jueves, 10 de octubre de 2013

La Subversión Política desde Arriba


En el orden convencional de los procesos y las conductas políticas, la transformación de los regímenes políticos ocurre mediante cambios institucionales acordados racional y programáticamente entre los componentes de sistema político: Ramas de gobierno, partidos políticos, grupos de intereses de la más diversa índole como participantes activos de la lucha política legitimada por el Estado.

Cuando una parte importante de la sociedad civil, inconforme con lo que le ha tocado en el conjunto de los bienes materiales o sociales en ese reparto o adjudicación, replantea sus reclamos  y pide o fuerza un nuevo ciclo de discusión y de consenso, pero --- en la democracia --- dentro de los supuestos y las instituciones políticas de discusión y adjudicación de intereses.

Ocurre a veces que la insatisfacción de un sector trasciende el método democrático de reclamo y adjudicación, se adoptan actitudes olímpicas, absolutas, a favor de una ideología o una agenda particular.  Eso es lo que ocurre en estos momentos en Estados Unidos.  Una minoría exigua en el Partido Republicano ha capturado las posturas de ese partido y amenaza paralizar el País presupuestalmente y provocar además una debacle en los compromisos de deuda pública de la nación.  Esa política conservadora fuera de quicio tiene el efecto de subvertir el estado, el orden de derecho que constituye jurídicamente al País.

La política es sólo regulativa del orden nacional, el estado es constitutivo de la identidad y el ser de la nación.  Querer la política destruir o anular los compromisos del Estado es subversión desde arriba, mucho más dañina que los intentos revolucionarios de la población que desde la calle quiera destruir el orden estatal o político por la fuerza, con razón o sin ella, y que moralmente fracasa por insuficiencia de fuerza o de razones.

Esa actitud y voluntad subversiva no se limita en estos días a los republicanos cavernarios del Tea Party.  En Puerto Rico la hemos observado y sufrido nada menos que a manos de un grupo de amotinados, con toga negra y todo, desde el estrado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  Un pequeño grupo de jueces partidistas, sin rubor moral alguno sobre su labor de camicaces, denigra la dignidad tradicional de ese Tribunal en servicio a un partido que los llevó allí sin los meritos profesionales requeridos.

Esa es otra vez la subversión desde arriba: servir vergonzosamente a un partido, violar la Constitución y las leyes que se supone interpreten y apliquen, y --- colmo de los colmos --- intimidar mediante multas irracionales a los abogados y ciudadanos que solicitan justicia.

Eso es subversión mediante el terror seudo-judicial, una especie de Al Qaeda criolla. 

1 comentario:

  1. Buenos días Profesor: Creo que elevar a nivel de ideología la voracidad, ambición de poder desmedida y rapacidad, de quienes quieren constituirse en los nuevos monarcas absolutos del s.XXI es hacerles demasiado favor. Tanto en EUA como aquí debieran ser tratados y sancionados como lo que son: TRAIDORES a su patria y subversión!
    Saludos de una antigua alumna.
    R. Goyco

    ResponderEliminar