Olvídese el lector del hecho palpable de que Donald Trump es un patán, un ricachón ignorante, cuyo narcisismo patológico denigra la presidencia de los Estados Unidos y avergüenza, ante el mundo entero, lo que Estados Unidos por su responsabilidad y su poder quiere responsablemente representar.
Entendamos más bien las dos estrategias destructivas de la bestia, que laten por debajo de las vulgaridades y ramplonerías del Presidente. ¿Qué es lo que sistemáticamente quiere Trump destruir, a nombre de la democracia y de una victoria electoral, aunque minoritaria en términos de votos? Me resulta por demás sencilla y obvia la respuesta: quiere destruir el orden internacional construido desde 1920 --- la Liga de las Naciones, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea --- para quedar libre para imponer el poder americano contra el resto de las Naciones del mundo --- una a una, sin el beneficio de la razón colectiva para enfrentar al imperio americano. Eso en el plano internacional. En el plano doméstico, el de la programación social: Nuevo Trato, Trato Justo, la Gran Sociedad--- Roosevelt, Truman, Johnson --- lo que el diseño que a lo bruto quiere imponer Trump, visible a pesar de la torpeza con que lo impone, significa el desmantelamiento de la responsabilidad del estado democrático para los sectores más pobres y necesitados de esa tan enorme y rica sociedad, y devolverle a los empresarios capitalistas, a los que Roosevelt llamó “malhechores de gran riqueza”, el capital total de la nación.
En síntesis, al nivel internacional destruir los organismos colectivos creados desde la Liga de las Naciones hasta la Unión Europea, para asegurarse el dominio imperial, político y económico, de los Estados Unidos. Y en lo político y social democrático, la anulación de 85 años de legislación social en busca y ayuda de los más menesterosos --- salud, educación, cultura, ambiente ---en aras de una mejor calidad de vida. Pero lo que quiero aclarar en estas líneas es que “hay método en su locura”.
Tal desmantelamiento de la defensa nacional colectiva en Europa le abre las puertas a Rusia y a Putin para sus aventuras de reintegración soviética, en Crimea y Ucrania hoy, mañana Polonia y Estonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario