consejero.

Carmen Yulín Cruz es mucha dama para ese simulacro de hombre que es Jorge Santini.  Su conducta lo que ha hecho es crear el contraste ante la opinión pública alerta.  Hay pánico ante la dama honesta, limpia, inteligente, apasionada por servir.  Y mire usted, querido lector, si hay o no necesidad de servir al pueblo de San Juan.  Comerciantes, trabajadores, residentes ignorados y maltratados después de 12 años de prepotencia del Mussolini local, y en la ciudad capital más sucia y abandonada de Puerto Rico y del mundo.

Realidad deprimente versus publicidad reluciente y cara, pagada por el mismo pueblo al que se maltrata.  Enorme deuda acumulada.  Aspavientos de obras relucientes para grupitos elite, la pompa, la ventosidad megalómana.  Eso no es programa de gobierno ni es obra.  Atienda y escuche San Juan la definición de los problemas que le hará Carmen Yulín, y compárela con la pomposidad egolátrica del alcalde.  Concluirá como yo que se trata de mucha dama para poco hombre. 

lunes, 25 de junio de 2012

La Mogolla Legislativa y la Histeria de Luis Fortuño

La histeria que preside las últimas actuaciones de Luis Fortuño, vapuleado en Washington y acorralado por sus mentiras e incumplimientos en Puerto Rico, se refleja en su actitud ante esos fracasos.  La criminalidad le retrata a cuerpo entero su incompetencia, la educación pública es un despelote politiquero, la salud está más enferma que nunca, ¿cuál es la reacción de Fortuño?  Caerle a palos a los acusados, a los de probatoria y bajo fianza, para hacerles la vida más miserable y tortuosa, para ganar él y su superintendente Pesquera galones de “ley y orden”.  Se trata más bien de una rabieta de adolescente que de juicios maduros e informados de un gobernante responsable.  ¡Justicia a palo limpio, tirando a matar, como dice Pesquera en su frustración y altanería!

Cuando se mira para el lado, a la Legislatura del PNP que él supuestamente dirige como jefe de partido, su posición es tan precaria como ante su cuerpo ejecutivo, que hace lo que le viene en ganas, sin liderato que pida cuentas y dé la cara al País sobre ello.

La mogolla legislativa que presiden Jenniffer y Tomás da vergüenza.  Dejan para el final todos los proyectos de encargo --- venta de madrugador --- a peso limpio, y como no hay trabajo legislativo real --- vistas públicas e investigaciones serias --- se reparten las 52 semanas del año, como galletitas de ciento en boca --- en homenajes a sus clientes:  Desde la “semana de concienciación sobre el enanismo” y de eso ellos saben, hasta la “semana del payaso”, de lo cual todos pueden dar fe.  ¡Estamos rodeados por la delincuencia legislativa, el soborno, la incultura analfabeta!  Si Dios no existe hay que inventarlo para que salve a este País infortunado de los Fortuños, Jenniffer y Tomases de la vida.

domingo, 24 de junio de 2012

Fortuño Vapuleado en el Congreso

La semana pasada Luis Fortuño compareció ante un comité del Congreso, el que vela por la seguridad de las fronteras, a dos cosas:  en primer lugar a que le asignaran más recursos a la vigilancia anti-drogas en el Caribe y América Central.  Ojalá y le hicieran caso, porque ¿a quién le amarga un dulce?  Pero el gobernador mezcló el pedido de más vigilancia, personal y recursos para esos fines con la acostumbrada mendacidad con que adorna siempre sus planteamientos, especialmente dado el hecho de que el tráfico de drogas está causalmente ligado al ingente problema de la criminalidad y la incompetencia y corrupción del cuerpo de la Policía de Puerto Rico, que él dirige.

Los oficiales federales, que le oyeron sus quejas lo pusieron de vuelta y media, negando sus afirmaciones de que no se atendía a Puerto Rico como era debido.  Y de ahí, miembros del Comité lo confrontaron con la crisis de la criminalidad, de la Policía, y de los derechos civiles bajo su administración, con el Informe de la Unión Americana de Derechos Civiles, que documenta la brutalidad policiaca y el terrorismo que la Policía de Fortuño ha sembrado en nuestro pueblo bajo tres superintendentes, cada cual más incompetente y más autoritario que el anterior.

Fortuño tuvo el cuajo de decirle al Comité que toda esa situación de descrédito policiaco y criminalidad rampante la había heredado de la administración anterior.  El chico no tiene límites, miente con la automaticidad de los perritos de Pavlov cuando le tocaban la campanita para el alimento.

El terrorismo de Figueroa Sancha --- el primer superintendente infalible de Fortuño --- en la Universidad, en el Hotel Sheraton, en el Capitolio, dirigidos personalmente por Figueroa Sancha y respaldado por Fortuño y Marcos Rodríguez Pujada --- el que piensa con las patas --- no se puede explicar retroactivamente hacia la pasada administración.  Es “vintage” de Fortuño:  ¡la mentira al frente!

Claro, los congresistas no le creyeron y lo confrontaron con la verdad del Informe.

Piense el lector lo que late debajo de esta estrategia de excusas y mentiras:
1.     Tres superintendentes, a cual más autoritario e ignorante de la condición de crisis terminal y cultura de violencia en la Policía;
2.     Se acusa a la Unión Americana de Derechos Civiles de tener una “agenda” política.  ¿Cuál?  La de defender los derechos civiles e institucionales de todos los ciudadanos, por lo que goza de un enorme prestigio moral, nacional e internacional.
3.     Fortuño va a Washington a rogarle a los federales que lo saquen del doble hoyo de la criminalidad y violencia bajo su administración y de la responsabilidad suya como jefe de la Policía y defensor de los derechos del pueblo.  Pero fue a mal sitio:  pues la administración federal de Obama ha sido objeto de ataques políticos de Fortuño como miembro del sector derechista lunático del Partido Republicano Nacional, del “Tea Party” en adelante.

Sabe el lector de este espacio que menos este último viaje desesperado --- y fracasado --- a ese Comité del Congreso, a lo único que iba Fortuño a los Estados Unidos era a atacar a Obama, como miembro del equipo de Romney.  Ahora va y pretende que Obama le resuelva los problemas que él no ha podido enfrentar decentemente en Puerto Rico.  Eso se llama, según el jíbaro, “comer a dos carriles”.  Y según el Evangelio, “hipocresía”.

Sería oportuno que el PPD consiguiera que Obama nos visitara antes de las elecciones y nos dijera a dónde quiere conducirnos, y a dónde conducen las mentiras e hipocresías de Fortuño. 

viernes, 22 de junio de 2012

La Noria del Status

En 1961, cerca del hotel en que me hospedaba por unos días en Sevilla, observé una placita muy simpática, en cuyo centro giraba una machina de caballitos que subían y bajaban repetidamente, aparentemente avanzando en el espacio circular que recorrían.  Siempre los mismos caballitos, siempre los mismos jinetes, niños y adolescentes.

¡Tan parecido al espectáculo, me dije, a los partidos y las alternativas de status de mi pobre pueblo de Puerto Rico!

Le pregunté a una señora española cómo se llamaba la placita, y me dijo, con un dejo de tristeza, “es la plaza del humilladero”.  ¡Qué a propósito!, me dije, pensando en los últimos 125 años de darle vueltas a la noria del status.  Porque por un momento parecía haberse encontrado el surco de un verdadero gobierno propio y autónomo, por Luis Muñoz Rivera y su grupo de políticos patriotas, pero el naciente imperio norteamericano echó a perder todo lo ganado e impuso un grosero régimen colonial, bochornoso a la luz de lo que alegan representar en el mundo.  Hoy nos falta un Práxedes Mateo Sagasta en Washington y un Luis Muñoz Rivera en Puerto Rico.  Estamos en la Plaza del Humilladero, donde nadie cree en lo que dice creer y el pueblo no sabe las consecuencias de lo que va a votar.  Que serán ningunas, ya nadie orienta sobre lo que en verdad cree.

El PIP ha lanzado sus escasas fuerzas a reforzar el desacreditado régimen de Luis Fortuño, por puro despecho y resentimiento histórico contra el Partido Popular.  El Partido Popular dice que votara “Sí”, pero no por convicción, sino para desenmascarar a Fortuño.  Fortuño dice “vota estadidad en la segunda pregunta”,  pero no es por convicción, sino como hoja de parra para cubrir su desnudez de cinismo e ineptitud.

El único que está meridiana y honestamente claro en su postura y recomendación al pueblo es un ciudadano cubano que posee y usa su estación de radio --- la potente WAPA --- para recomendar al pueblo con firme convicción y honradez, que vote “Sí” en la primera pregunta porque votar “No” significa, políticamente, romper relaciones con los Estados Unidos.  Tiene razón.  No se puede adelantar un futuro provechoso para ambos pueblos desde el vacío, a ver que pasa después, como parecen creer Fortuño y Rubén Berríos en su funesta alianza.

jueves, 21 de junio de 2012

El PNP de Fortuño: Dinero Limpio para Usos Sucios

Tienen mucha razón los que sostienen que la administración de Fortuño es mucho más corrupta que la de Rosselló.  Aquella corrupción provino de dinero sustraído a los grandes proyectos y a la venta de los hospitales y centros de salud dirigida por Marcos Rodríguez Pujada.  Los casos dramáticos de Víctor Fajardo y Edison Misla resultan especiales.  Los otros 38 más o menos --- todavía en las cárceles --- fueron tumbes de propia iniciativa.  No es que Rosselló no lo supiera --- su Secretario de la Gobernación, Álvaro Cifuentes dirigió toda la operación --- sino que se consideró ese robo sistemático como costo de producción.  Se trataba de una corrupción económica, mientras la corrupción de Fortuño no sólo es política --- su razón de ser --- sino que la dirige él personalmente con total desparpajo, para beneficiar a sus amigotes, como se ha confirmado durante esta semana.  Los tumbes los reparte él personalmente desde Fortaleza:  ¡a ti sí, a ti no!

El asunto no se queda a ese nivel, pues en el caso de la alcaldía de Arecibo Fortuño desbancó personalmente al actual alcalde porque se opuso al gasoducto, pero no se detuvo ahí.  Sacó a Carlos Molina de Corrección --- lo que destapó el vertedero de corrupción que dejo allí --- y lo postuló para alcalde, financiando su campaña con contratos con Familia y Educación, de lo cual no sabe ni cómo se escriben esas agencias, con dinero de todo el pueblo, descaradamente.

Ese desparpajo en el uso de fondos públicos ha llegado al extremo de la prostitución legislativa al asignarle medio millón de dinero de todo el pueblo al paradigma de la corrupción de todo orden, el todavía representante corrupto José Luis Rivera Guerra, para comprar votos, para Fortuño porque él no estará en la papeleta. 

¿Qué más se puede pedir?  Sodoma y Gomorra eran, en comparación, devotas comunidades piadosas.  Pero pasaron a la historia.  ¡Esto también pasará!

miércoles, 20 de junio de 2012

Una Semana Pésima para Luis Fortuño

Al pobre se le juntan todas las hambres y necesidades.  A Luis Fortuño se le han juntado todas las verdades que todos sus embustes han querido encubrir, y el pueblo y la prensa lo han sorprendido con la mano en la masa.

El operativo siniestro del gasoducto lo ha retratado tal cual es:  un vulgar embaucador que prometió, mediante ese maléfico engendro, reducir el costo de la luz dramáticamente, y lo ha subido 70 por ciento en tres años y medio.  Prometió no despedir empleados públicos y botó 30 mil, que son 52 mil por su efecto cascada.  Declaró una emergencia energética fatula, y hoy ese mundo de la energía --- costo y funcionamiento de la AEE --- es un despelote de mal gobierno, de reguero de centros de mando, y de tirijala sobre las maneras de allegar el gas natural a las plantas de la AEE.

La anarquía --- legal y moral, o ilegal e inmoral --- que impera en el Poder Ejecutivo no tiene precedentes, y Fortuño parece un niño que riega la plasticina por todo el gobierno, a ver si le sale algo bien.

El propio periódico vendido al PNP, El Vocero, al referirse al partido de Fortuño en la Legislatura, afirma que ha habido “de todo como en botica en el cuatrienio legislativo”, y enumera las corrupciones y los corruptos que han definido el carácter de esa Legislatura:  De Castro Font, Rodríguez Traverzo, el Chuchin Soto, Roberto Arango, Rolando Crespo, Héctor Martínez.  Para tratar de establecer una equivalencia con el PNP, la periodista Maricarmen Rivera Sánchez trata de empatar la pelea mencionando a Luis Farinacci que no se le probó nada, y a Héctor Ferrer, que nada tiene que ver con corrupción alguna.  Pero la periodista, convenientemente, no menciona a Roger Iglesias, ni a Rivera Guerra, ni las corrupciones institucionales de un gangster como Rivera Schatz.  De la misma manera que Fortuño decía en el 2008 que Pedro Rosselló era un cáncer en el cuerpo político del País, Rivera Guerra dice ahora que Fortuño es un lastre para el PNP.  ¡Él debe saber!

Ahora, a la hora de recoger los bates frente a unas elecciones que Fortuño tiene perdidas, sale José Ortiz --- un hombre para todos los usos, un verdadero sabio universal, a lo Leonardo Da Vinci --- prometiendo una rebaja en la factura de la luz para el 2016, cuando ya ni él, ni Fortuño estarán por todo ese vecindario del gobierno. ¡Cuán largo me lo fiáis! ¡Ya ese perro nos mordió, y quedó “mellao” para siempre!

Para lo único que le queda tiempo a Fortuño es para hacer lo que hizo esta semana:  halar todos los millonarios contratos para Fortaleza, para ser él quien los reparta.

martes, 19 de junio de 2012

Confirmado: Fortuño es Quien Reparte los Contratos

El ciudadano común, que quiere creer en los administradores del Bien Común, quiere creer lo que desde el primer día le ha venido diciendo Luis Fortuño: que él no tiene que ver con la lluvia a nivel multi-millonaria de contratos que sus agencias y departamentos dispensan a sus favoritos de la oligarquía de Palacio.

Se sabe, porque El Nuevo Día le ha llevado la cuenta, que los más de quinientos millones sustraídos al pueblo y a los empleados públicos, y los cien millones malbaratados en el embuste del gasoducto, no le han representado al País un centavo de beneficio.  Han representado una dadiva inmoral de Fortuño a sus amigotes.  Pero con todo y eso, la credulidad sana del pueblo suponía, hasta hoy, que esa perversidad era cosa de los jefes de agencia y departamentos, mientras un grupo de analistas políticos y periodistas serios apuntábamos a Fortaleza --- Fortuño, Marcos Rodríguez y el Banco Gubernamental --- como el centro de la conspiración para beneficiar a los amigotes de Fortuño.  Pero todo esto se negaba, mientras Fortuño tiraba las piedras y escondía la mano, con alegaciones repetidas y mendaces de “yo no fui”.  Todo eso le duró hasta hoy, porque esta tarde --- martes 19 de junio --- el Ex – Secretario de la Gobernación, Aníbal José Torres, hombre veraz y escrupuloso en sus afirmaciones públicas, le informó al País, con documentos y fechas electrónicamente constatables, que la trilogía de Fortuño, Marcos Rodríguez y el Banco Gubernamental han conspirado para concentrar en Fortaleza todos los contratos de Energía Eléctrica y gasoducto que ya no cumplen ninguna función --- si una vez la tuvieron --- de tal manera que sea Fortuño quien decida a cuáles amigotes le sigue pagando contratos sin producción alguna, y a cuáles no.

Ayer, lunes, Fortuño confesó otra de sus mendacidades descaradas ante el País:  ahora confiesa que nunca hubo gas natural suficiente para suplir las necesidades del Norte del País y el Área Metropolitana con el macabro gasoducto.  Pero la confesión llega después de repartir 100 millones a sus alicates, y ahora le dice a sus mandaderos que le manden a Fortaleza la información, para ser él quien decida a quiénes le sigue dando y a quiénes no.  ¡El hombre es un despreciable desvergonzado! 

lunes, 18 de junio de 2012

Obama Sacó la Cara por la Juventud

En una decisión valiente y correcta, por su alto contenido humano y de justicia, el Presidente Obama acaba de disponer, por Orden Ejecutiva perfectamente legal, que cese la expatriación de jóvenes extranjeros de origen familiar que estén estudiando o trabajando en Estados Unidos, aunque ilegales y de padres sin ciudadanía aún.

La decisión dejó turulato al Partido Republicano, anti-inmigrantes, anti-latinos y anti-negros que han sido ciudadanos por siglos.  El candidato Romney se ha quedado sin habla, y está como la cucaracha sorprendida por la luz, bailando el baile del sambito, sin sentido ni dirección.

Esa decisión en pro de la juventud inmigrante no ciudadana aún, ha sido acompañada por una protección de las Becas Pell para la juventud estudiantil post-secundaria y los préstamos federales que los republicanos querían aumentar en su tasa de interés.  Se hicieron unos ajustes razonables --- porque hay que cortar gastos --- pero se salvaron esas tablas de rescate a la juventud de la clase media y pobre.  Compárese eso con lo que piensan los republicanos de allá y lo que hacen los republicanos de acá, a propuestas de Luis Fortuño. 

Los republicanos de acá han declarado la guerra a la juventud:  han violado la fórmula de asignación económica de la Universidad, sacándola de participación en significativos renglones de recaudos del Fondo General, le impusieron una penalidad de matrícula de $800 dólares a cada estudiante, sin reparar en su condición económica, mientras se reparten cientos de millones en un gasoducto fantasmagórico, que ahora se abandona porque el pueblo lo rechazó, pero los cientos de millones gastados en esa fechoría fortuñista se quedan en los bolsillos de la pandilla de depredadores que rodea al gobernador. La mayor parte de esos contratos han quedado vigentes como una regalía de Fortuño a sus cuates, mientras los despedidos se quedan despedidos.

Fortuño personalmente y su señora se han lucrado inmoralmente de este tráfico de intereses entre el gobierno, bancos y contratistas.

 ¿La juventud? ¡Que espere a que el juego de la pirámide de Fortuño y sus amigotes inunde al País con empleos, con oportunidades para los jóvenes y los desempleados! ¡”Such is life”! ¿Recuerdan?

domingo, 17 de junio de 2012

Luis “Pulgarcito” Fortuño se ha Perdido en el Bosque

De cara a una campaña electoral cuyos signos constatables --- en encuestas científicas y en la voz del pueblo en la calle --- le dicen a Luis Fortuño que no se vista, que no va, el gobernador ha optado por lanzarle tinta de calamar a la deliberación pública sobre lo que ha pasado en el gobierno de Puerto Rico durante los tres años y medio de su infame desempeño.

Dos barriles de tinta de calamar le ha derramado Fortuño al electorado:  la ofuscación de la estadidad, por un lado, y el “English Only”, como recursos desesperados.  El cálculo no puede ser más transparente:  si se logra poner al pueblo a discutir la estadidad --- un programa que lleva 114 años de fracaso --- y además le tiramos como buscapié el idioma inglés como medio de enseñanza, a una comunidad escolar que no domina el idioma, ni maestros, ni estudiantes, ni administradores, entretenemos la opinión pública y política discutiendo quimeras, de tal manera que no atiendan la tragedia que viven como resultado de los embustes de Fortuño:  los despidos, el ataque destructivo a la Universidad y sus estudiantes y profesores, el asalto al Tribunal Supremo y al Colegio de Abogados, el desastre de los servicios de salud, el desconcierto en educación pública, la corrupción en Energía Eléctrica --- incluyendo el engaño costoso del supertubo de la muerte ---, la entrega corrupta de millones de dólares a amigotes del gobernador en contratos a cambio de nada seguro, el desprecio y abandono de la clase media y pobre mientras enriquece a sus favoritos de la oligarquía, --- en otras palabras, la corrupción moral y económica masiva que es la administración de Fortuño.  ¿Puede taparse todo eso con el abracadabra mágico de la estadidad? Y peor aún, ¿puede taparse todo eso con la agresión cínica al País mediante la imposición del inglés a rajatabla como medio de enseñanza, en desprecio de nuestra historia, cultura, conciencia espiritual de pueblo?

Se trata de dos actos desesperados de ofuscación.  Las Elecciones giran sobre la obra de gobierno o sobre nuevas propuestas de gobierno que mejoren la condición social y económica del pueblo.  Pero la estadidad la empeoraría, y el inglés dejaría al pueblo sin habla, sin habla natural, histórica, espiritual.

Todo lo anterior sólo significa una cosa:  que no hay límites en la conciencia de este pichón de fascista, sobre lo que es capaz de hacer frente a una segura y justa derrota electoral en noviembre. 

El “Pulgarcito” del simpático cuento histórico se perdió en el bosque y no llevó tiza para marcar los árboles para su regreso.  Fortuño anda perdido en la maleza de sus mentiras y traiciones, y ha echado mano desesperada de dos embustes más: la estadidad y el “English Only”.  A los despedidos, que coman estadidad, que paguen sus deudas en inglés, mientras Fortuño y su señora se han hecho multi-millonarios durante el periodo de su incumbencia como Comisionado Residente y como Gobernador.

¡Que se vaya de una vez por todas y se una a sus otros americanos! ¡Ese mandato lo expresaremos el próximo seis de noviembre desde el Estado Libre Asociado y en Español!

sábado, 16 de junio de 2012

De René Marqués a Luis Fortuño: Un Niño Azul Para Esa Sombra

El niño es Luis Fortuño.  La sombra es la obra de gobierno:  una obra de destrucción institucional, de vulgar politización de todas las actividades de gobierno, de radical redistribución de la riqueza, no de arriba hacia abajo, sino criminalmente al revés, de abajo hacia arriba, de la succión de los pobres y medianos hacia sus amigotes ricos.  Ejemplo palmario de su gestión infame ha sido la destrucción del Poder Judicial, la prostitución del Poder Ejecutivo, y la actuación desvergonzada del Poder Legislativo.  Todo lo anterior coronado por la protección del gobernador al jeque corrupto alcalde de Guaynabo.

Este breve inventario de crisis total, desastre de Salud, desconcierto en Educación, de criminalidad rampante, de destrucción de la Universidad en su autonomía y como centro de oportunidades para el pobre y el mediano, conforma un masivo fraude moral, de un gobernador farsante, a la luz de sus promesas y su desempeño.  Frente a esa realidad que el pueblo siente y sufre, y llegada la cita electoral de noviembre 6, Fortuño reúne a su partido y le promete, tanto como al País, que ahora sí que va a cumplir si lo reeligen.

Pero cuando define la campaña, frente al rechazo masivo del pueblo, se descuelga no por los problemas reales de la gente, sino por el mito irreal del status y la estadidad.  ¡El hombre cogió la juyilanga!  Porque las agencias de publicidad y la encuestas le han dicho que no es presentable en sociedad.  Se trata del último embuste, del último engaño.

En cuatro años él y su señora se han hecho multimillonarios mediante influencias indebidas, y pretende tapar todo eso con la estadidad, que siempre estará más lejos que la constelación de Orión.  Mientras tanto dejó sin el pan de cada día a treinta mil empleados principalmente en el servicio público.

Se sabe derrotado, y como sabe que la realidad le dará en su carita de oveja bien administrada, apela a la estadidad para que la masa ignorante e ilusa del PNP asista al colegio de votación diz que a votar por la estadidad, y ya que está allí, que vote por Fortuño.

¡Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazao!, le dirá el pueblo.

¿Un niño azul para esa sombra? ¿O es tiniebla acaso lo que ya Fortuño presiente y teme, de su propia creación?  Nos vemos en noviembre 6...

viernes, 15 de junio de 2012

Variación Sobre un Tema de Vargas Llosa

Escribió Mario Vargas Llosa la semana pasada una columna sobre Las Ficciones Malignas. Se refería a posturas y teorías sociales y políticas que, contrario a lo que ocurre en el mundo del arte, especialmente la literatura, le resbalan por encima a la realidad, sin pizca de tracción en ella, como las gomas lisas en la carretera.

Se refería el autor a mitos que de tanto repetirlos, sus ideólogos terminan creyéndoselos como si fueran hechos objetivos.  Da como ejemplos la moda ideológica de declarar en crisis decadente a Europa y los Estados Unidos, a favor de visiones que son más bien deseos que realidades.

Las ficciones en el mundo del arte y la literatura enriquecen el espíritu, lejos de hacer daño.  Pero cuando se mudan al ámbito de la sociedad y de la historia, se convierten en dañinas ilusiones ofuscadoras de la inteligencia y la memoria sobre el mundo real.

En la vida política de Puerto Rico han pululado, por más de siglo y medio, como si estuvieran refiriéndose al pueblo de Puerto Rico real, de carne y hueso y espíritu, tres ficciones malignas a las que no ha correspondido ninguna realidad en nuestro mundo social e histórico, a saber:  la asimilación a otro país --- a España primero y a los Estados Unidos después, con un nuevo nombre, la estadidad, por un lado, y por el otro la soberanía, la independencia, la separación política.  No importa los nombres que le pongan, esas tres ficciones son una y la misma cosa.

Don Luis Muñoz Marín llamó a esas dos fugas ficticias de la realidad --- ficciones malignas --- quimeras, imposibles a la luz de lo que son los Estados Unidos y lo que es el pueblo de Puerto Rico en su carácter político y social, así certificado por su historia.

La ultima versión nociva de esas ficciones la ilustran los soberanistas del PIP, del MUS y del pequeño grupo de populares que quisieran hacer pasar gato por liebre, y que sabiendo el rechazo absoluto del pueblo a la independencia, le llaman soberanía, a sabiendas de que se trata de exactamente la misma ficción maligna a los ojos del pueblo.

No es la primera vez que los independentistas tienen problemas con la autonomía, el ELA, y la voluntad de crecimiento y desarrollo del actual status.  La ficción maligna los lleva a respaldar a Luis Fortuño y a Rubén Berríos para matar al ELA, a cambio de… ¿de qué?  De la nada.  Unos rompen lazos con los Estados Unidos, y al que venga atrás que arree, los otros gustosamente proponen la entrega, desde la inferioridad, a la nación más poderosa que le resuelve su complejo.

En contraste con esas ficciones malignas, el ELA y el PPD rechazan la ruptura y se niegan a la entrega incondicional, mientras defienden --- al margen de los motes y de los insultos semánticas que Fortuño les propone --- el record del Estado Libre Asociado, y se comprometen a su desarrollo y crecimiento.

Lo que Ortega y Gasset llamó “mundos imaginarios” y Vargas Llosa llama “ficciones”, están muy bien para el mundo del arte y la literatura.  Pero en el mundo social y político resultan ser perversas, de espaldas a la realidad.

jueves, 14 de junio de 2012

Un Voto Masivo Para la Autonomía

Autonomía como principio político arranca de dos raíces griegas:  auto, que quiere decir uno mismo, y nomos, que significa ley o norma.  Por tanto, la autonomía es la facultad de un pueblo para darse normas y leyes a sí mismo, compatibles con las limitaciones inherentes a una relación voluntaria con otro pueblo.

La historia política de Puerto Rico es una larga peripecia en busca de mayores poderes autonómicos, por lo menos desde Don Román Baldorioty de Castro en 1887 hasta nuestros días.  A lo largo de todo ese trayecto, las fuerzas asimilistas, entreguistas, han girado contra el centro político --- la aritmética de la mayoría democrática --- aliadas a los separatistas de ayer e independentistas o soberanistas de hoy.

Contra esas dos franjas de entrega o de separación, este pueblo y su liderato más ilustrado han obtenido y conservado una masiva mayoría de pueblo que lucha --- en la pendiente, como decía Luis Muñoz Rivera, o jalda arriba, como decía Muñoz Marín, por adelantar  --- internamente --- la causa de la justicia social, y --- externamente --- la causa de los derechos para ensanchar las márgenes del gobierno propio. 

Bajo ese programa político histórico, Muñoz Rivera obtuvo el régimen autonómico de 1896 y Muñoz Marín la autonomía política y fiscal del ELA en 1952.

Ninguna independentista, y ningún estadista, le han añadido un centímetro tan siquiera a los poderes reales del País para gobernarse a sí mismo.  El desarrollo, el crecimiento económico, social y político, ha sido obra de los autonomistas, lideres y pueblo, de 1887 al 2012.

Más que una tesis política, el autonomismo que encarna el ELA representa una gesta histórica de dilatación vital que hay que defender en sus logros, corregir sus defectos y protegerlo del entreguismo por un lado, y del rompimiento por el otro.  Esos dos extremos de irrelevancia se juntan hoy ---  Luis Fortuño y Rubén Berríos --- para denostar, insultar una obra autonómica histórica a la cual no han aportado nada, sino epítetos irrelevantes, producto de su frustración.

Ante ese cuadro, urge un respaldo masivo a la autonomía en la consulta de noviembre: un sí rotundo a la pregunta si se quiere conservar el ELA.  Porque no se puede desarrollar lo que se rechaza, como parecen pensar algunos ilusos de la soberanía solapadamente independentista.

Dondequiera que figure el ELA --- descrito tramposamente por sus enemigos como “colonial” y “territorial”--- hay que defenderlo como condición de adelantarlo.

Los que tengan problemas de conciencia con lo anterior, derecho tienen a ejercerla.  A lo que no tienen derecho es a representar un partido o status en el que dejaron ya de creer.

En su día, Don Francisco M. Susoni, Don Rafael Arjona Siaca y Don Vicente Géigel Polanco ejercitaron esa opción y se acogieron al desierto político y al olvido de la historia.

Yo, por mi cuenta, como autonomista no afiliado, votaré sí en la primera papeleta de noviembre, no sólo para quitarle la máscara tramposa a Luis Fortuño, sino para conservar y desarrollar el ELA, por encima de los motes y malos nombres que la mala leche de Fortuño quiera endilgarle.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Expropiación del Idioma: La Más Grande Ofensa a Nuestro Pueblo

Cuando uno hubiese querido suponer que Luis Fortuño había terminado con su ristra de engaños y cinismos en la cara misma de nuestro pueblo --- gasoducto, alianzas público-privadas, mantenimiento de empleo en el servicio público, rebajas dramáticas en el costo de la luz y el agua --- ahora corona esa trayectoria de falsedad con la amenaza de expropiarnos la lengua española.

Este hombre masa --- en el sentido de Ortega y Gasset --- que se cree elite, no pasa de ser, como lo describió el pensador español, un “señorito satisfecho”.  Sin cultura superior visible en su conducta, es capaz de hacerle espacio en su mediocridad a cualquier embeleco o agresión al pueblo de Puerto Rico con total insensibilidad.  Se vale para ello de un Secretario de Educación --- el cuarto en tres años --- cuya experiencia ha sido la de un burócrata menor en el engranaje partidista del Departamento, a cargo de recoger dinero para el PNP.  Eso sí es un insulto a nuestra cultura.

Con Fortuño y su Secretario no se puede discutir el asunto del idioma, ni en su esencia cultural e histórica ni en su dimensión pedagógica y académica, ya que su ignorancia lo protege de planteos que resultan demasiado distantes a sus intereses puramente económicos y americanoides.

Para él lo que va de Juan Ponce de León y Ramon Power, José de Diego, a Antonio S. Pedreira y Miguel de Unamuno, no cuenta, porque él no lo conoce ni le importa.  Se trata de un gobernante culturalmente analfabeto.  Su lengua es el americanismo rancio, postrado para que lo quieran allá.

Con la lengua, que es el alma de un pueblo, la sangre de su espíritu, no se juega a la política partidista. 

Resulta vergonzoso que el “English Only”, que representa en Estados Unidos una franja lunática derechista, Fortuño lo quiera constituir en pieza maestra de su complejo de inferioridad para cualificar como americano.  A lo más que llegará será a “petit yankee”.

Para una militancia PNP analfabeta en ambos idiomas, hay que tener cuajo para hablar de “English Only”.

El Mensaje de Fortuño, Mundo y O’Neill al pueblo de Guaynabo: ¡Corruptos Unidos Jamás Seremos Vencidos!

Dos terceras partes de los guaynabeños adultos han expresado --- en una encuesta científica de El Nuevo Día --- su convencimiento de que el alcalde Héctor O’Neill le miente a su pueblo, y al País, cuando alega no conocer el origen causal del enorme fraude electoral perpetrado en su municipio el pasado 18 de marzo.

Conociendo el control férreo que tiene el alcalde de todas las oficinas y decisiones del municipio, la enormidad de la mentira alcaldicia conmueve aún a los más crédulos.  Por eso, 73% de sus constituyentes le han dicho embustero.

El escándalo moral, sin embargo, no se queda en los confines de Guaynabo.  Luis Fortuño se ha encargado de proteger a su politicastro guaynabeño, y en vez de servirle al País como líder moral, abraza a O’Neill y empieza a ofrecer racionalizaciones para el encubrimiento y a sabotear a los que quieren llegar al fondo del estercolero que es la alcaldía de Guaynabo.

Se une a O’Neill en un abrazo protector de oso asustado, mientras Edwin Mundo, el detractor hasta el otro día de los delitos de O’Neill, luce una camiseta de absolución para el alcalde corrupto. Dios los cría…

Por eso dije en mi título de hoy, esa trilogía de defensores de O’Neill, contra la buena y decente conciencia de la enorme mayoría de los guaynabeños, representa el descaro moral en las más altas curules del PNP.

Parecen decirle al pueblo de Guaynabo lo que le dijo Jenniffer González al certificarse que dos empleadas suyas confesaron el fraude:  “eso es una cosa personal”, y parece haber añadido “cómanse una docena de donas, que son buenas para controlar la obesidad!

Ese cuarteto de mentores morales de este pueblo --- Fortuño, O’Neill, Mundo y Jenniffer, parecen actualizar el viejo estribillo de los trabajadores y los independentistas, con un sentido moral contrario y perverso: "¡Corruptos Unidos Jamás Seremos Vencidos!" 

lunes, 11 de junio de 2012

Carta Pública: De San Agustín al Secretario de Justicia

Una de las ventajas de la filosofía como orientación de vida reside en el hecho de que sus verdades no están sujetas a ningún estatuto de limitaciones o fechas de expiración.

Destaco hoy una de estas instancias de verdades eternas.  La entresaco de la obra principal de San Agustín, Obispo de Hippo, en Cartago, a principios del siglo quinto después de Cristo.

Para el año 410, los visigodos del norte del Imperio Romano entraron a Roma y la saquearon hasta las piedras.  Del líder visigodo, Alarico, se dijo, como puede decirse hoy de Luis Fortuño, que … “vino a Roma por todo”.  ¿Por qué?  San Agustín intentó una respuesta, a manera de “teodisea”, esto es, “la justificación de Dios en la tierra”.

La síntesis o doctrina en que San Agustín resume su obra “La Ciudad de Dios” constituye una carta pública, a lo largo de los siglos, dirigida a nuestro flamante, por no decir patético Secretario de Justicia.  Pues dejó dicho el filósofo:  “Donde no hay justicia, el pueblo queda a la merced del poder de los ladrones”.

En su obra de justificación de los caminos de Dios en el mundo, el Obispo de Hippo atribuyó al desorden moral y legal --- inmoral e ilegal --- de la clase política romana la retribución infligida por los visigodos a la ciudad.

El Secretario de Justicia de Puerto Rico tiene ante sí una asignación enormemente retante, a la luz de su conducta encubridora de los delincuentes y corruptos del PNP que asquean la vida pública del País.  ¿Dará el grado el Secretario Somoza?  ¿O Actuará más bien como su homólogo nicaragüense de triste recordación?

¿Utilizará Somoza los legítimos recursos de ley que tiene a su disposición para extraer la verdad del alcalde O’Neill y sus funcionarios corruptos, o se amantequillará, obedeciendo al operativo toalla que dirigen Luis Fortuño y la Gata Persa?

Muchos hombres y mujeres hay a los que les pasa el honor y la virtud por el lado y nos se enteran, porque prefieren la ignominia complaciente ante el poder.  ¡A Somoza que escoja!  Haría bien el Secretario en emular al viejo Aristóteles cuando discrepó de su maestro y amigo Platón.  “Amigo de Platón”, dijo, “pero más amigo de la verdad”.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Efectos sin Causas? Guaynabo City Irrumpe en la Historia

Toda la ciencia y la filosofía occidental, desde Tales de Mileto y Aristóteles hasta Albert Einstein y William Hawking, están basadas en la racionalidad del sistema de la naturaleza y la historia, y de la sociedad humana a base de la relación necesaria de causas y efectos conocibles.  Sin ese supuesto de trabajo intelectual no hay ciencia, no hay lógica, no hay filosofía.  Claro, a veces el conocimiento obtenido no es absoluto, necesario o totalmente cierto.  Puede ser meramente probable, aunque no se le conozcan excepciones.  En el mundo de la experiencia social, de la acción delictiva, por ejemplo, esta verdad conduce al principio de evidencia circunstancial, suficiente y persuasiva.  Especialmente si esa evidencia se gestiona con vigor, seriedad y limpieza de motivaciones.

Todo lo que llevo dicho, innegable en el mundo científico, lógico y jurisprudencial, está siendo negado o escamoteado por la forma en que el gobernador, el PNP y el alcalde de Guaynabo han enfrentado la búsqueda de los delincuentes de Guaynabo City, en clara postura de protección de su alcalde.  Se trata de un operativo basado en la bochornosa tesis de que --- contrario a toda lógica científica o actitud racional,  para no hablar de las obligaciones de honradez para con el pueblo --- existen allí, en la alcaldía de Guaynabo, “efectos sin causa”, o como decía Lope de Vega e su Fuenteovejuna:  “¿Quién mató al Comendador?… Fuenteovejuna, señor”.  ¿Quién robó la pulcritud electoral en Guaynabo? ¡Guaynabo City, señor!

En lógica científica y a nivel de sentido común, tanto como en la lógica jurisprudencial y evidenciaria, si una teoría --- como la que defienden O’Neill y el PNP, que postula que los hechos conspiratoriales de Guaynabo City ocurrieron por generación espontánea --- conduce a conclusiones absurdas, es patentemente falsa.

Vamos a ver si esa será la respuesta también del sastre de Justicia.  Porque nunca antes en la historia de Puerto Rico la flojera moral de tan pocos puede hacer tanto daño a tantos.  Pero, como he dicho antes, seres humanos hay que ven pasarle el honor y la virtud por el lado y no los reconocen.  Prefieren el plato de lentejas, que ya el País conoce.

viernes, 8 de junio de 2012

Al Juez Conti se le Salió el Refajo

A través de todo el historial siniestro del fraude primarista en Guaynabo, el País ha estado observando la conducta del Juez Conti como Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, tratando de evaluar su profesionalismo o su partidismo como ficha del PNP en esa importante institución.

Hasta hoy, siete de junio, su conducta parecía seria, ecuánime, profesional.  Pero hoy, al referir el Informe del Comité Ad Hoc sobre el fraude electoral, el Juez Conti ha confirmado el viejo dicho de que algunos si no hacen la porquería a la entrada, la hacen a la salida.  Como veremos, el Juez se metió a comisario del PNP, diciéndole al Secretario de Justicia, totalmente fuera de su función ministerial de referir un informe, que el alcalde O’Neill y los dos candidatos tramposos no han cometido delitos según el record del Comité.  En otras palabras, como si el Secretario de Justicia no supiera leer o necesitara ayuda para amapuchar los serios delitos cometidos.  El Juez Conti le justifica el toallazo desvergonzado que el Secretario --- según su uso y costumbre --- aplicará a O’Neill y a los dos personajes tramposos.  En balance, todo eso quiere decir que los interesados en el fraude, O’Neill y su protegido Soto, por un lado, y Ángel Pérez por el otro, son acreedores a las toallas de Somoza Colombani, porque increíblemente los autores intelectuales y políticos del fraude, los tres políticos, quedan exonerados no por el Comité Ad Hoc, sino por el Juez Conti.

La obligación moral y profesional del Juez Conti, si está interesado en la verdad y la justicia, tendría que girar en sentido contrario:  exigirle al Secretario que use su prerrogativa de conceder inmunidad a los oficiales del municipio que utilizaron la Quinta Enmienda para no decir la verdad, para que brille la verdad y se señale a los autores del operativo del fraude, y en el fondo --- como primera causa de todo el proceso --- encontrarán a Héctor O’Neill, a quien el Juez Conti pretende exonerar.

Todo lo anterior significa que el operativo fraude de Guaynabo, se ha mudado de local… ahora es el operativo fraude de Fortaleza:  Luis Fortuño, la Gata Persa, y el Juez Conti.  Con todo y lo triste que es, es mejor que el pueblo sepa la verdad.

miércoles, 6 de junio de 2012

Luis Fortuño como Director de Campaña de Alejandro

Las paradojas son proposiciones u opiniones que superficialmente parecen contradicciones, pero que bien analizadas expresan verdades más profundas.

Decir que Luis Fortuño dirige la campaña victoriosa de Alejandro García Padilla para la gobernación parecería una extraña tesis política, cuando sabemos que lo que fluye de Fortaleza, Cámara y Senado, y del periodicucho que pretende ser prensa o periódico --- El Vocero --- constituye una masiva pornografía política contra Alejandro, que se intensifica cada vez que ven la última encuesta para la gobernación.

La explicación de esa especie de furor uterino de Fortuño, Ángel Cintrón, la Gata Persa, Jenniffer González y el mafioso Presidente del Senado radica en que saben lo mal parados que están con el pueblo, y piensan que su pasión erótica contra Alejandro podría debilitarlo.  Sucede todo lo contrario.  Lo están consagrando como el hombre del momento, la esperanza viable para rescatar al País de manos de los bárbaros.

Más le produciría a Fortuño, a la Gata Persa, a Ángel Cintrón y a Jenniffer y Rivera Schatz dedicarse a adecentar la administración pública, conjurando la corrupción que ellos mismos presiden, enfrentarse con integridad al fraude electoral que pretenden amapuchar, y confesarle al País el desastre económico que han producido en tres años y medio, confirmado todo ello por el último informe de Standard & Poor's que degrada el crédito de Puerto Rico y pinta a Fortuño como un farsante. 

La reacción a todo eso es atacar a Alejandro, con razón o sin ella, no les importa, porque saben que por ahí es que anda el pueblo.  Sus ataques lo confirman: ¡ese es el hombre!

¿Pensarán a estas alturas que el pueblo les crea algo?

Con tal que el pueblo vote por la experiencia que ha vivido por tres años de embustes de Luis Fortuño, Fortuño tiene razón, ¡Alejandro es el hombre!

Como decía Don Ernesto Ramos Antonini, "¡los ataques y los rayos van contra las alturas, no contra los batatales!"

Interpretando a Alejandro

Como consumidor a distancia de las noticias y eventos políticos, tengo que interpretar posturas, expresiones y decisiones políticas de los líderes, de tal forma que lo que representan ante el País me tenga sentido, ideológico, programático y personal.

En ese contexto quiero abordar tres asuntos espinosos, en los que el candidato a gobernador del Partido Popular se ha expresado de manera paradójica, es decir en un lenguaje aparentemente contradictorio de sus posiciones previas.  Dado el hecho innegable de que no se trata de una persona cínica, ni carente de integridad intelectual y moral --- su historial de servicio público honesto y efectivo lo demuestra --- tiene que existir una explicación de lógica política que explique y justifique esas variaciones y adaptaciones a la contienda electoral que vivimos.

Les ofrezco a los lectores de esta página una explicación o interpretación de los acomodos políticos de Alejandro a la situación política electoral en que desenvuelve su liderato.  Esta interpretación tiene dos partes.  Porque él no está sólo en ese cuadrilátero político.  También está --- y hay que contar con --- el adversario Luis Fortuño.

Vamos a Fortuño como primera parte.  Tiene a la mano cientos de millones, públicos y privados, para atacar y distorsionar la figura de Alejandro.  Su campaña, sobre el trasfondo de su fracaso y sus engaños, consiste sólo en eso, a través de su periódico servil, el Vocero, y de los millones invertidos en las agencias de publicidad.

A partir de ese programa de difamación del adversario, Fortuño ha propuesto y decidido una serie de medidas claramente demagógicas para que Alejandro las ataque, y luego decirle al pueblo, ¿lo ven?  ¡Está a favor de quitarle la fianza a los asesinos!  ¡Está a favor de quitarle el voto a los criminales presos!  ¡Está a favor de cobrarle el IVU a las actividades comerciales de las iglesias!  Las tres propuestas están diseñadas como encerronas demagógicas.  Si así no fuera, el PNP y Fortuño deberían alegrarse de que Alejandro coincida con ellos.  Por el contrario, ahora lo atacan por coincidir.  ¡No entiendo! O entiendo demasiado bien.  El “bluff” está desinflado.  Lo que en su día, desde el poder, decida hacer una legislatura popular será otra cosa, atendiendo a argumentos y razones, opinión pública, y hechos y realidades objetivamente constatadas.

El coraje infantil de Fortuño y Ángel Cintrón viene de la frustración de que Alejandro se le ha escapado de la encerrona demagógica e hipócrita que le tendieron. 

En estos meses de desesperación fortuñista, se urdirán otras encerronas.  Ninguna tendrá éxito.  Ya Alejandro le ha cogido el golpe a la mafia de palacio.

¡Que creen empleos! ¡Que dejen de robar, para él y los suyos! ¡Que respeten la democracia electoral limpia! ¡Que ajusticien a Héctor O’Neill y su pandilla de pilletes primaristas! ¡Que con Alejandro no cuenten para morder pescaítos pueriles de Fortuño, Rodríguez Pujada y Ángel Cintrón!

No se preocupen los populares ni el País sobre las aparentes variaciones de Alejandro.  Que se preocupe Fortuño, que en cada una de sus propuestas demagógicas se ha quedado con la carabina al hombro.  Empiece el pueblo a juzgar con seriedad a partir del 2 de enero del 2013.

lunes, 4 de junio de 2012

El Fascimo Ramplón de Luis Fortuño: La Ley Contra el Derecho

El fascismo --- el italiano de Mussolini o el español de Franco --- es una de las teorías totalitarias sobre la organización y el poder del estado que produjo el primer tercio del siglo 20.  La otra la había acuñado Carlos Marx a mediados del 19.  La primera tuvo pretensiones de “teoría”, y vino a llamarse en Italia “la teoría corporativa” del estado, algo que repitió el dictador Ayub Khan en Pakistán años más tarde.  En todas sus versiones, ese fascismo posa de idealista, de espiritualista, dejándole la vulgaridad del materialismo a Marx, Lenin y Stalin.  En el fondo y en la operación política son la misma cosa:  la tiranía total sobre toda la sociedad, a contrapelo de la otra tradición europea y norteamericana de libertad, libertades más bien, contra las pretensiones totalistas del estado.  A ese conjunto de ideas e instituciones se le ha llamado la democracia liberal.

De esas ideas totalitarias existen todavía residuos, en el mundo islámico y árabe, en Cuba y  en Venezuela, ambas en crisis terminales a la hora que escribo.

En Puerto Rico, a la altura del 2012, existe una versión ramplona, teóricamente ignorante de lo que significa lo que hace, por incultura, por hipocresía, por insensibilidad.  La dirige Luis Fortuño, sin saber bien lo que hace, aunque disfruta enormemente del fruto funesto de lo que hace.

Bien mirado, el fascismo criollo de Luis Fortuño se remonta --- aunque él no lo sabe --- al absolutismo totalitario de Thomas Hobbes, de mediados del siglo 17, contra el cual se fundó --- primero en Inglaterra y luego en los Estados Unidos --- la democracia liberal, que tiene dos componentes:  soberanía del pueblo o consentimiento de los gobernados, por un lado, y por el otro el gobierno limitado por las libertades del pueblo y de las personas.

