lunes, 25 de marzo de 2013

¡Puerto Rico…Doblemente Indefenso!


Puerto Rico sufre, en los días que corren, cuatro tipos distintos de ataques, de violencia institucional a manos de su supuesto “socio” protector, el gobierno de los Estados Unidos.  Ha sufrido el ataque --- extenso --- de una agencia federal que supuestamente vela por la integridad del ambiente, y que ha opinado que la contaminación de los terrenos de Vieques y la proliferación del cáncer en su población no tienen nada que ver con los ejercicios que por décadas realizó allí la Marina de los Estados Unidos, con sus continuos e implacables bombardeos.  La explicación de esa mentira de Estado es sencilla: es la venganza del imperio contra la osadía del territorio que osa defender su paz y su salud contra el abuso del poder militar de la metrópolis.

No debe sorprender ese abuso.  Lo que debe sorprender, más bien, es la cobardía de nuestros gobernantes para articular una protesta basada en los hechos, en la razón, y en la justicia.

En segundo lugar, una oficina técnica del Congreso le ha propinado otra bofetada a Puerto Rico, al sostener, sin empacho, que no se puede alterar la aplicación de la ley de cabotaje a Puerto Rico porque ello perjudicaría a los intereses de los Estados Unidos, su marina mercante, y sus sindicatos, por lo que la explotación descarada de los intereses de Puerto Rico no es alterable.  Esa es la realidad imperial y la realidad territorial.

No sorprende que el imperio succione sus posesiones.  Para eso son.  Lo que sorprende es la actitud supina de nuestro gobierno, que en vez de la protesta viril, de los posibles estudios que refuten a GAO, empieza por justificar la agresión en términos de que “eso es lo que trajo el barco”, como más o menos ha racionalizado el flamante portavoz de relaciones federales el PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, y la Fortaleza misma.  La entrega en vez de la brega.  La toalla en lugar de la palabra altiva.

En tercer lugar, en paga a toda la procesión de políticos del PPD que en busca de cámara marcharon --- allá y acá – detrás de Obama , ahora las agencias federales de Obama patean al Estado Libre Asociado y sus incondicionales personeros, y no mueve un dedo a favor de Puerto Rico, porque para merecer respeto hay que darse a respetar.  ¿Usted sabe lo que es, frente a la patada en el trasero que la GAO le ha dado a Puerto Rico, que aparezcan los supuestos líderes de Puerto Rico aclamando la bofetada como un primer paso en el gran triunfo contra el cabotaje americano?

Finalmente, el espectáculo suplicante del gobernador para que el genio policíaco de Héctor Pesquera no lo abandone, realmente rompe los récords del incondicionalismo ante los sátrapas federales.  Eso constituye un insulto contra todos los policías de Puerto Rico.  Es el último capítulo de la postración del gobernador ante Su Majestad Héctor Pesquera. ¡A como él diga! ¿Fue por eso que votamos?

Puerto Rico esta sufriendo al presente dos tipos de violencia, una política externa --- la federal --- y la otra interna, la social.  Con la federal nuestros gobernantes no se atreven, la social no la entienden.

Ciertamente “el Coronel no tiene quien le escriba”, como decía García Márquez. ¡O, como escribí hace unos días, “there is nobody home”!

1 comentario: