jueves, 1 de agosto de 2013

Alejandro: Un Día Malo en Roca Negra


La comparecencia de los líderes partidistas a Washington me pareció --- y así resultó en parte --- una exportación hacia el Congreso del chisme sempiterno entre políticos del patio.  Digo que así resultó sólo en parte porque esta vez se encontraron --- “for a change” --- con una actitud seria de parte de los senadores del Comité de Energía y Recusos Naturales del Senado Federal.  Rubén Berríos repitió lo de siempre:  solicitar la independencia de espaldas al pueblo que no tiene.  Pierluisi: insistió en que le legitimasen el plebiscito tramposo que le impusieron --- él y Fortuño --- al País.  Los senadores no mordieron.  Y Alejandro pretendió que le validaran las posturas huecas asumidas en el pasado plebiscito, en que no defendió al Estado Libre Asociado, con todo y los motes politiqueros con que adornaron esa formula.

Aún así, estas fueron unas vistas distintas, porque los actores puertorriqueños se encontraron, más allá de su libreto cacofónico con un Comité Senatorial serio, inteligente, bien informado y dispuesto a asumir las responsabilidades eludidas por 115 años de incumplimiento de sus obligaciones.

Claramente, el gobernador no estaba preparado para esa confrontación.  Los otros tampoco, pero esos no tenían nada que perder.  Uno porque no tiene pueblo y el otro porque está en campaña para una candidatura, y para ello el status es un paño azul para esos fines.

El Comité sí estuvo preparado, especialmente en su “homework” político, jurídico, constitucional e internacional.

Todo lo anterior apunta a que el debate del status tiene que moverse hacia un contexto serio de libre determinación, en que la voluntad democrática pese más que las fórmulas jurídicas.  Ello recomienda, y más que eso obliga a una Asamblea Constitucional de Status.  Pero eso es el futuro.  El presente es de crisis de todas las fórmulas políticas, por partidistas, por poco serias.

En cuanto al gobernador, su mala experiencia de hoy me recuerda una vieja película de Spencer Tracy --- “Bad Day at Black Rock” --- en la que el actor, con un sólo brazo, tuvo que enfrentar a varios maleantes agazapados.  Alejandro fue al Congreso manco también, cautivo de un grupito de manipuladores toninos y blandengues, que pretenden para el País la misma debilidad de carácter que les define.

¡Si se aprende mientras se pierde, no es todo pérdida!  Ponce está en Puerto Rico, pero no es Puerto Rico.

2 comentarios:

  1. La Asamblea Constitucional de Estatus es el mecanismo adecuado para discutir el tema a la saciedad. En un proceso inclusivo de todos los sectores se ampliará el espectro de las posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. A lo que el pueblo le votó en contra en el 2008 fue a un ordenamiento económico y político culminado en 1952 que no se ajusta a las condiciones de la revolución de la informática y la globalización y que en la práctica ha minado una por una las ventajas comparativas que Puerto Rico tenía de 1940 a 1972. Sin una política económica independiente en el mercado laboral y en el mercado de dinero, Puerto Rico no ha tenido más remedio que recurrir a las transferencias federales, que son posibles debido a la unión fiscal de Puerto Rico con los Estados Unidos, para hacerle frente a las crisis económicas recurrentes de la globalización. En términos económicos Puerto Rico dejó de ser país para comportarse como una ciudad de los Estados Unidos.
    En este mundo donde la Web y la revolución de las comunicaciones han eliminado la distancia, las fuerzas políticas y económicas que afectan a Puerto Rico se originan en Washington y Nueva York y el pueblo, ante una clase política que le lejos de representarlas se une a ellas y trabaja para ellas, está desprovisto de herramientas para controlarlas. El resultado de todo ello es una baja en la actividad productiva y la emigración de los factores de producción tanto del capital como del trabajo hacia el continente.
    Un proceso de integración similar se ha dado en Europa desde los años 50, donde con el objetivo de evitar la guerra, los países europeos han buscado crear un mercado común y una moneda común. Pero la crisis financiera del 2008 ha hecho patente que una unión monetaria no es viable sin una unión bancaria y sin una unión fiscal. Pero una unión fiscal no es posible sin una unión política. Así Europa está en una coyuntura similar a la de Puerto Rico. Para sobrevivir tiene que crear una unión política o volver a las monedas nacionales y al modelo del estado nacional. El símbolo de esa nueva unión europea, si es que se da, es el bono europeo.
    Cuando Hamilton abogaba por la Unión de las trece colonias, una de los incentivos económicos para que las trece colonias aceptaran la Unión fue la emisión de una deuda nacional para refinanciar las deudas que los estados habían incurrido durante las guerras de independencia. “That pooling of the sovereign debts” , e lo que se sugiere en el caso de Europa para resolver la crisis de la deuda soberana.
    Puerto Rico parece tener el mismo dilema que Grecia. O bien Alemania y los países del centro de Europa aceptan la Unión política o Grecia y España tienen que volver a sus monedas nacionales.
    Así, el debate en Puerto Rico se da entre los que quieren resolver el problema integrándose y los que lo quieren resolver separándose. Rubén Berrios no tendrá al pueblo detrás, pero la verdad no siempre es democrática. Puerto Rico, llegará el momento en que para resolver sus problemas económicos se tendrá que unir a los Estados Unidos o comenzar un camino que culminará en la independencia. Según Thomas Jefferson, “One man and the truth constitute mayority.”
    Según Rubén Berríos el Congreso no aprobará la ley del plebiscito que prometió Obama porque hacer un plebiscito federal es una admisión de que el Congreso está dispuesto a aceptar a Puerto Rico como estado. El hecho de que Obama no enviara a su representante a testificar en las vistas es una señal de que lo que estaba pasando en las vista es otra entretenimiento más para las nuevas generaciones que no han vista la película. Y el hecho de que Pierluisi rechazara la oferta la oferta del senador Heinrich de que se le preguntara a Puerto Rico si quería ser parte de los Estados Unidos, lo que demuestra es que Pierluisi quiere que su proyecto fracase para que no pase nada.
    Puerto Rico no es parte de los Estados Unidos. El senador Heinrich sugirió preguntarle a Puerto Rico si quería la incorporación y el líder del movimiento estadista puertorriqueño en el Congreso dijo que no.
    Todo lo que demuestra que en el PNP no hay ninguna voluntad de descolonización.

    ResponderEliminar