jueves, 13 de noviembre de 2014

El Autismo Político de Alejandro García Padilla


Me perdonarán los autistas fisiológicos, los verdaderos, que utilice el vocablo que designa su relativa incapacidad para la comunicación verbal para referirme a la patología que aflige, empecinadamente, a nuestro Gobernador.

El hombre es honesto, laborioso, intensamente motivado por el servicio al pueblo, a lo que él llama “la gente”.  Pero por una incomprensible razón no puede comunicarse con el pueblo acerca de lo que tanto Maquiavelo como Carlos Marx llamaban “la realidad objetiva de las cosas”.

El Gobernador parece suponer que el pueblo es adivino.  Que basta lanzarle aquí y allá unas frases sueltas, incompletas y sin estructura lógica racional --- de tal manera que se puedan confirmar o refutar --- y sigue adelante como si hubiese cumplido con la responsabilidad de informar, educar, y orientar al pueblo sobre las realidades que administra o que el pueblo padece.

El modelo publicitario y de relaciones públicas a base de cápsulas tiradas al aire, sin argumentación plausible, sustituye el discurso lógico y potencialmente persuasivo.  Son muchos los que adscriben ese estilo al grupito de palacio que lo rodea:  publicistas, la eterna Marisara Pont, el hermano mayor, que fue un desastre en la Universidad, que nunca le explicó nada a nadie y se dedicó a la “dolce vita”, y a los hermanitos Agrait, sanguijuelas eternas de los pasillos del poder.  En última instancia, sin embargo, esa claque buscona no fue electa por nadie ni tiene que responder al pueblo por el desconcierto oficial.  Sólo el gobernador y candidato de sí mismo a la reelección es quien tiene que explicar, educar, orientar con oraciones completas, y con argumentos que puedan aceptarse o refutarse.

Ante ese cuadro de autismo político, de jugar a lo que los medievales llamaban el “Deus Absconditus”, que sólo se revelaba dramáticamente en ocasiones de su propia selección, no sorprende que los legisladores populares anden en desbandada con relación a Fortaleza.  Si no hay discurso, cohesión, argumento convincente, entonces se confirma el dicho teológico de que “la salvación es individual”.

1 comentario:

  1. Me complace su análisis de AGP por no estar matizado del tribalismo partidista que permea toda nuestra sociedad. Amigos populares de gran intelecto están descontentos con las actuaciones del gobernador en su retórica cantinflesca, o como igual a Muñoz cuando contestó que el ELA es lo que estamos viviendo. Descubrió usted el velo de palacio cuando revela la camarilla de palacio causante de los desaciertos de garcía Padilla como gobernador. Gracias por darnos luz en comprender de dónde sale tanto disparate político de fortaleza; quizás del fruto de la vid..

    ResponderEliminar