Pues bien,
enderezada la Torre, ¿qué hacer con ella, dentro de ella, en la totalidad de
sus recintos? Puesto que la respuesta a
esa pregunta tiene que girar en torno a la Universidad como instrumento y
recurso de la sociedad que la sostiene, la principal clave de entendimiento
hacia el futuro es el pasado. No el
pasado remoto --- sino el pasado aun recordable, el de 1942 a 1970 --- los años
de desarrollo y apogeo de la relevancia de la Universidad para la sociedad ---
y el deterioro subsiguiente, por ausencia total de una filosofía educativa
universitaria y la entrega a la politiquería vigente en todo el ámbito social y
gubernamental, la verdadera violación a la autonomía universitaria.
Cualquier reformulación
respetable e inteligente del programa académico universitario tiene que partir
de un entendido claro sobre los componentes de ese programa, que a mi modo de
ver son tres: en primer lugar, la educación general, liberal, con vistas a
producir ciudadanos familiarizados con la naturaleza, la historia y las
disciplinas de la acción, tales como la ética y la política como praxis de la
convivencia. En segundo lugar, la educación
especializada, avanzada que incluye la investigación en todos los órdenes, teóricos,
prácticos y productivos, que añaden al acervo del saber. En tercer lugar, están las innovaciones y las
aplicaciones útiles a la cultura del presente y del futuro. En fin, la Universidad tiene que producir el
ciudadano ilustrado, sobre la naturaleza, la historia y las artes a la altura
de nuestro tiempo, tanto como al hombre y la mujer ilustrados sobre los
principios de la política y la ética.
Finalmente, tiene que producir al técnico culto que genera innovaciones
y puede aplicarlas, ya en la dimensión económica de la sociedad.
El currículo
universitario debe ser analizable en términos de esos varios niveles o aspectos
de la educación superior. En tanto y en
cuanto no disponga para eso, producirá egresados a medio cocinar, como es el
caso de casi toda la generación política que hoy nos gobierna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario