domingo, 2 de noviembre de 2014

Reforma Contributiva y el Impuesto al Petróleo: Dos Perspectivas


La propuesta anunciada por el Ejecutivo y la mayoría popular en la Legislatura representa una doble iniciativa que en la calle llamarían de “palabras mayores”.  Se trata de una reforma contributiva claramente regresiva, que beneficiaría a los pudientes, de clase media  hacia arriba, y trasladaría el costo de esas exenciones a la clase media baja y pobre.

Encima de ello, se propone un nuevo impuesto al petróleo, lo que se traduciría en encarecer todos sus derivados, a través de toda la economía basada en energía.  Otra vez, el impacto es regresivo porque tanto pobres como ricos usamos el combustible o sus derivados.

Adelanté en un escrito reciente que, a partir de un índice de pobreza de 60 por ciento o superior, ambas medidas contributivas --- para el pobre y de baja clase media --- anuncian el retroceso al corazón de las tinieblas de la era republicana de los años 20 y 30 del pasado siglo.

Existe, sin embargo, otra perspectiva y evaluación posible de las dos propuestas del Gobernador y la Asamblea Legislativa popular.  Se trata, sencillamente, de que la herencia desastrosa que cuatro administraciones anteriores le dejaron a Alejandro no se resuelve con curitas o cataplasmas.  Requiere remedios --- cualitativos y cuantitativos --- radicales, esto es, que en su conjunto, petróleo y contribuciones al consumo, sean capaces de generar cientos de miles o billones de dólares.  Por ello es que el pueblo como un todo tenemos que asumir la responsabilidad de la realidad, aunque no seamos nosotros, ni Alejandro, ni esta Legislatura los responsables de la perversidad con que principalmente el PNP --- Rosselló y Fortuño --- destruyeron la administración pública y el tesoro del pueblo.

Se trata, en esta perspectiva, de medidas heroicas para lidiar con la perversidad gigantesca de los que destruyeron la base industrial del País --- para supuestamente adelantar la estadidad --- y se robaron el tesoro público vía reparto a sus también corruptos amigotes.

La historia futura juzgará la eficiencia  fiscal de estos proyectos, pero lo que hay que reconocer es la valentía del Gobernador para mirar en la cara la crisis heredada.  La única alternativa a eso es entregar el País a los acreedores de la deuda que los irresponsables crearon.

1 comentario:

  1. Acabo de regresar de la conferencia de la crisis de la deuda en Puerto Rico en el Brookings Institute.
    Los que hablaron fueron
    1) Palmira N Rios Gonzalez, Decana Interina del Departamento de Ciencias Sociales, UPR
    2) David Hitchcock, Standard and Poor (Los que califican los bonos)
    3) Barry Bosworth, del Brooking Institute
    Pregunta para la Dra. Rios : How did we get into this mess?
    Answer
    Centralized government keep borrowing and borrowing, until we reached the credit
    card limit.
    Question for David Hicthcock
    Why did Standard and Poor downgrade PR bonds?
    Answer
    No liquidity and structural imbalances going forward. Puerto Rico is in negative watch even after being degraded to junk status.
    Pregunta para Bosworth
    How do you see the situation?
    I hate to pile on, but Puerto Rico is an economy on the verge of collapse. Nobody has a plan for anything.
    During the question and answer session
    Arturo Porzecanski, the economist at American University asked if Puerto Rico was not ripe yet for a Control Board.
    Dr. Ríos replied that Puerto Rico was already being intervened in several departments such as the Police and
    the EPA and if that if that happened it was a verification of the thesis that Puerto Rico cannot solve its economic problems.
    Bottom line: Puerto Rico is bankrupt. It's economic model does not work and the political process has not come yet out
    with the solution.
    What is the solution?
    Well if you ask me, the solution is incorporation. It would increase the tax base and it would give an incentive to both business and workers
    to focus on productivity and not on tax exemption via the federal earned income tax credit.
    It would send a signal to the world that Puerto Rico means business and that it is on track to becoming a state.
    But that solution was not on the radar screen of the people at the Brooking's Institute who do not question neither the colonial status of Puerto Rico nor the desirability of tax exemption.
    (Ramón Cantero Frau was there too and his big concern is the tax on oil (la crudita) to keep the liquidity of the GDB. He is all for it.)
    Y ahora con la victoria de los republicanos en el Senado, despreocúpense que no va a haber movimiento en el bull pen para ningun bill de estadidad.
    Los republicanos acaban de ganar el control del Congreso y lo primero que van a hacer no es enviar dos democratas al Senado de Puerto Rico.
    Lo que sí el Congreso está dispuesto a aceptar es la incorporación. Pero como todos en Puerto Rico lo que quieren es más fondos federales sin pagar impuestos
    federales, la propuesta de la incorporación no coge vuelo en la clase dirigente de Puerto Rico y por eso ni Fortuño la empujó ni Pierluisi la empuja tampoco.
    Si Puerto Rico no toma la iniciativa de la incorporación, lo que le espera es el vaticinio de Bosworth y Porzecanski. Puerto Rico seguirá contrayéndose hasta el punto que
    se declará en default y el Congreso nombrará una junta de control financiero para administrar a Puerto Rico.
    En esta conferencia ni el IVA se salvó. We are skeptical of every initiative of .tax reform. (Hitchcock) La idea podrá sona bien bonita en la teoría pero siempre existe el riesgo de la implementación.
    Los hedge funds están unos y otros apostando a lo que va a ocurrir en Puerto Rico pero nadie tiene en mente un plan para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. (Bosworth)
    Ese plan es la incorporación, pero la sabiduría convencional y los intereses de las 100 familias to tienen atorado.
    De modo que las perspectiva para Puerto Rico es
    la incorporación, a la que todos se oponen, o la junta de control financiero, a la que no tendrán remedio que aceptar en el medio de un default y crisis masiva.

    ResponderEliminar