domingo, 30 de junio de 2013

¡Consumado es!


Escribo estas líneas a horas plazo de la culminación de la primera sesión legislativa de este año y de este cuatrienio.  El balance de su ejecutoria es menos que mediocre.  Porque tenemos un Gobernador que no dirige, que apenas sabe uno que existe, y una Asamblea Legislativa malamañosa, como si todavía fuera la mafia de depredadores de Luis Fortuño quien gobernara.

No en palabras, no en promesas, pero sí en conducta, no se nota la diferencia de estilo, y no sólo de estilo, sino de métodos y valores del proceso legislativo.  El balance, en cuanto a diferencias, es raquítico.

Dos ejemplos conspicuos, más allá del cumplimiento nominal del requisito constitucional de un presupuesto balanceado, sobre el cual una nota crítica más adelante.

En primer lugar, sobre las dos cuestiones fundamentales sobre los que el pueblo esperaba una conducta legislativa que diferenciara a ambos partidos, la reforma legislativa y la reforma de salud, el incumplimiento y el engaño no puede ser mayor.  Se jugó con los términos --- tan sencillos de entender en el español ordinario --- hasta convertirlos en sus exactos contrarios.  Así, el ciudadano legislador desapareció del compromiso, dejaron el tiempo completo intocado, el sueldo intocado, y el resultado de lo mismo lo llamaron ciudadano legislador porque, dicen los sofistas de Puerta de Tierra, los legisladores son ciudadanos.

Igual hicieron con la falsa reforma de salud.  Crearon un monopolio con una sola aseguradora, y sobre el pagador único, que debe ser ASES, dicen que se realizó el principio porque ahora hay un pagador único que es la omnívora Triple S, con su agente residente en el Departamento de Salud, el doctor Joglar.

Todo simulación, todo mentira, todo entrega del interés del pueblo, primero a los legisladores mismos, y luego a la devoradora de miles de millones del dinero del pueblo.  ¿A cambio de qué?  A cambio de lo de siempre, por debajo y más allá de las penosas y transparentes explicaciones oficiales, como si nos chapáramos el dedo:  dinero para las campañas políticas, lo mismo que hizo Rosselló y Sila y Aníbal y Fortuño.

En segundo lugar, estremece la credulidad el hecho de que se insista en un presupuesto de 700 millones más que el vigente, en una economía deprimida, barranco abajo, sin una sinceración honesta con el País sobre su propio drama de decadencia, y las maneras de superarla.  Con optimismo hueco no se logra, ni con ocultaciones de la verdad.

Es hora de pasar de un presupuesto remendado e irreal a la economía de la gente y a la crisis de los servicios públicos, que no se explica meramente por falta de dinero, sino que trata de incompetencia, actitudes sobre ese servicio, y la corrupción generalizada.

viernes, 28 de junio de 2013

Validación Constitucional al Matrimonio Gay


A partir del siglo 19 Occidente, incluyendo las Américas, ha registrado un proceso civilizatorio lento, pero indetenible.

Comenzando con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos --- seguida por el resto del mundo a ritmos distintos ---, la emancipación legal y social de la mujer, la inclusión de la juventud en el proceso electoral, y la protección de los emigrantes en todos los países democráticos, en nombre de la promesa de la democracia liberal --- decisión política colectiva y derechos individuales --- han cobrado vigencia formal y legal en los sistemas políticos.

En los Estados Unidos, a distancia sideral del caso de Dred Scott, antes de su Guerra Civil, se ha registrado un avance sostenido del principio de libertad personal y de la inclusión de todos los ciudadanos en su disfrute.  Pasando por la integración racial en las escuelas y facilidades públicas y por la legalización del aborto, por fin se ha llegado, esta semana al reconocimiento por el Tribunal Supremo federal del derecho personal, individual, al contrato matrimonial con cualquiera otra persona, al margen de fetichismos religiosos o derechismos cavernarios.

El dictum del Tribunal no lo resolvió todo.  Los estados --- 37 de ellos que quedan aún en la tinieblas --- pueden obstruir por algún tiempo el matrimonio gay, pero de aquí a poco el movimiento envolvente de la libertad derribará las barreras que quedan de fundamentalismo religioso y la ignorancia invencible.

Los Estados Unidos han sido desde siempre una república secular, con una completa separación de las religiones y el estado.  Pero de facto, por rutina sociológica y pereza mental, se han dejado convertir en una sociedad chantajeada por el activismo fundamentalista protestante y la reacción autoritaria de la Iglesia Romana.  Pues bien, el Tribunal Supremo acaba de liberar a los retrógrados de ambos sectores represivos de la libertad humana.  Sencillamente, entre el fatuo sacramento religioso y el principio secular de la libertad humana, el Tribunal optó por la persona humana contra sus inquisidores.

jueves, 27 de junio de 2013

¿Asomó la Equidad al Fin?

A propuesta del Senador Miguel Pereira, quien padece de un constante apego a la verdad, el Senado de Puerto Rico acordó suspender los pagos a las fundaciones de los ex-gobernadores, en un primer asomo de la equidad en el uso de los fondos públicos.  Porque es un escándalo que ex-gobernadores multimillonarios como Rafael Hernández Colón, Carlos Romero y Pedro Rosselló devenguen millones de fondos públicos mientras los hospitales Pediátrico, Oncológico y Universitario carecen de gasa para cubrir las heridas.

El narcisismo principesco de estos tres políticos despedidos por el pueblo de sus curules gubernativas, y dedicados al enriquecimiento personal, ya le ha costado suficiente al País, en dinero y en la moralidad de la justicia.

Sila María Calderón continúa sirviéndole al País, a sus sectores más menesterosos, sin ínfulas principescas.  La fundación Muñoz Marín, y la de Roberto Sánchez Vilella han hecho un trabajo decoroso de educación cívica e histórica, pero si en aras del principio de equidad deben prescindir de los dineros públicos, que así sea.  Porque por su prestigio cultural pueden volar solas.

Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón han educado moralmente al País con su renuncia, de antemano, al saqueo que realizan los tres antes mencionados.  Que no se atreva la Cámara a anular las iniciativas de equidad en el Senado.

La pura verdad es que Hernández Colón, Rosselló y Fortuño fueron a la gobernación a hacerse millonarios, y lo consiguieron con creces.  Y les gustó, y continuaron en esa vocación después.  Carlos Romero le cogió el gusto a los millones después de salir de Fortaleza, y pretende también que el pueblo le financie el gusto.

De Fortuño ni hablar. Su dios es el dinero, el suyo y el de sus amigotes. Pierluisi va en las mismas, porque el poder que da el pueblo, para ellos, es para enriquecerse, por lo menos por fuera, porque por dentro son todos sepulcros blanqueados.

El pueblo está jubiloso por el desenmascaramiento de estas sangüijuelas chupa sangre.  Que no se atreva nadie a parar este proceso de saneamiento moral.

Por el contrario, a este buen comienzo debe seguir la eliminación de las escoltas, y los retiros árabes de los jueces.

sábado, 22 de junio de 2013

¿Representante Antonio Soto Inspector de Ética?

La política arrabalera produce fenómenos curiosos, y los métodos de un partido derrotado e inescrupuloso produce diseños de campaña sucia que no reconocen límites de descaro, delante de la gente, como decíamos en el campo.

El último espécimen de ese género desvergonzado ha salido de la tiniebla de su fraude electoral como muñeco del “padrino” de Guaynabo, Héctor O’Neill, y se llama Antonio Soto, producto de ese fraude, al que una Cámara con un liderato más sensitivo no debió haber sentado hasta que las cortes decidieran como fué electo.

El representante Antonio Soto denuncia irregularidades y delitos en Cataño, como parte del diseño de una gran gran mentira diaria de un PNP derrotado y catatónico.  Un día Leo Díaz anuncia una mentira, al otro día le toca a Miguel Romero, el tercero a Isamar Peña, hasta llegar al fondo del barril, Antonio Soto.

El alcalde reelecto de Cataño, sobreviviente de una Asamblea Municipal que lo saboteó y torturó por 4 años, ahora enfrenta la intriga de este dechado de moralidad política que es el ahijado de O’Neill e hijo del fraude electoral en Guaynabo.  Su caso es tan flojo que no se atreve dar los nombres de los quejones o supuestos perjudicados por el alcalde Rosario.  Los fantasmas no tienen nombres propios.

¿Un representante producto de un fraude electoral en el papel de "inspector de ética"?  ¡No me diga!

Mi vieja, que tenía buen ojo para calar los paquetes mal envueltos, ante un caso así exclamaría:  ¿De cuando acá Periquita con guantes?

jueves, 20 de junio de 2013

La Hora en que Los Cocodrilos Lloran

El gobernador de Puerto Rico lleva cinco meses y medioescuchando, discutiendo con su equipo económico y con los legisladores los diferentes enfoques y decisiones posibles a la crisis presupuestaria y fiscal del gobierno.  Lo mismo ha hecho en las casas de corretaje que compran o evalúan nuestra deuda pública.  Parejamente ha analizado y discutido con todas las formas de la empresa privada y con los profesionales relacionados, sobre como encarar la crisis, con fecha límite de una semana adicional, en cuanto a su efecto presupuestario.

Todos, grande, medianos y pequeños comerciantes han participado en esas discusiones a nivel ejecutivo y legislativo.  El cabildeo de los intereses privados ha sido intenso y extenso.  Pero llega un día en que hay que decidir, sobre la base de tres principios: que la imposición de nuevas cargas contributivas sea suficiente, que sea rápida, y que sea justa entre todos los componentes del sistema económico.  Lágrimas aparte, el país va primero.  Los cocodrilos pataletearán, pero tienen que pagar porque ellos han sido los principales beneficiarios del crecimiento económico de Puerto Rico en sus años buenos, y tienen la correspondiente y justa responsabilidad en los años malos.

Predeciblemente, y bochornosamente, han optado por una actitud de "que pague el otro, yo no."  O lo que es igual, "si me cobran de mis ganancias, o de mis ingresos personales, se hunde el mundo."  Ya se hundió, el asunto es si el barco, en que estamos todos, puede volver a puerto para que ellos sigan haciendo dinero.

El espectáculo que están montando estos grandes intereses — cuando interrumpen su juego de golf en los grandes y caros hoteles de la oligarquía engreída — en la prensa comercial, radio y televisión, retrata su patetismo moral.  Lo que pretenden es que otros, los más débiles, rescaten el País para ellos seguir la fiesta de la riqueza, intocada.

Su sufrimiento por el país no convence.  ¡Lágrimas de cocodrilo por la patria que naufraga, y ellos secos en la orilla!​​

lunes, 17 de junio de 2013

A Problemas Complejos, Cabezas Claras


Durante la segunda parte del siglo 19 Puerto Rico contó con una cabeza clara, que unida a su voluntad férrea, transformaron una colonia oprimida por el despotismo español en una comunidad política autónoma, que bien gobernada pudo haber sacado a Puerto Rico de la desesperación moral y la miseria económica.  Asistido ese despotismo por sus alcahuetes locales, que se llamaron a sí mismos “incondicionales” se sumió el País en la degradación moral y el hambre física. 

Aquella cabeza clara se llamó Luis Muñoz Rivera: educador incansable, orador elocuente, periodista implacable contra el despotismo, español y local, tuvo siempre una idea precisa de cómo transformar la Isla sufrida en una nación democrática y progresista.  Pero la Guerra Hispanoamericana le robó a él y a Puerto Rico el fruto de su heroísmo cívico, destruyendo aquella, la primera autonomía significativa del País.

Al concluir el primer tercio del siglo 20, su vástago, poético y político, Luis Muñoz Marín, otra cabeza clara, asumió la piedra de Sísifo para llevarla otra vez a la cima de la montaña autonómica, la autonomía del Estado Libre Asociado, no completa, no perfecta, pero con suficiente gobierno propio como para servir de instrumento de desarrollo en todos los órdenes del País.  Hasta que sus sucesores la han disminuido en la acción, aunque no en su naturaleza intrínseca.

¿Y qué es una cabeza clara?  Es una que no se deja llevar por la costumbre incrementalista del uso, sino que rompe con las formas, los hábitos de la complacencia y la parálisis hacia horizontes claros, posibles, con voluntad y clarividencia.

Se trata de la ingente fuerza del creador histórico, a contrapelo de las encuestas de opinión del pueblo confundido y timorato.  En otras palabras, se trata de arquitectos de la historia futura, no de albañiles taparrotos de la casa destartalada que se habita.

Don José Ortega y Gasset, que es el padre del concepto de “las cabezas claras”, no encontró en la antigüedad más de dos ejemplos.  “Cabezas claras”, decía, “lo que se llaman cabezas claras” no hubo en la antigüedad sino dos: Temístocles y César.

El primero, político y estratega del siglo sexto antes de Cristo, frente a un superávit del tesoro de Atenas, producto de unas minas, se resistió a gastarlo en bonos --- como hacen nuestros solones ---  y advirtió:  “detrás del horizonte están los persas de Jerges y Altajerges, y vienen hacia acá” y dedicó el sobrante a una marina de guerra.  Con ello salvó a Atenas de aquella invasión y conquistó un imperio para ella.  El segundo, Julio César, sacó el poder romano de las intrigas y luchas dentro de Roma, y lo dirigió hacia afuera e impuso su poder, en las Galias, por ejemplo.  Desde afuera hacia adentro creó una arquitectura imperial imbatible, que le legó a Augusto, el arquitecto de la Paz Romana.

Ante las grandes crisis de la historia --- grande, como en Roma, o pequeña como en Puerto Rico ---, se necesitan “cabezas claras”, no relacionistas públicos.  En otras palabras, necesitamos arquitectos, no albañiles tapando rotos.  Porque con tapones de jabón en la estructura del cántaro, si las lluvias arrecian, no hay salida.

viernes, 14 de junio de 2013

La Entrega de la Salud al Negocio de la Salud


Con la confirmación como Secretario de Salud convoyado con el desconcierto del proceso presupuestal, como se convoyó la espuria reforma legislativa con el proyecto 238 que reconocía derechos a los grupos gays --- pero creaba el ruido estentóreo de los divinos pastores --- la mayoría popular en la Legislatura ha ejecutado dos entregas que le resultarán muy costosas para noviembre del 2016.

No me cabe duda de que el cálculo electoral PPD confía en que el merecido descrédito del PNP como un partido intrínsecamente corrupto, porque cree que el gobierno es para robar y enriquecerse, le asegura una repetición en el 2016 sencillamente por ausencia de alternativas decentes para excusarlos del poder.

Más allá de la ineptitud y la flojera de voluntad, más allá de las medias mentiras y las mentiras completas --- Aeropuerto, Reforma Legislativa, y entrega de los dineros del pueblo para la salud pública al negocio de las aseguradoras --- la actitud del liderato PPD, de que al pueblo se le puede prometer cualquier cosa y que después --- como a los niños --- se le conforma con cualquiera otra, se ha vuelto endémica en los cinco meses y medio de esta administración.

La confirmación por el Senado de un agente activo y empedernido de las aseguradoras --- que Pedro Rosselló impuso al País contra los intereses de su salud --- confirma una cosa muy triste:  que donde hay dinero fácil envuelto, el mismo dinero del pueblo reciclado a través de estos emporios de lucro implacables contra los pacientes cuando se trata de engordar sus ganancias, el PPD y sus líderes han resultado tan mandases y tan negociantes como Pedro Rosselló y Luis Fortuño.  Ni Sila María Calderón ni Aníbal Acevedo Vilá tocaron esos intereses, a los que ordeñaron para sus campañas.  Recuérdese a Triple S y Miguel Vázquez Deynes, y a ACODESE, y sus trasteos financieros, confesados en la Corte Federal, a cambio de la salud del pueblo.

Ahora la Triple S envía a su administrador de luxe, el doctor Francisco Joglar, a dirigir el Departamento de Salud para asegurarse la perpetuación de su tumbe multimillonario.

Alejandro García Padilla ha hecho lo que hicieron sus predecesores:  criticar a Rosselló y Fortuño por sus entregas --- o intercambio del presupuesto de salud a los depredadores de la salud del pueblo ---, para hacer exactamente lo mismo y llamarle de otra manera, pues confía en que  ya llegará el momento --- verano del 2016 --- en que las agencias de publicidad, con dinero público y la devolución de parte del dinero que fue a las aseguradoras, emborujen otra vez al pueblo, con promesas nuevas…

Los senadores y representantes que hablaban de un plan de salud universal con pagador único, perdieron la lengua, se la comieron los ratones --- o las ratas ---, y optaron por entregarse a “la realidad”, sí, la realidad de la mentira y el engaño, a cambio de dinero.

Como dijo la muchachita humilde en la única línea que le asignaron en el drama de Navidad: ¡La esperanza murió, tu la matates!

miércoles, 12 de junio de 2013

La Mafia PNP no Pega Una


No se trata sólo de convertir al Tribunal Supremo en un colgadizo del PNP, cosa que gustosamente han aceptado los seis miembros de la ganga del “banquete total”.  Primero el Colegio de Abogados, luego la Universidad, después AEELA, sino que también el fascismo total intentó un operativo bajuno para destruir el honor, la dignidad y la vocación del Arzobispo Roberto González Nieves.  El Vaticano ha hablado contundentemente, desmontando la intriga de los Romero, las Albitas, de los riquitos PNP’s que quieren comprarlo todo y dominarlo todo.  El tiro les salió por la culata, desde Roma hasta San Juan.

Con esa han sido cuatro las fechorías del PNP que han sido rechazadas en cosa de días.  Las otras tres son las siguientes:  el Colegio regresó a su dignidad colegiada y determinará en el futuro próximo su rumbo profesional y cívico.  AEELA regresó a su naturaleza de asociación libre y soberana de sus miembros como empleados y retirados del servicio público, marginados los oportunistas PNP’s que quisieron robársela.  La Universidad ha recobrado sus fondos, sus estudiantes liberados  de la multa onerosa que el Comité PNP --- también conocido como antigua Junta de Gobierno --- les impuso, y los terrenos de su Estación Experimental Agrícola le fueron devueltos.  Queda pendiente qué hacer con la ganga de los seis que hoy mancillan al Tribunal Supremo.

Sobre este último asunto, una vez que la Legislatura y el Gobernador se reafirmen en sus prerrogativas constitucionales, no habrá otro remedio que poner los americanos de allá, los del Tribunal Supremo federal, a instruir en lo que debiera ser obvio, a los americanos de acá, sobre cómo se lee nuestra Constitución, a nivel de lectura de tercer grado.

El Tribunal Supremo se Ensució en la Sala


La ganga de soplapotes políticos que fungen como jueces de nuestro Tribunal Supremo lo hizo otra vez.  Esta vez en la sala, acaba de ensuciarse, esto es, producir lo que llevan por dentro:  rabia politiquera que encubre su incompetencia jurídica y su disposición a ser meros alicates ideológicos del PNP.  ¡Que vergüenza sería, si tuvieran vergüenza!

Acaban, por mayoría de cinco a cuatro, de ensuciarse en nuestra Constitución, que dicta, tajantemente, para que hasta los analfabetos la entiendan, que excepto por la jurisdicción original en asuntos de Habeas Corpus, toda otra jurisdicción de ese Tribunal es determinada por ley (Articulo V, Sección 5).  ¿Qué pasa, no saben leer?  ¿O es que la pasión partidista los ciega?  Escoja el lector, el producto es el mismo.

La ganga de soplapotes partidistas del Supremo apela a una socorrida racionalización para declarar nula la Ley 18, que exige que los casos contra el gobierno corran el curso normal de Instancia, Apelativo y Supremo.  Deciden a base de la intención de los legisladores.  ¿Qué tal de la intención de los jueces del Supremo?  ¿Y cómo lo sabe uno si no es adivino o espiritista?  El ladrón juzga por su condición:  entonces se trata de la intención politiquera de la ganga PNP del Supremo contra la supuesta intención legislativa.  ¿Y el derecho, donde está?

El Juez Martínez, al declarar válida la Ley 7, afirmó que la Corte tiene que responder a las urnas.  ¿Cuáles urnas, las del 2008, o las del 2012?  ¡Será torpe el juez, o es que se hace!

La respuesta de la Asamblea Legislativa y el Gobernador no puede ser blandengue o timorata.  El asunto es muy serio para reducirlo a táctica igualmente politiquera.  La única respuesta válida es una apelación directa, rápida, al Tribunal Supremo Federal, para que meta en cintura a estos cinco analfabetos politiqueros.  Cualquier cosa menos que eso significa una entrega a la perversidad que dejó Fortuño como herencia.

La reacción inicial del gobernador de que va a persistir en ese tipo de legislación no da el grado.  Le harán lo mismo los soplapotes del Supremo.  Puerto Rico merece actitudes más firmes.

martes, 11 de junio de 2013

El Demonio de la Carrera Política


El buen pueblo de Puerto Rico se arranca las últimas greñas que le quedan tratando de explicarse --- y si puede, justificar --- la deslealtad de los políticos.  No que siempre sea así o que históricamente ese sea el caso.  Suficiente saber histórico tiene para recordar que un Muñoz Rivera, un Muñoz Marín, un Roberto Sánchez Vilella representaron la más depurada lealtad a su palabra empeñada en las campañas políticas.  Pero eso fue antes de lo que García Márquez llamó “los tiempos del cólera”, esto es, los tiempos de los cabilderos representando intereses millonarios y agencias de publicidad que borran la frontera entre el ser y el aparecer.  De tal manera que lo que Aristóteles llamaba “ lo que le parece bueno” al ciudadano ordinario, se ha evaporado al impacto de la publicidad que fabrica candidatos, issues, e historias, dependiendo del presupuesto de publicidad de los partidos.

En 1992 Joe Franco, un publicista individual curtido en las nuevas construcciones de la verdad, confesó que a Rosselló él lo había “fabricado”.  Claro, la imagen se gastó, y ya para el 2004 ni Wanda Rolex pudo resucitarlo proclamándolo “mesías”, debidamente ungido.  Aún el dinero y el fariseísmo religioso tiene sus límites.

¿Cuáles son los supuestos, los entendidos sanos de la democracia?  El pueblo necesita salud, seguridad, empleo y educación.  Elige gobiernos, y les confiere honores, sueldos, prestigio, para que provean esos servicios.  El proceso culmina en la elección de un gobernador y una Asamblea Legislativa.  ¿Qué ocurre entonces?  Que ese gobierno se dedica --- al otro día de tomar posesión --- a ver no cómo resuelve los problemas del pueblo, sino a ver cómo se reeligen en la próxima jornada electoral. 

Esa deslealtad moral, sumada a la faena de los cabilderos de los grandes y medianos intereses, transubstancia al político, le altera la sustancia --- le capa la voluntad para cumplir su palabra, su contrato con el pueblo y lo convierte en un guiñapo de hombre o mujer que pierde totalmente el compás de su autoestima moral.  La “carrera” política los aniquila.

Lo que llevo dicho explica mucho, si no todo, lo que está pasando en Puerto Rico a los cinco meses y medio del nuevo gobierno.  Perdónenme si por decirlo molesto la sensibilidad de algunos políticos “de carrera”.

domingo, 9 de junio de 2013

Oscar López: El Mandela de Obama


Nelson Mandela, el padre de la República Democrática de África del Sur, yace en el lecho de muerte, si no es que ha fallecido a la hora que escribo estas líneas.  En todo caso es cuestión de poco tiempo.  Ni para el ni para nosotros importaría unos días más o menos.  Su sabiduría y temple no contemplan dolor o sufrimiento que menoscaben el sentido heroico de su vida.

Nos toca a los que quedamos todavía a esta orilla de la existencia calibrar las implicaciones de esa vida para otros, para Oscar López y Barak Obama, por ejemplo.

Nelson Mandela dirigió una revolución en parte pasiva --- moral --- contra la opresión y el racismo de la África del Sur de los monstruos del “apartheid” --- la encarcelación y la muerte contra los negros inconformes con la opresión y la separación en cuanto a derechos humanos.  Venció por pura fuerza de voluntad moral y capacidad de liberación a través del sufrimiento, la cárcel, el hambre y la humillación.  Tales actitudes y posturas derrocaron la fuerza bruta, induciendo en sus carceleros el sentido de culpa que los llevó a la rendición de la fuerza ante la razón, y de la opresión ante el derecho y la moral.

La historia, decía Don José Ortega y Gasset, es siempre otra, y nueva, desde el punto de vista de sus contenidos.  Pero es siempre la misma, o se repite, en cuanto a sus formas.

Ninguna verdad más patente que esa cuando examinamos el caso de Nelson Mandela y el de Oscar López.  Ni Mandela ni Oscar López mataron o agredieron a nadie personalmente.  Fueron apresados, encarcelados, el primero por 27 años y nuestro Oscar López por 32.  La razón, el derecho, la moral, el sentido de humanidad universalmente compartida, forzaron la liberación de Mandela.  Pero en el caso de Oscar, los presidentes americanos, y hoy el supuesto liberal Barak Obama, ninguno de esos principios ha valido para la justicia y la humanidad.  ¿Quién iba a predecir que un presidente negro, heredero y beneficiario del sacrificio y la encarcelación de tantos héroes civiles iba a resistir, como lo ha hecho, la liberación de su Mandela puertorriqueño?

Estados Unidos censuró a África del Sur, e impuso sanciones, por el crimen contra Nelson Mandela.  ¿Qué pasa que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en su propio ojo?

¿Qué más se puede decir, cuando un régimen fascista, racista, atiende a la opinión internacional sobre el crimen contra Mandela y un régimen supuestamente liberal ignora el crimen contra Oscar López?

Cada día que pasa el Mandela de Obama se agiganta al nivel de escándalo moral, de tragedia --- no de Oscar, porque al hombre justo, como dijo Sócrates nadie puede dañarlo en su espíritu y su hombría ---,  la verdadera tragedia americana es Barak Obama. 

jueves, 6 de junio de 2013

Al Doctor Eduardo Ibarra: Honor a Quien Honor Merece


El doctor Eduardo Ibarra es un excelso profesional médico que hace honor a dos patrias hermanas:  Méjico y Puerto Rico.  Es un mejicano inevitablemente, y un puertorriqueño por vocación de espíritu.  Dentro de la profesión médica --- con una práctica amplia y exitosa --- encarna como pocos el mandato de Hipócrates:  “Sobre todas las cosas, no hacer daño”.

No se trata en el caso de Ibarra de un ciudadano dominguero, en busca de cámara y prestigio fofo.  Por el contrario, se trata de un profesional médico y ser humano que pone su tesoro donde pone su palabra.  “Dime dónde está tu tesoro y te diré donde está tu corazón”, reza el dicho bíblico.  ¿Que dónde está el tesoro del doctor Eduardo Ibarra?  Está en las “Lomas del Sol” de Toa Alta, donde tantos hablaron e hicieron demagogia, mientras el puso su dinero al servicio de los pobres cuyos hogares de otra manera hubiesen sido las calles o las cárceles como “invasores” de un pedazo de tierra para vivir en resguardo de los elementos.

“Sobre todas las cosas, no hacer daño”.  Aplíquese ese aforismo ético al asunto de la salud pública en Puerto Rico.  ¿Qué daño más perverso puede hacerle un gobierno a un pueblo que invertir el dinero que el pueblo mismo paga en contribuciones para que se atienda la salud, en inversionistas corporativos para que se ganen cientos de millones de dólares para que sus contables y burócratas --- que no los médicos --- determinen la atención médica que debe recibir el ciudadano que paga esa mordida?

Cuatro gobernadores --- dos PNP y dos del PPD --- le han sustraído al fondo de la salud pública esos cientos de millones para dárselos a los inversionistas políticos de ambos partidos.  Este es el equivalente de los “colmillús” de las centrales azucareras que exprimían al pueblo durante los años treinta y contra los cuales Don Luis Muñoz Marín y su generación de patriotas fundaron el Partido Popular en 1938 y produjeron un excelente, efectivo y justo sistema de salud --- el Sistema Arbona --- hasta 1993, cuando Pedro Rosselló y Marcos Rodríguez se lo vendieron como pescado abombao a las aseguradoras de salud, que no aseguraron nada.

“Sobre todas las cosas, no hacer daño”.  ¿Qué más daño puede hacerse cuando se saca al médico del proceso de decisión sobre el tratamiento de un paciente?  Puede costar la vida, y muchas veces ese es el costo.  Porque es la vida del paciente y la dignidad del médico los que están envueltos en un sistema que pone al contable y al técnico administrativo de la aseguradora a hacer decisiones médicas.

Un gobierno que contra toda la experiencia  y contra sus propias promesas comete esa deslealtad al pueblo no merece respeto.

Como una especie de reencarnación de Galileo Galilei ante un Vaticano despótico contra la verdad científica de la rotación de la Tierra ---“todavía se mueve”--- el doctor Ibarra pensará:  “pueden negociar el dinero de la salud del pueblo con los depredadores del tesoro publico, pero está mal hecho”.

miércoles, 5 de junio de 2013

Políticos y Aseguradoras: Un Sistema Perfecto


La mayoría de los sistemas mecánicos que ha inventado el hombre, hidrológicos, de rotación mediante la fricción que produce resistencias, y estas a su vez producen movimiento, son por todo ello imperfectos.  Un sistema perfecto sería uno en que el insumo --- el “input” de los economistas --- es exactamente igual al producto o “output”. 

Hasta 1993 no se había inventado en el mundo un sistema, y menos en el área social y política, de intercambio perfecto de valores económicos en que lo que se cosecha --- en dólares, que es el idioma en que se expresa esa innovación --- es exactamente la misma cantidad que se invierte.

No estoy hablando de física, ni de mecánica de diques o de grúas.  Hablo del cambalache perfecto entre el gobierno de Puerto Rico , los políticos y las aseguradoras de salud.  El cambio consiste en entregar el dinero del pueblo destinado a la salud, en cantidades billonarias, a unas corporaciones con fines de lucro, para que se encarguen de realizar la función que el gobierno se niega a realizar.  ¿A cambio de qué?  A cambio del mismo dinero, una parte de él, devuelto a los políticos para hacer campañas.

El sistema lo estableció Pedro Rosselló y lo continuó Sila María Calderón, tanto como Aníbal Acevedo Vilá.  Con Luis Fortuño el sistema alcanzó su óptimo nivel de perversión.  Contra todo eso tronaron Alejandro García Padilla y el Partido Popular en la ultima campaña.  Es obvio, sin embargo, que lejos de suprimir ese robo legalizado al pueblo, lo están perfeccionando. 
 
En el caso federal contra Acevedo Vilá se confesó todo eso.  La evidencia que desfiló contra la Triple S de Miguel Vázquez Deynes y la ACODESE de Daisy Barbosa como representante del gremio, está escondida en alguna gaveta del Secretario de Justicia --- cuatro de ellos --- a menos que se haya triturado para que su presencia no les cree mala conciencia.

En estos días de lucha frenética, errática, por cientos de millones para cuadrar un presupuesto deshonesto, ¿no cree el pueblo que las ganancias excesivas e innecesarias que los gobiernos le mandan a sus amigotes de las aseguradoras da y sobra para el cuadre?  El dinero esta ahí, si no se lo entregan al colmillú de la salud recortada y escamoteada al pueblo.

El Gobernador de Puerto Rico está preso, es rehén de esa inmoralidad.  Los procuradores en Palacio de esa monstruosidad moral actúan desde la familia misma del Gobernador.

El cambalache es nítido y el sistema es perfecto:  “Yo te doy los dineros que deben ir directamente a la salud del pueblo, para que tu decidas cuánta y cómo, y llegada la campaña electoral tu me devuelves parte para mi campaña.  Es un sistema perfecto, sin fricción.  Y vergonzoso.  Es cierto que está basado en un engaño al pueblo, pero de aquí a noviembre del 2016 se le habrá olvidado.  Además, las agencias de publicidad le impondrán las imágenes fabricadas a la conciencia popular, en ambos sentidos de la palabra. ¡Qué listos somos!

martes, 4 de junio de 2013

Los Detractores de Carmen Yulín


A cinco meses de obtener por una cantidad masiva de votos --- contra Jorge Santini y el PNP --- la alcaldía de San Juan, mediante una alianza cívica que vomitó al fanfarrón de su torre de fantasías, se va cuajando contra Carmen Yulin Cruz una alianza macabra de derechismo reaccionario, de adentro y de fuera de su incipiente administración.  ¡Dios los cría!

El flamante Leo Díaz, un hombre adaptable para todas las estaciones, del establo de mantenidos de Aníbal  Vega Borges, y Miguel Romero, el peor Secretario del Trabajo que han sufrido los trabajadores de este País --- que inclusive quiso destruir el Instituto de Estadísticas para que no  se supiera el desastre que Fortuño y el dirigían --- andan por ahí culecos en busca de la alcaldía de San Juan.

Cómo esos personajes pueden pretender regresar al poder bajo la alfombra siniestra del PNP escapa todo entendimiento:  apesta a corrupción, mentira, busconearía a como de lugar.  Tiene que ser muy bajo el concepto que tienen de la inteligencia, la memoria, y el sentido común del pueblo para incurrir en esa audacia, a cinco meses de haber formado parte de una mafia política a la que este pueblo rehusará volver.

Piensan que Carmen Yulín Cruz es blandita.  Que le pregunten a Jorge Santini si tienen dudas.

Desde dentro de las tiendas populares le ha salido una postema a la alcaldesa:  un protagonismo desbocado le declara la guerra porque a una representante novata no le dejan hacer y deshacer con los empleados del municipio de San Juan.  ¡Pues si no me dejas, …guerra a Carmen Yulin.  ¿Para quién trabaja esa señora?  ¿Y cómo trabaja?  Porque el primer tiro de su protagonismo desbocado le salió por la culata.

lunes, 3 de junio de 2013

Reto y Respuesta: De Una Página de Arnold Toynbee


El insigne historiador británico Arnold Toynbee, a quien estudié a mediados del siglo pasado, y con quien compartí personalmente en el verano de 1961 en un seminario sobre los problemas de la América Latina, desde la esperanza apenas entonces vislumbrada de un desarrollo democrático, fundó su prestigio de historiador en una obra de 24 volúmenes, que tituló, modestamente “Estudio de la Historia”.  La clave principal de su estudio era la identificación de los retos presentados por las coyunturas históricas y las respuestas que cada civilización ofrecía ante ellas.

Sentado a mi lado en el Teatro de la Universidad, y mientras los ponentes desarrollaban sus tesis, se acercó a mi oído y me dijo:  “el problema de la democracia en América Latina es que sólo a los pueblos les interesa”.  Tal comentario coloca sagazmente la responsabilidad del progreso democrático en los lideratos, porque la democracia sin liderato confirma la consigna bíblica de que “donde no hay visión el pueblo perece”.

A partir de ese principio, los pueblos se salvan o se pierden --- responden a los retos o sucumben y se convierten en paja histórica.

Puerto Rico debe recordar con orgullo --- porque recordar es vivir --- la respuesta que la enorme generación del 40 dio a la penuria borinqueña, que tan atinadamente expresaron nuestros dos eximios poetas, uno del verso y otro de la canción, Luis Palés Matos y Rafael Hernández.  Un amigo de ambos, Luis Muñoz Marín dirigió su poética a la acción.  En griego el poeta es “el que hace”, y nuestro poeta político de 1938 a 1964 viró el País al revés.  Se metió a economista, a diplomático cabildero, a panfletista de Dios --- esto es, del pueblo --- para superar el reto del hambre, la enfermedad, el hacinamiento, la explotación del trabajador y del agregado, la desesperanza, para “jalda arriba”, “manos a la obra”, mediante “la batalla de la producción” como respuesta para transformar la anemia económica y social, obra por la que los observadores y visitantes internacionales llamaron a Puerto Rico“ una caja de resonancia”. 

Luego de eso llegaron los sarracenos de la política, los fenicios de los dos partidos, y han destruido aquella herencia en aras de la manipulación política y el fanatismo ideológico:  los Romero, y Rafael, los Rosselló y Fortuño.  Y nos han entregado una caricatura de País:  depresión económica, corrupción política, oligarquía de depredadores insensibles, y un pueblo débil y consentidor.  Ese es el reto.  ¿Y la respuesta?  No se vislumbra, pero aparece o nos hundimos todos camino a otro 1938, en busca de otros poetas.

domingo, 2 de junio de 2013

La Simulación en Dos Frentes


El fin de semana nos regaló dos joyas atinentes al proceso gubernativo que se inauguró el pasado dos de enero, cinco meses exactos de supuestamente haberse pasado de la palabra, la promesa, a la acción y el cumplimiento.  La primera joya consiste en la sentencia complacida del Gobernador sobre su cumplimiento y el de la Legislatura de la promesa de una radical reforma legislativa que pusiera fin al derroche, al servirse los legisladores con la cuchara grande con los cada día más escasos recursos públicos.

La verdad es que lo que dijo el Gobernador es sencillamente una mentira.  Los legisladores se burlaron de él y del pueblo:  se quedaron con las dos sesiones --- legisladores todo el año, todo el tiempo, a un precio que insulta la condición famélica en que se encuentran la economía y las familias, excepto una casta de ricos que evaden sus responsabilidades contributivas y compran la legislación que les protege.   Me temo que ese proceso, que es definitorio del PNP, ande suelto por el PPD de la Legislatura.

La segunda joya regalada a la imaginación del pueblo es --- como lo destaca El Nuevo Día en su portada de ayer sábado ---  la “reunión en la cumbre” del liderato financiero del Ejecutivo y los “dirigentes de jure”, porque resulta exagerado usar el vocablo bajo las presentes realidades --- de la Asamblea Legislativa.

El retrato de Bhatia y Perelló --- solemne saludo que parecería el de dos jefes de estado a punto de una declaración de guerra --- me recordó mucho una vieja película de Charlie Chaplin, “El Dictador” --- como si fueran Assad el Sirio y Netanyahu el judío:  solemne, grave, pupila a pupila, a punto de desatar la tercera guerra mundial.  Es una foto de antología, que transmite pose protagónica, y…  en el fondo nada.

Esa dramática simulación encubre una realidad pasmosamente preocupante:  proliferación  de propuestas para allegar fondos al Presupuesto que arranca el primero de julio.  Propuestas contradictorias, numerosas, como quien juega con galletitas de ciento en boca, tiradas al aire a ver cuantas bajan y son suficientes y administrables.  Todo el mundo tiene una propuesta: comerciantes, industriales, contables, legisladores, Hacienda, y Juan del Pueblo, que es quien va a pagar, y no entiende o entiende tan poco como el gobierno.

¿Podría sostenerse, a cinco meses exactos de inaugurar el nuevo gobierno, que estaba preparado para gobernar?  En base a la campaña política yo pensé que sí, pero en términos de la realidad desde entonces, es claro que no.

La fe pública en los políticos esta sacudida, y con razón.  ¿Podrá este gobierno --- de la mafia anterior no hablemos --- devolver esta pasta al tubo sin el embarre inevitable?