domingo, 4 de marzo de 2012

La Democracia a Prueba en Boston

Tras haber sido caprichosamente bloqueado para que el pueblo nuevo progresista decida entre Luis Fortuño y él ---el doctor Iván González Cancel ha decidido, en forma cívicamente encomiable, apelar a Boston el fallo arbitrario de Fortuño, de la Comisión Electoral, del Comité de Cualificación de Candidaturas y de la Corte Federal de Hato Rey, negándole su derecho democrático--- a él y al pueblo PNP --- de votar libremente por su candidato a gobernador. 

Claramente Fortuño y sus organismos políticos eunucos--- incluyendo la Corte Federal--- han decidido que Fortuño no aguanta una primaria.  Y si no aguanta una primaria, menos va a aguantar una elección:  de ahí la histeria con que los acólitos de Fortuño han bloqueado al Dr. González Cancel.

Existen precedentes en Puerto Rico para adelantar las consecuencias de ese abuso de poder contra un ciudadano probo del propio partido de Fortuño:  en 1968 Luis Muñoz Marín, en una lamentable caída de las alturas de su liderato político, vetó una primaria para Don Roberto Sánchez Vilella por extrañas razones de mojigatería moral, a un enorme costo para Puerto Rico desde entonces, desde el triunfo resultante del PNP en 1968.  El que no respeta la historia, la repite, y sucumbe con ellos.

Ejecutada la fechoría de Fortuño y sus alcahuetes, incluyendo la Corte Federal de Hato Rey --- buche y pluma no más , cuando se trata de principios--- el Dr. González Cancel apeló a Boston, donde esa corte de Hato Rey tiene tan pobre record de confirmaciones.

Allá deciden conforme a derecho y leen y aplican la Constitución Federal, con sus explícitas garantías para los derechos políticos fundamentales --- de los ciudadanos y sus candidatos --- para optar libremente por sus preferencias representativas.  No se trata allí de una corte de tarugos políticos partidistas, como en Hato Rey.

El protofascismo de Fortuño necesita que alguien lo pare --- y Boston es el sitio más apto para hacerlo.  Si Fortuño pierde en Boston--- si la democracia gana en Boston--- Fortuño debe irse antes de noviembre.

La democracia está a prueba en Boston. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario