martes, 14 de julio de 2015

“Nuestros” Presidentes: De Mckinley a Obama


Existe en nuestra historia del siglo 20, irrumpiendo inalterada en lo que va del 21, una leyenda ideológica, voceada por los elementos liberales del País --- de Luis Muñoz Rivera a Alejandro Garcia Padilla --- en el sentido de que a Puerto Rico le va mejor con los presidentes demócratas o sencillamente liberales, que con los republicanos o conservadores.

Pienso, por experiencia y por estudios de ese fenómeno, que el trato --- el maltrato --- hacia Puerto Rico ha sido unánime desde la Casa Blanca, con la posible excepción de Harry S. Truman, que facilitó nuestro primer gobernador puertorriqueño, primero por nombramiento y luego por elección bajo el ELA.

McKinley, Taft, Teodoro Roosevelt, Coolidge y Herbert Hoover fueron todos implacables negadores de los derechos más elementales de nuestro pueblo.  La ciudadanía americana fue impuesta en 1917 para reclutar, con visos de legalidad, soldados --- carne de cañón para sus guerras, empezando en 1917-18.

El panegírico positivo a Franklin D. Roosevelt no tiene ancla alguna en la realidad:  mandó unos cupones para acá, a nombre del Nuevo Trato y después de miles de ruegos de Luis Muñoz Marín. Mandó a Puerto Rico a los peores gobernadores de nuestra historia, a Blanton Winship, por ejemplo.  Todos esos Presidentes, desde Teodoro Roosevelt hasta Jimmy Carter --- estoy refiriéndome solamente a los llamados “liberales” --- fueron imperiales e irresponsables con Puerto Rico.  El mejorcito, Carter, nos endilgó miles de negros haitianos que no quiso admitir a territorio continental, como a un campo de concentración de indeseables.  Mientras tanto, la Marina y el Ejército se adueñaron de las mejores tierras y puertos del País, por la casa, y ahora se largaron y no quieren limpiar la porquería que dejaron tras un siglo y cuarto de conducta imperial.

El supuesto “liberal” más tongoneado en Puerto Rico fue Jack Kennedy.  Explotó todo lo que pudo, con Muñoz, Teodoro Moscoso y Arturo Morales Carrión en America Latina, y ¿cómo pagó esos servicios?  Con una traición:  la derrota, por órdenes de Casa Blanca, de la propuesta de Muñoz Marín para la culminación, el desarrollo del ELA en 1963.

Podemos saltar sobre Carter y llegar a Bill Clinton.  La misma historia: zalamerías verbales y traiciones reales.  ¿A quién nombró en la Casa Blanca para orientarlo sobre los asuntos de Puerto Rico?  A un buscón de Islas Vírgenes, un tal Jeffrey Farrow --- que terminó por convertirse en contratista cabildero y fotuto a sueldo del PNP.  Además, fue el Presidente que nos negó las 936.

Así recalamos en Obama.  Esta semana ha roto el record de la infamia presidencial con respecto a Puerto Rico: concede perdón ejecutivo a 46 narcodelincuentes --- que quizás se lo merecían --- pero no puede indultar a un hombre cabal, digno residente por más de 30 años de sus cárceles políticas.  ¿Dónde está el liberal? Si además se traslada esta callosidad al problema de nuestra deuda pública, su indiferencia es irresponsable, está más que justificado pensar lo que escribí en este espacio el pasado día 12 de julio:  Estamos Solos y Desolados.  ¿Cómo debe responder nuestro gobierno ante esa irresponsabilidad moral del Presidente Obama, a los 117 años de la invasión de Puerto Rico, cuando se hicieron unos compromisos hasta hoy incumplidos?  Ahora bien, si eso es lo que hace el Presidente Obama, ¿qué van a hacer los líderes que nuestro pueblo eligió para defenderlo?

1 comentario:

  1. Decepciona a veces que algunas personas que admiramos y que parecen compartir muchos de nuestros análisis y argumentos de pronto hacen o dejan de hacer lo que entendemos correcto.
    Al igual que a usted, duele saber que el presidente Obama no sigue políticas que aunque uno piensa que son obvias él hace caso omiso de ellas.
    El caso de este señor en particular es doloroso pues Obama ha perdonado muchos criminales recientemente y no se oye nada decir de este señor.
    Recuerdo que Sirhan Sirhan, el asesino de Roberto Kennedy se molestó con el señor Kennedy pues en un momento dado este decidió o dijo algo que Sirhan no estaba de acuerdo siendo Sirhan un admirador de Robert Kennedy. El hombre emocionalmente se afectó con alguien que en términos general parecía compartir muchas de sus ideas.
    A veces me he molestado con Mr. Obama pues en este caso y de otros en el pasado tales como su lento proceso de adoptar políticas sobre homosexuales en el ejército y otras que pudo haber logrado más fácilmente cuando tenía mayoría en la Cámara y El Senado.
    Sin embargo aun así, pienso que hubiera pasado con un presidente republicano como Mr. Romney
    Todos estos presidentes liberales entre comillas y también los conservadores siempre obedecen a otras fuerzas internas del país que están inclinados a seguir ; ya sea porque la política presente los obliga o su filosofía particular los inclina a ellas.
    Más me preocupa o me ha molestado, que a través de los años, nuestros políticos de todos los colores dicen muchas cosas aquí en Puerto Rico pero cuando van a Washington o a la ONU flaquean y no hablan con la fuerza y los argumentos potentes sobre el tema de Puerto Rico que podrían utilizar.
    Cuantas veces he oído a los estadistas hablar sobre la colonia de Puerto Rico junto con los independentistas, pero al cruzar el charco se transforman en ovejitas y no mencionan nada sobre el país que los coloniza.
    Hace algunos años en un bautizo familiar le pregunte a un senador popular: ¿Sería posible de parte de los populares decirle a los estadistas; vamos a unirnos con ustedes para pedir la estadidad para Puerto Rico? Solo comentó: Esto crearía un caos en Puerto Rico.
    En otras palabras profesor; es cuestión de darse a respetar y ningún líder o presidente por más buena gente y liberal que sea, solamente respeta a los que se unen a demandar lo que le pertenece, No hemos hablado nunca con una sola voz.
    Para terminar, yo prefiero a Obama sobre los ciento y pico de candidatos republicanos a la presidencia aunque sea un liberal “liberal”

    ResponderEliminar