Lo contrario, ya sea Platón en la antigüedad, Marx, Hobbes, Franco, Lenin y Stalin, Mussolini o Fortuño, es consagrar la destrucción del derecho --- natural o estatutario --- por la ley accidental de un régimen insaciable de poder y de dominio contra todo y todos.

Decía "el bueno"(?) de Hobbes, que si faltara la ley absoluta y total del estado, la vida humana seria “solitaria, pobre, brutal, odiosa y breve”.  La realidad es exactamente al revés:  cuando se pisotean las libertades, se crea lo que él mismo llamó:  “el reino de las tinieblas” de Hitler, Stalin, Franco y Fortuño.

domingo, 3 de junio de 2012

El Periodismo Profesional y el “Seudo-Periodismo” Sucio

El periodismo moderno, contemplado como fuero fundamental del pueblo frente al poder siempre potencialmente abusivo del estado, cuando se ejerce profesionalmente, esto es, con respeto a la verdad, a la información honestamente obtenida, es el instrumento por excelencia para que el pueblo decida con conciencia ilustrada.

Nadie expresó mejor que Thomas Jefferson el papel crucial de la prensa --- en toda la vasta variedad de sus medios --- para fortalecer la libertad ciudadana y la causa del buen gobierno, cuando afirmó:  “No me preocupa que la prensa publique errores, siempre que el pueblo goce de la libertad para combatirlos”.

De lo anterior se deduce la primacía de la libertad de prensa en el breve catálogo de la Carta de Derechos de la Constitución Federal, de donde, con el crédito de la experiencia, pasó a nuestra Constitución.

Don Luis Muñoz Marín afirmó en un momento de lucidez, que el gobierno no puede mejorar la prensa, aunque la prensa sí puede mejorar el gobierno.

Todo lo anterior es válido sólo dentro de un supuesto, un entendido previo:  que la prensa sea o se esfuerce por ser veraz, y que no se entregue por venta o permuta al mejor postor, especialmente al gobierno de turno.

Existen tres principios de profesionalismo en la actividad periodística de todo tipo --- se trata de la objetividad en su obtención y presentación, de la veracidad de la información y del balance en la presentación de hechos e ideas.

La objetividad es un ideal y un compromiso moral del periodista profesional, pero es un ideal imposible de lograr, porque todos tenemos juicios previos cuando nos enfrentamos a la polémica realidad social.  Pero debe siempre ser el fin anhelado por el periodista y por el consumidor de su trabajo.  Ese esfuerzo y responsabilidad deben convertirse en el balance con que se presenta la información, la opinión, o el reclamo de las partes en la comunicación social.

Lo dicho hasta aquí cobra importancia crucial dado el hecho de que los únicos que gozan del privilegio de la libertad de prensa son los empresarios que poseen o dirigen el medio de que se trate.  Lo que queda después que estos dueños se sirven con la cuchara grande, lo que llega al consumidor de la información, tiene que ser juzgado críticamente, buscando el hecho real y al periodista profesional y honesto.  Eso es lo que significa el periodismo profesional, serio, orgulloso de su función educativa.

En las antípodas de ese periodismo están los mercaderes, los muñidores de información falsa, distorsionada, sobornada por el gobierno o los grandes intereses --- por un plato de lentejas. 

Ese medio indecente de “seudo-periodismo” sucio se llama a sí mismo “Vocero”, vocea la inmundicia que él mismo genera, y se la vende a Fortuño a cambio de que le pague la nómina.  Este es el mismo pasquín que tuvo que pagar por las novelas contra Sila María Calderón y Adolfo Krans --- el sainete de la mucama, donde figura prominentemente el ubicuo Edwin Mundo --- que como dicen de Dios, “está en todas partes”.

Todo lector inteligente, con una pizca de decencia, que cuide de su mente y de sus manos, debe despreciar ese tipo de seudo-periodismo sucio.  Que lo financia Fortuño, no el lector sano y de buena fe, que no sabe del trueque Fortuño-Miller, que negocian con fondos públicos la compraventa bochornosa y diaria de ese abominable pasquín.

Existe la libertad de prensa, y Fortuño y Miller tienen derecho a publicar esa bazofia.  Pero el pueblo tiene derecho a repudiar ese concubinato de gobierno sucio y seudo-periodismo sucio.

La prueba de ello la provee el mismo periodicucho:  como ningún periodista serio está dispuesto a suscribir sus novelas y mentiras, estas aparecen como trabajos anónimos de La Redacción, esto es, anónimo producto de la permuta Miller-Fortuño.   

viernes, 1 de junio de 2012

¿En qué se Parecen Siria y Guaynabo?

Estas dos comunidades humanas no pueden estar más lejanas geográficamente.  Pero esa distancia no impide asimilarse moralmente, cuando se trata del respeto a la vida, en el caso de Bachar Al Asad, o el respeto a la voluntad democrática, como en el caso de O’Neill y Guaynabo.

El primero --- que cualifica para uno de los grandes genocidas de la historia --- asesina a su pueblo físicamente, además de moralmente, humanamente.  Pero cuando se le pregunta, dice que esos asesinatos los realizan unos terroristas que turban la paz que él quiere para su pueblo.  El universo todo, menos Rusia, China, e Irán, saben y dicen que Asad está mintiendo como un cochino y como un criminal genocida.

Una mujer le ha salido al paso --- la delegada norteamericana en las Naciones Unidas, que le ha dicho vil embustero a Asad. 

Acá en Guaynabo, Héctor O’Neill ha asesinado la democracia electoral, y anda por ahí, lo más fresco, alegando que no sabe nada de nada, como Pedro Roselló afirmó que no sabía nada de los 40 ladrones presos por pillos, de su administración ejecutiva.

El País sabe ya lo que ocurrió:  O’Neill, cacique incuestionado en su satrapía de Guaynabo City, pensó, organizó, y ejecutó la conspiración antidemocrática más grande  y más sucia de nuestra historia cívica.  Y como con respecto a Siria una mujer desde Nueva York declaró embustero al Presidente sirio, al matón de Damasco, una mujer en Puerto Rico le ha salido al paso al asesino de la democracia en Guaynabo:  la representante Albita Rivera lo ha señalado como el más grande embustero de la comarca.

Si existiera en Puerto Rico lo que una vez existió, un Secretario de Justicia, ya O’Neill estaría camino del presidio estatal.  Pero el juey dormido de Justicia duerme y ronca, soñando con el puesto de juez que su verdadero jefe político --- Tomás Rivera Schatz --- le ha prometido, a cambio de hacerse el bobo prostituyendo la posición constitucional que desgraciadamente ocupa.

Sólo nos queda como esperanza el pueblo-gente de Guaynabo para limpiar el vertedero moral en que O’Neill ha convertido nuestra ciudad.