martes, 17 de marzo de 2015

El Gallinero Popular está Alborotado


Detrás de las posturas legislativas y ejecutivas sobre la reforma contributiva --- el IVA --- late y se expresa un movimiento político doble en el Partido Popular.  Por un lado se afirma el espíritu contencioso de los elementos soberanistas, bajo el liderato ya manifiesto de la alcaldesa de San Juan, halando hacia la discrepancia con el máximo liderato oficial del partido, y por el otro los elementos oficiales, institucionales, que apoyan, aún con diferencias discretas, el liderato del Gobernador.

En el centro de esa confrontación, todavía muda y discreta, late una paradoja.  Se supone que las fuerzas renovadoras e izquierdistas que miran hacia la alcaldesa como su líder, representen el ala izquierda del partido.  Pero sus posturas sobre el IVA representan todo lo contrario, una postura conservadora que tiene gozando al PNP y todos sus aliados de la industria, el comercio y el mundo sindical, que padece de una ceguera aritmética paralizante.  De tal manera que los supuestos izquierdistas y liberales del partido se alían con la derecha empresarial, comercial y retrógrada para derrotar un gesto reformista radical del Gobernador y sus aliados legislativos para dotar al gobierno de los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones financieras y su capacidad fiscal para proveerle los servicios fundamentales al pueblo. 

Alguien no está pensando claro sobre este asunto.  Los conservadores contra el IVA sacrifican la consistencia ideológica en aras de una fantasiosa soberanía financiera contra los bonistas, habiendo perdido ya la soberanía política ante el Partido y el pueblo.

3 comentarios:

  1. En la democracia, ¿Cómo se llama cuando los representantes del pueblo ignoran la voluntad de la población y la obligan a caminar por caminos descartados por la misma? ¿Cómo se le llamaría a un mandatario haciendo eso?
    ¿Traidores?, ¿Tiranos?
    El IVA es rechazado porque para obtener 1,200 millones primero confisca 4,400 millones para entonces devolver la diferencia. Eso es absurdo de por si. ¿Por que no se busca una solucón que vaya directo al grano?
    La reputación de Hacienda no permite que se le tenga confianza para ejecutar la transacción que se pretende. Todos sabemos que no solo el dinero confiscado, sino también el que necesita, serán desperdiciados con gran eficiencia.

    ResponderEliminar
  2. Dump Your Puerto Rico Bonds Now, Urges Cohen



    By Amey Stone

    Bond guru Marilyn Cohen invoked none other than the Rolling Stones in a report Tuesday urging investors to sell any remaining Puerto Rico bonds.

    The CEO of Envision Capital Management and author of The Bond Bible, says she started humming a Stones’ tune while reading about how some lawmakers in Puerto Rico have proposed a new bill restructuring the country’s debt.

    Her refrain: “Here it comes. Here comes your nineteenth nervous breakdown.” Cohen writes:

    We’ve been yammering, maybe even hectoring, investors to get out of their Puerto Rico municipal bonds and bond funds unless they are prerefunded and escrowed with Treasurys. Even though there are only three voices from the Puerto Rico House of Representatives advising a debt restructure, their financial hurdles are daunting — Here it comes.

    Cohen doesn’t think the island nation, which she says has only 647,000 people employed in the private sector, can cover its $70 billion in debt and $33 billion in underfunded pensions.

    Puerto Rico has been battling its fiscal crisis for years now. In August, 2013, a Barron’s cover story, “Troubling Winds” warned investors about the worsening financial picture in Puerto Rico. That article concluded, “The tempting yields on Puerto Rico debt aren’t enough to compensate for the risk.” No doubt Cohen feels that statement is even more true today

    ResponderEliminar
  3. Si hace falta el dinero pero estoy seguro de que si se tratara de un IVA sin confiscación excesiva, que es el aspecto que apesta a deshonestidad, el pueblo estaría a favor. Esa deshonestidad fragante es el obstaculo. Y recurrir a la tiranía agrava el mal olor. Un IVA diseñado para obtener solo lo que se necesita tendría el favor del pueblo.

    ResponderEliminar