jueves, 5 de marzo de 2015

El IVA: Necesario y Viable


A toda la algarabía opositora del IVA hay que confrontarla, racionalmente, con dos preguntas.  En primer lugar, ¿estamos dispuestos como pueblo y como gobierno a faltar a nuestros compromisos financieros, a la vez que desmantelamos el gobierno y el empleo público en aras de una quejosidad y un lagrimeo mediante los cuales los intereses económicos incrustados en la chupeta pública --- comerciantes, industriales, sindicatos, colegios profesionales --- se unen contra la posibilidad de que tengan que aportar algo a la salud fiscal, mientras el resto del tiempo combaten entre sí, a las gargantas, por ventajas y privilegios que le extiende el gobierno?

En segundo lugar, ¿estamos dispuestos a reducir los servicios públicos, tan flacos y deficientes como ya son, para que las clases pudientes sigan disfrutando de los tratos especiales que reciben con los dineros del pueblo mediano y pobre?

Hay que pagar la deuda, o empezar a pagarla de buena fe, y hay que mantener la función gubernamental de servicios que si el gobierno no los ofrece, no los ofrece nadie.

El mundo económico, comercial, profesional e industrial, que ha hecho fracasar la contribución sobre ingresos, mediante su ladina y corrupta evasión, se une como un sólo haz para atacar al IVA que les favorece.  Ignoran la aritmética de la propuesta, la tuercen, la demagojizan, y prefieren la ruina fiscal del País con tal de economizarse unos dólares que sumarán a la evasión contributiva.

El gobierno, y el Partido Popular, tienen ante sí dos formas de perder el favor del pueblo.  O se rinden a la demagogia y la mezquindad de las fuerzas vivas del egoísmo, o cierran filas frente a todas las alianzas de conveniencia, machorras de ideas alternativas, para responder a las responsabilidades contraídas con el pueblo.  Las marchas y la gritería irresponsable de los que no quieren cumplir con su responsabilidad cívica --- moral y política --- no debe desviar de su función de gobernar a los que el pueblo eligió para hacerlo.

El camino de las concesiones asustadizas no tiene fin, mientras el camino de la entereza y la responsabilidad conduce al respeto y a la integridad.

El IVA es necesario, factible, y justo.  Que puede modificarse en puntos menores, claro.  Pero no debe sacrificarse a la demagogia, el egoísmo de grupos, ni a la oposición política unida a nombre de la nada, excepto tumbar para subir, a robarse lo que quedó del País de la última vez que lo defenestraron.

4 comentarios:

  1. Dos de los factores que más influyen en las elecciones es el comportamiento del mercado laboral y la política fiscal. Ganar las elecciones es cuesta arriba en una situación donde se están perdiendo empleos y más aún si se le suben los impuestos a la población. Es frente a ese escenario que García Padilla y los populares intentan salir reelectos. ¿Lo lograrán?



    Si miramos las estadísticas de empleo durante los últimos catorce años podemos ver que durante el periodo de Sila, el resultado neto de sus cuatro años en términos de empleo fue la creación de 65,000 empleos. ¿Cómo lo logró? Eso es otra historia. Baste señalar aquí que lo logró. Aun así, las elecciones del 2004 se decidieron en los tribunales.



    En el 2004 la economía de los Estados Unidos salió de la recesión que la explosión de la burbuja del Internet causó y el número de trabajadores en Puerto Rico subió a su punto máximo durante los primeros dos años de la administración de Aníbal. Del 2006 en adelante, como resultado de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera mundial que ésta causó, la situación en términos de empleo fue cuesta abajo. En los últimos dos años de Aníbal se perdieron 138,000 empleos. Si encima de eso, le formulan cargos, difícil que pudiera ser reelecto.



    Fortuño, a pesar de los billones que el gobierno de Obama le mandó tampoco pudo estabilizar la economía y ponerla a generar empleos. Durante su cuatrienio se perdieron 112,000 empleos. Con ese record tan pésimo, difícil era también que pudiera ser reelecto.



    Ahora le toca a García Padilla. En los dos años que lleva de gobernador la economía de Puerto Rico ha perdido 40,000 empleos a pesar de que la economía de los Estados Unidos ha vuelto a la senda del crecimiento como resultado primero de las política fiscal expansiva de Obama y luego, después de la victoria de los republicanos en el 2010, como resultado de las política monetaria del Banco Central.



    Suponiendo que la tasa promedio de impuestos es de 5%, por cada 100,000 empleos que se pierden, el gobierno deja de recibir en contribuciones $130 millones anuales. Si observamos que desde el 2007 se han perdido casi 300,000 empleos el gobierno está dejando de recibir casi $400 millones anuales para los cuales ha estado emitiendo deuda. Emitir deuda ya no es opción.



    A dos años de las elecciones García Padilla se encuentra en medio de una crisis fiscal en la que tiene que decidir si subir los impuestos o reducir la plantilla gubernamental. Subir los impuestos en una economía en contracción equivale a profundizar la contracción. De modo que por donde quiera que se tire, el resultado neto de política fiscal va a redundar en la destrucción de empleos.



    Estamos en un punto crucial. La verdad es que Muñoz Marín y el ELA ya no inspiran. Así se demostró en el 2012 cuando la mayoría del pueblo le votó en contra al ELA.



    La solución a la crisis de Puerto Rico es pues la independencia o la incorporación. Puerto Rico no puede continuar pretendiendo que puede tomar políticas económicas independientes siendo territorio de los Estados Unidos. O resuelve sus problemas fuera de los Estados Unidos o los resuelve dentro de la unión fiscal. Pues al paso que lleva, va directo a la bancarrota y a la despoblación de la isla.

    ResponderEliminar
  2. Muy rebuscadas palabras en defensa de esta barbarie impositiva Don José Arsenio....Solo le diré esta realidad . Si el gobierno no retira este proyecto, entonces nosotros el pueblo retiraremos al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Don José Arsenio, escribe mucho peero no dice nada que no sea defender a este gobierno Popular. Me podría decir cuantos de los empleos perdidos y/o ganados por esta y las administraciones anteriores que usted menciona fueron empleados gubernamentales. Si el Gobierno reduce sus duplicidades de agencias sus duplicidades de empleados y otras batatas empleados gubernamentales que solo cobran y no producen, reforma las leyes de hacienda y trae gente capasitada en vez de batatas, el gobierno economsaría pagaría la deuda. El IVA, en los 160 paises que lo usan, lo que hace es robarle al pueblo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estará consciente que el IVA afectará la venta de sus plátanos?

    ResponderEliminar