domingo, 2 de octubre de 2016

La Dialéctica del Deterioro: Un Imperio Arrogante y una Colonia Sumisa

Los dos nombres propios que titulan estas líneas explican lo que José Trías Monge llamó “la colonia más antigua de la tierra”.

La tragedia puertorriqueña así planteada tiene que remitirse a la conducta de esos dos entes: el imperio y la colonia, el primero arrogante y la segunda sumisa.  Don Luis Muñoz Marín, en la última conversación que tuve con él en el rancho de Trujillo Alto, me expresó con amargura la esencia de este planteo: “los americanos”, me dijo, con mi amigo Jorge Font Saldaña al frente, “ han sido económicamente generosos con Puerto Rico, pero políticamente mezquinos”. Cuando todavía le imponían los gobernadores a Puerto Rico --- de 1899 a 1941 --- antes de Rexford Guy Tugwell y Jesús T. Piñero --- nos enviaron los entes más corruptos e incompetentes de la fauna política americana, desde Gore hasta Blanton Winship.  Bill Clinton nos trató con los pies, valiéndose de Jeffrey Farrow --- un buscón de contratos allá y acá, y ha terminado como ente alquilado por el PNP contra los intereses de Puerto Rico.  Roosevelt nos trató como basura, y Obama ha seguido la tradición liberal allá y reaccionario acá, como Kennedy, Carter y Bush.

Ha sido Obama, sin embargo, quien ha botado la pelota: el liberal, el constitucionalista, ha puesto en efecto el “fraude monumental” que el Juez Magruder se negó a creer en su día: nos ha robado y destruido la realidad política, o la ilusión práctica, del Estado Libre Asociado, al servicio de unos especuladores de bonos --- buitres, les llaman -- que ni saben donde queda Puerto Rico en el mapa. Un pseudo-liberal se ha encargado de producirnos lo que Shakespeare llamó “the unkindest cut of all”.

Esa es la arrogancia del imperio; lo nuestro es la sumisión de nuestro supuesto liderato. En vez de una reacción indignada, unánime, contra el despojo, unos tristes pujos quejosos y patéticos. En vez de un frente común --- de todos los que registren la vergüenza del atropello --- una bochornosa sumisión ante el agravio. ¡Pobre pueblo!

3 comentarios:

  1. ¿Despierta del letargo inmovilista este señor o es puro aguaje? Contnuamos en sintonía...

    ResponderEliminar
  2. Para un pueblo eñangotao, gobernantes faltos de escrupulos y avaros. Bien lo dice la Biblia, Dios quita y pone gobernantes y dice tambien que los hombres de los ultimos tiempos tendrian mentes aberradas, porque Dios se cansa de lidiar con nostros y nos da lo que merecemos. Tristemente a los pocos que nos atrevemos a protestar se nos ve como un problema, un estorbo y se nos saca del medio.

    ResponderEliminar
  3. Para un pueblo eñangotao, gobernantes faltos de escrupulos y avaros. Bien lo dice la Biblia, Dios quita y pone gobernantes y dice tambien que los hombres de los ultimos tiempos tendrian mentes aberradas, porque Dios se cansa de lidiar con nostros y nos da lo que merecemos. Tristemente a los pocos que nos atrevemos a protestar se nos ve como un problema, un estorbo y se nos saca del medio.

    ResponderEliminar