lunes, 19 de marzo de 2012

Discípulos que Honran y Discípulos que Avergüenzan

Mirando hacia atrás aritméticamente, en mis cuarenta años de actividad profesional afecté de una manera o de otra por lo menos una docena de miles de estudiantes universitarios.  Hoy me los encuentro por el mundo público y profesional ejerciendo las destrezas y saberes --- pocos o muchos--- que trabajamos un día juntos en la cátedra.

Según nos vamos reconociendo accidentalmente por calles y establecimientos--- públicos y privados --- se reenacta en nuestros espíritus una memoria vivificante del saber y la enseñanza en aquellos casos, la mayoría, en que mis ex-discípulos agradecen aquella relación fortuita, pero formativa para ambas parte.

A la luz de los famélicos sueldos que entonces pagaba la Universidad, ese recuerdo y reconocimiento constituyen un ingreso síquico que compensa---no importa lo tardío--- la anemia económica de profesor universitario.

Llevo en la cabeza nombres y profesionales de excelencia que hoy sirven al País, sin contar los prematuramente fallecidos.

En esa lista puedo destacar nombres de HONOR --- servidores públicos y profesionales privados--- de una sola pieza.  Son ex-discípulos que honran al País y a sus maestros.  Una breve lista de ellos incluirán a Carlos Vizcarrondo, ex -”Speaker” de la Cámara y hoy respetado juez del Tribunal Apelativo y al Doctor Iván González Cancel, eminente cirujano cardiovascular, hoy perseguido por Luis Fortuño, aunque no le llega ni a la planta del pie, como persona y como profesional, por el pecado de aspirar--- en su derecho democrático --- a una primaria dentro de su partido.  Incluye también, alta en la lista, a la juez Consuelo Vargas de Cerezo, cuya integridad e inteligencia compensan la mediocridad moral e intelectual del Tribunal Federal de Puerto Rico.  En el mundo político práctico tengo que destacar al licenciado Irving Faccio, prominente jurista y administrador de campañas.

La lista seria inagotable, y en general distinguida, moral e intelectualmente. Pero como en la Viña del Señor, hay de todo, y resaltan los que componen la otra lista, la lista del DESHONOR.  Esta lista la preside, para vergüenza retroactiva de su maestro, el licenciado Ángel Cintrón, procurador de corrupciones, difamador en jefe, aprovechado sin limites de la golosina del poder accidental que ostenta.

Por eso digo, hay ex-discípulos que honran, y ex-discípulos que avergüenzan.  Yo los conozco de primera mano.  El pueblo debe conocer a estos últimos antes de que su obra malsana se haga irreversible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario