domingo, 9 de junio de 2013

Oscar López: El Mandela de Obama


Nelson Mandela, el padre de la República Democrática de África del Sur, yace en el lecho de muerte, si no es que ha fallecido a la hora que escribo estas líneas.  En todo caso es cuestión de poco tiempo.  Ni para el ni para nosotros importaría unos días más o menos.  Su sabiduría y temple no contemplan dolor o sufrimiento que menoscaben el sentido heroico de su vida.

Nos toca a los que quedamos todavía a esta orilla de la existencia calibrar las implicaciones de esa vida para otros, para Oscar López y Barak Obama, por ejemplo.

Nelson Mandela dirigió una revolución en parte pasiva --- moral --- contra la opresión y el racismo de la África del Sur de los monstruos del “apartheid” --- la encarcelación y la muerte contra los negros inconformes con la opresión y la separación en cuanto a derechos humanos.  Venció por pura fuerza de voluntad moral y capacidad de liberación a través del sufrimiento, la cárcel, el hambre y la humillación.  Tales actitudes y posturas derrocaron la fuerza bruta, induciendo en sus carceleros el sentido de culpa que los llevó a la rendición de la fuerza ante la razón, y de la opresión ante el derecho y la moral.

La historia, decía Don José Ortega y Gasset, es siempre otra, y nueva, desde el punto de vista de sus contenidos.  Pero es siempre la misma, o se repite, en cuanto a sus formas.

Ninguna verdad más patente que esa cuando examinamos el caso de Nelson Mandela y el de Oscar López.  Ni Mandela ni Oscar López mataron o agredieron a nadie personalmente.  Fueron apresados, encarcelados, el primero por 27 años y nuestro Oscar López por 32.  La razón, el derecho, la moral, el sentido de humanidad universalmente compartida, forzaron la liberación de Mandela.  Pero en el caso de Oscar, los presidentes americanos, y hoy el supuesto liberal Barak Obama, ninguno de esos principios ha valido para la justicia y la humanidad.  ¿Quién iba a predecir que un presidente negro, heredero y beneficiario del sacrificio y la encarcelación de tantos héroes civiles iba a resistir, como lo ha hecho, la liberación de su Mandela puertorriqueño?

Estados Unidos censuró a África del Sur, e impuso sanciones, por el crimen contra Nelson Mandela.  ¿Qué pasa que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en su propio ojo?

¿Qué más se puede decir, cuando un régimen fascista, racista, atiende a la opinión internacional sobre el crimen contra Mandela y un régimen supuestamente liberal ignora el crimen contra Oscar López?

Cada día que pasa el Mandela de Obama se agiganta al nivel de escándalo moral, de tragedia --- no de Oscar, porque al hombre justo, como dijo Sócrates nadie puede dañarlo en su espíritu y su hombría ---,  la verdadera tragedia americana es Barak Obama. 

10 comentarios:

  1. Pedro Morales 6/11/13

    Aunque puedo entender la frustración de muchos con Obama que es un liberal liviano, no es justo compararlo con los trogloditas republicanos de hoy en dia. LLamar tragedia a Obama es exagerado.Le quedan 3 años y pico de presidencia. Yo espero que al final de su presidencia o antes Mr. Biden lo incline hacia la liberación de Oscar, como hizo con los Gays en las fuerzas armadas. Nelson Mandela llegó al poder y no fueron pocos lo que le aconsejaron que fuera más radical con los gobernantes blancos anteriores y el llegó con una rama de olivo y pudo ser más efectivo como líder. Estos muchachos republicanos en el gobierno americano que por cierto como dijo Mr.Bob Dole recientemente no aceptarian ni a su héroe Mr. Reagan hoy en dia. Obama tiene que zafarse de estos racistas que desde el comienzo de su presidencia sólo han querido desviarlo de la ruta hacia más igualdad social y económica.
    Puedo entender como este presidente a veces parece no tener mucho carapacho y nos frustra.
    Antes de que acabe su jornada debe atender y darle más importancia a Sur America y eliminar las injusticias que han quedado de políticas retrogradas que aún perduran y el abuso de los presos políticos es reflejo de esa mentalidad. Bueno, profesor, no pensé que mi primera opinión en este blog fuera para diferir de usted en algunas observaciones. Debo añadir que leí su libro Memoria Pública y creo que es una gran aportación a nuestra historia política, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus observaciones que me parecen muy inteligentes. Quizás no expresé bien la problemática de Obama al llamarle tragedia a su situación frente a un Congreso reaccionario y destructivo. Su corazón está bien colocado al lado del pueblo, pero su intelectualismo a veces lo paraliza. Bienvenido al diálogo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo Profesor Torres. El encarcelamiento abusivo de Oscar López es una vergüenza para los EEUU. La próxima ves que algún funcionario de esa nación llame la atención a la existencia de presos políticos en otros países será menester recordarle que ellos han encarcelado injustamente a Oscar López por su compromiso inquebrantable con la independencia para Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. Estimado profesor. Valoro mucho sus palabras las cuales están repletas de sabiduría política. Debió tomarle apenas unos segundos al presidente Barak Obama, —liberal, constitucionalista, “heredero y beneficiario del sacrificio y la encarcelación de tantos héroes civiles” — comprender la injusticia de este aprisionamiento. Aarón Gamaliel Ramos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a mi viejo discípulo. Lo que estudiamos y enseñamos ni ha sido en vano ni se ha puesto viejo. Bienvenido al diálogo.

    ResponderEliminar
  5. Obama es un presidente que le falló al mundo y a su propia nación. No tiene nada en comun con el Sr. Mandela. Sus promesas son tan falsas como el. Su trabajo lo que demuestra es que solamente defiende a los grandes intereses y a la industria asesina armamamentista de EE. UU. Ha tenido casi cinco años para hacerle justicia a Oscar López y a los soldados detenidos ilegalmente en Guantánamo y no ha hecho absolutamente nada. No se puede comparar a un fracasado total como Obama con un ser humano con el valor y la piedad del Sr. Mandela. Con la partida del Sr. Mandela el mundo entero se siente triste, cuando el fracasado presidente Obama deje de existir el mundo entero los celebrará con alegría. Yo vivo en EE. UU., vote dos veces por el y trabajé en su campaña electoral y de verdad que me arrepiento mucho ya que me siento engañado de un falso que parecía ser liberal y defensor del pueblo. La moraleja es que en los EE. UU. no existe ninguna democracia y que los presidentes siempre han beneficiado a los grandes intereses que son los que pagan sus campañas electotrales. Los boricuas inseguros asimilistas deben fijarse en otra potencia para arrodillarse y suplicar
    su union permanente y su estadidad bochornosa.

    ResponderEliminar
  6. A primera vista los casos de Mandela y Lopez se asemejan. Ese parecido, sin embargo, es solamente superficial. Hay que analizar los elementos subyacentes.

    Mandela utilizó la violencia y el terrorismo en contra de un regimen opresivo e irracional que negaba los derechos mas elementales que exigían los miembros de su raza. Por ello cometió un delito de orden público que resulta justificado en el plano metajurídico por ser un acto de defensa colectiva contra un crimen gubernamental de lesa humanidad. Mandela niega toda legitimidad al régimen del apartheid en nombre de una raza postergada que demanda justicia con la sanción afirmativa de todo el mundo civilizado.

    En el caso de Lopez los medios de lucha armada clandestina utilizados por éste son similares y, si se quiere, hasta menos graves que los que se le imputaran a Mandela puesto que nunca se le acusó por la muerte o lesiones de persona alguna. Comete así un delito público de similar naturaleza. Es aquí, sin embargo, donde las similitudes se acaban. El régimen contra el cual lucha Lopez no es un régimen opresivo que le niega sus derechos humanos elementales a el o a sus conciudadanos puertorriqueños. La finalidad de su lucha--la independencia de Puerto Rico de los EEUU finalizando una ocupación ilegal de la nación boricua--resulta rechazada por la mayoría apabullante de los personas que el terrorista pretende "liberar". La opción de la independencia ha resultado rechazada vez tras vez por el pueblo puertorriqueño en las urnas; la unión con los EEUU se ha ratificado con igual fuerza y de igual manera. No existe ninguna justificación en el plano metajurídico que borre la naturaleza criminosa de estos actos de violencia, actos rechazados vocalmente por el pueblo por el que López pretende hablar.

    No es posible, ni moral ni legalmente, justificar los actos de Lopez a base de la firmeza moral de su causa. Mandela luchaba moral y materialmente contra un régimen injustificable y perverso. López luchaba ilegalmente en contra de la voluntad manifiesta de su propio pueblo.

    Nada de esto incide sobre la injusticia del continuo encarcelamiento de López. Existe una desproporción evidente entre los actos por los cuales se le condena y la pena que se le impone. La inmoderada longitud de la sentencia solamente se puede calificar de vendetta pública contra el preso. Pero de eso a intentar igualar el fundamento moral de la lucha de ambos va un trecho largo e insalvable.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Compañeros,

    El Presidente Obama en su discurso en el servicio de recordación a Nelson Mandela dijo que debemos todos preguntarnos, ¿a qué nivel estamos aplicando las lecciones de Mandela?

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos no ha excarcelado al prisionero político puertorriqueños Oscar López Rivera y no tampoco ha descolonizado a Puerto Rico demuestran que Obama no está aplicando para nada sus lecciones. Cuan fácil es ver las fallas de otros y no ver las de uno.

    ¡De todos modos, Mandela nos enseñó que juntos podemos hacer milagros!

    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar