jueves, 19 de marzo de 2015

El IVA: Entre los Super-Alcaldes y los Mini-Municipios


En la amplia vista celebrada por el Senado de Puerto Rico ayer se puso de manifiesto el conflicto a que se enfrenta la transformación contributiva propuesta por el Gobernador:  El Todo que significa el Bien Común, por un lado, y las partes, los municipios, por el otro.  El País como tal lo representa el Gobernador, los intereses particulares --- 78 pedazos --- los representan los alcaldes, que tienen intereses reales, pero que no son el País.

Tanto en relación al IVA como con relación a la condición crítica de la AEE, los municipios han representado una fuerza retardataria y destructiva de los intereses comunes de todo el pueblo.

La actitud negativa, políticamente egoísta de esos alcaldes populares los hermanan al obstruccionismo del PNP:  porque a veces la política produce extraños compañeros de viaje.  Deben saber esos alcaldes que la salvación en política no es individual, y que muy bien su buena obra alcaldicia puede perecer en un tsunami electoral contra todo el gobierno por falta de solidaridad con los esfuerzos del Gobernador para cumplir con las obligaciones de la deuda pública y las exigencias de un vasto gobierno para rendir servicios y realizar obra permanente, en beneficio de las municipalidades mismas.

Es obligación recordarles a Muñoz:  “Si se dividen, se revientan”.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Le incluyo parte de mi escrito sobre la reforma contributiva. Si desea verlo completo me deja saber a que email enviárselo como un anejo.

    Estimados asalariados y politicos del país:

    Durante las pasadas decadas, los asalariados hemos estado cargando el sistema contributivo. Los profesionales y las personas dueñas de negocio, a diferencia de los asalariados, pueden esconder ingresos e inflar gastos. No estoy diciendo que todos lo hacen, pero sabemos que muchosssss lo hacen. Lo único que los asalariados teníamos para truqear en la planilla eran los desaparecidos ¨gastos necesarios y ordinarios¨. ¿Los recuerdan? Creo que eran $1,500 o 3% de tu salario lo que fuera menor. Y si hablamos de la economía subterránea, esos que no pagan ni un centavo de contribución sobre los ingresos, lo que me da es gana de llorar.

    Considerando lo antes dicho, creo que el sistema del IVA, que es un impuesto sobre el consumo, es una EXCELENTE idea. Claro esta, hay que tener en mente a las personas que con el sistema de contribución sobre ingresos actual pagan poco impuesto o ninguno. Este es el tema en que se deben enfocar las personas que se están quejando de la propuesta del gobierno, porque esos contribuyentes se perjudicarían con el IVA. Con el IVA ellos estarían pagando más impuestos al gobierno de lo que pagan ahora y se necesita establecer un programa de subsidio para que puedan cubrir este gasto adicional.

    Con un impuesto sobre el consume, donde haya un subsidio para los de poco ingreso, todos estamos en igual de condiciones. Todos pagamos según consumimos. Si quieres pagar menos, consume en productos de menor costo o haz actividades menos costosas. Si mantenemos la contribución sobre ingresos, como en la propuesta actual, el gobierno sigue manteniendo la desventaja para los asalariados. Quitemos la carga a las personas que cumplimos constantemente con nuestras obligaciones contributivas. Dejemos el abuso contra los asalariados. Quitemos la contribución sobre ingresos y vamonos 100% con impuesto sobre el consumo.

    Mi propuesta para una reforma contributiva (a nivel de individuos) se enfoca principalmente en eliminar la contribución sobre ingresos y enfocar nuestro sistema hacia la contribución sobre el consumo.
    ......................

    ResponderEliminar
  2. Catch 22. Si le sacan un 16% a la clase media para pagar intereses que se gastan fuera de Puerto Rico, 1) se contrae la economía, como ocurrió con la implementación del IVU; 2) aumenta el desempleo y la clase media, no sólo comienza a perder su principal activo, sino que se desploma el sistema bancario a la misma vez. Puerto Rico necesita una inyección de fondos, ponerle fin al endeudamiento gubernamental y mover su fuerza laboral del sector público al privado. Eso se resuelve con la incorporación. Pero tiene un precio. Enterrar la exención contributiva que ha sido el canto de sirenas que han llevado a Puerto
    Rico y a los bonistas a su destrucción.

    http://elvocero.com/sin-tregua-la-morosidad-hipotecaria/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar