viernes, 9 de agosto de 2013

El Partido Popular “democrático” de ayer (1968) y el de hoy (2013)


El que no aprende del pasado está condenado a repetirlo, nos dejó dicho el poeta filósofo español de formación sajona, Jorge Santallana.  Y antes que él, Marco Tulio Cicerón, el cónsul y orador romano, por excelencia, nos había dicho que quien no aprende del pasado será para siempre un niño.  Así es, aunque para saberlo se necesita alguna cultura más allá de los titulares del día.

El Partido Popular “democrático” realmente sepultó ese apellido en el Hiram Bithorn en julio de 1968.  En un brote caudillista muy caro para la historia subsiguiente, Muñoz prefirió la derrota del partido antes que la democracia, que sólo una primaria para la gobernación podía consagrar y proyectar al futuro.  El Yago de aquella tragedia fue Rafael Hernández Colón, quien, como el intrigante del drama original, puso pañuelos perfumados en el camino de Otelo para insinuar la infidelidad de Desdémona.   Eso le valió heredar el manto ya claramente oligárquico de Muñoz.  En 1983, asistido por Héctor Luis Acevedo como Comisionado Electoral del PPD hizo una alianza insana con Carlos Romero para eliminar las primarias en el PPD a favor de “métodos alternos” que la maquinaria del partido dictaría.

Esa es la doctrina y la práctica vigente hoy, a la altura del 2013.  Alejandro García Padilla ha heredado gustoso ese rafaelismo y se lo impone a candidatos --- y contra otros candidatos --- según le parezca.  Y esa cultura antidemocrática rige como aplanadora contra las conciencias y voluntades de candidatos serios y trabajadores que se derrotan por “fiat” desde Fortaleza y la Presidencia del partido.  Estamos moralmente en 1968, con la diferencia que los maltratados de hoy irán al matadero del Consejo Central del partido como rebaño dócil que se niega a sí mismo su dignidad democrática.

En 1980 Rafael Hernández Colón quiso nominar de dedo al doctor Luis Ernesto Ramos Yordán para Comisionado Residente, porque tenía --- según él --- respaldo en el partido y mucho dinero.  Cuando expresé mi interés en el cargo, pensó que con esa preferencia suya terminaba el asunto.  Le dije que no podía objetar la candidatura de su protegido, pero que yo iría a primarias.  Se quedó sin aliento, seguro como estaba de que yo no tenía recursos para una campaña estatal.  Pero tenía otras cosas que él no podía apreciar, aunque el pueblo sí.  A mitad de camino de aquella campaña, sabiendo que su candidato no pegaba, se inventó otro, al profesor Arturo Morales Carrión, la persona que había presentado y defendido mi candidatura en el acto de presentación en el restaurante El Consulado, del Condado.  Hernández Colón y Miguel Hernández Agosto hicieron lo indecible por derrotarme en la primaria, y fracasaron.  Luego sabotearon de mil formas mi elección en noviembre de aquel año, pero resultaron derrotados ellos también.  ¡Justicia poética!

Esa es la herencia, y la actualidad del PPD --- en ruta veloz hacia atrás, hacia 1968, dirigido desde Ponce por el rafaelismo otra vez.

2 comentarios:

  1. Los Hernadez son el sector colonialista que tiene secuestrado al PPD. Comparto mi articulo de opinion sobre la columna de esta semana de Jose Alfredo.

    El @ppdpr y la colonia permanente http://wp.me/p3cuzD-8J

    ResponderEliminar
  2. Don José Arsenio Torres primero déjeme felicitarlo por su claridad de pensamiento, su inteligencia y la forma como puede trasmitir sus análisis a nosotros.
    Quiero tener fe, fe en los nuevos lideres en el partido para que puedan sacar al partido del secuestro. Partido cuyas palabras guías son Pan, Tierra y Libertad, tan sencillo como eso. Le pido a Dios mucha salud para usted, ya que lo necesitamos cuando redactemos la nueva Constitución de Puerto Rico. Ese documento tiene que tener sus cualidades. Saquemos a nuestros conciudadanos del atolladero de los cupones que no son otra cosa que un duérmete nene a beneficio de los que le interesa es servirse en vez de servir.

    ResponderEliminar