domingo, 27 de octubre de 2013

El Gobierno de Alejandro está Electrocutado


Alguna línea viva de alto voltaje ha tocado el gobernador que lo ha electrocutado y lo ha puesto a hablar --- tras el silencio --- por tres lados de la boca, aunque el lector piense que sólo tiene dos.  Otra manera de expresar la turbazón del pueblo es concluyendo que el gobernador no habla claro porque el Babel de Voces --- Cámara, Senado, AEE, los cabilderos y politicastros de dentro y fuera de la agencia --- no permiten una política clara: oraciones completas, con sujeto, predicado, verbos y los adjetivos y adverbios que fueran necesarios para que el pueblo sepa qué realmente piensa el gobernador, qué piensa el Presidente del Senado y el de la Cámara, y qué piensan los más que saben del asunto, la gerencia de la AEE.

Esta semana pasada se dio en pleno hemiciclo del Senado un espectáculo bochornoso y desmoralizante para el pueblo, a quien sólo le interesa una energía eléctrica a un precio más bajo y razonable.  El senador Cirilo Tirado expresó su parecer en el sentido de que se opone a la propuesta de Eduardo Bhatia para privatizar la producción y distribución --- parcialmente, en qué forma y grado no está claro --- de la energía eléctrica en Puerto Rico.  Eso bastó para que el presidente del Senado montara en ira santa contra el senador, incluyendo, según este, insultos e improperios personales fuera de tono y justificación.  No hay nada malo en la propuesta vaga y genérica de Bhatia, como no hay nada de malo en la objeción que a ella presenta el senador Tirado.  Esos asuntos y posturas son naturales y de esperarse en un foro parlamentario.  Lo que está fuera de lugar es la iracundia autoritaria para acallar la voz de un senador que tiene todo el derecho del mundo --- como el presidente del Senado --- a presentar ideas sobre un problema tan álgido, urgente y polémico como el de proveer energía eléctrica a un precio razonable al pueblo de Puerto Rico, que paga por la AEE y por el propio Senado.

¿De dónde saca el señor Bhatia la autoridad para degradar la función del senador electo, como él, por el pueblo, por la sencilla razón de que discrepa de sus propuestas energéticas?

En un sistema racional --- ejecutivo y parlamentario --- estas cuestiones se dirimen mediante discusión y consenso, cara a cara, y no por acciones faraónicas, dignas del viejo y actual Egipto, y de las orientales soberbias de los brahmanes de la India.  Estamos en Puerto Rico, en un parlamento democrático.  Parlamento viene de parlar, hablar, no de usar soberbiamente el poder para destruir al interlocutor.

Frente a todo lo anterior, el gobernador terció en su manera acostumbrada: está de acuerdo con los dos. ¡Cójame esa gata por el rabo!

1 comentario:

  1. Alguien quiere para la AEE un "master limited partnership" (MLP) que son una especie de corporación o privatizadora que cobra por agilizar la producción o servicios de compañías por un montón de dinero por lo que básicamente no paga taxes federales. Y de lo que ganan, pagan una parte a Wall Street ¿Es eso lo que no acaba de aclarar Bathia? Un gobierno local puede agilizar la AEE aplicando una ley 7 b para sacar a los gerenciales, los que atiende reclamaciones con soberbia y sin ella y los que cobran arrastrado los pies que ha sido puestos en esos puestos por palas de alcaldes o legisladores. Y no hay que pagar ni de nuestros taxes al MLP ni a Wall Street ni un centavo. Solo hay que tener pantalones.

    ResponderEliminar