martes, 20 de agosto de 2013

Glosario del Cambio Político en Puerto Rico


Un recurso frecuente de los debatientes medievales --- escolásticos o nominalistas --- era el exigirle al adversario, en lo que arreglaba su propia posición, que definiera sus términos.  No vendría mal que los puertorriqueños que participamos en el análisis y debate político que se incrementa con fuerza ante nosotros vayamos definiendo los términos respectivos en que expresamos nuestras posiciones.

No cabe duda de que el término --- el concepto --- más de moda, como nombre propio y como programa político ideológico de un sector del debate es el de “Soberanía”, como expresión de una postulada descolonización de Puerto Rico.

La precisión y la honestidad intelectual exigen que afinemos lo que en lengua española  --- y en todos los diccionarios del mundo, de ciencia y teoría política y de uso cotidiano --- significa la palabra y el concepto de soberanía.  Sencilla y universalmente significa “poder supremo” nacional sobre los asuntos de su pueblo.  Su equivalente en el habla docta --- o popular --- es “independencia”.  Colar ese concepto como equivalente a ELA soberano --- independiente --- debería contribuir la primera sinceración de los soberanistas a la limpieza, en adelante, del debate que apenas se inicia.  La posición de recaída o retirada táctica, de fatal semántica, es la de la “libre asociación”, con el problema de que esto supone la soberanía o independencia primero para luego explorar lo que la metrópolis está dispuesta a conceder, para llamarle a esa independencia o soberanía “Asociación”.  ¿Un salto en la oscuridad? ¡La Ivu-Loto es más segura y no arriesga tanto!

1 comentario:

  1. No comparto el igualar los términos soberanistas e independentistas. Si bien los conceptos están relacionados, no son lo mismo. Independentista es un soberanista que cree en un Estado independiente. El concepto soberanista identifica a aquellos que buscan poderes soberanos para Puerto Rico, e incluye los que persiguen un Estado asociado y un Estado independiente. Nuevamente, el Estado asociado y Estado independiente no son lo mismo, aunque ambos tienen el elemento en común de que la soberanía descansa en el pueblo, y no fuera de Puerto Rico. Sin embargo, son dos status diferentes reconocidos por el derecho internacional. Es por eso que usar “independentista” para referirse a los soberanistas no es apropiado.

    ResponderEliminar