sábado, 4 de mayo de 2013

La Semana de la Universidad

En el día de ayer viernes, se ha completado el proceso de urgente limpieza del saqueo PNP de la Universidad de Puerto Rico que instituyó Luis Fortuño y consumaron todos los altos y medianos oficiales de la administración universitaria, empezando por la Junta de Síndicos y su ExPresidente Miguel Muñoz.  Se trata de poner coto a una epidemia de inmoralidades, incompetencias, vulgares politiquerías, y atornillamientos burdos.--- de arriaba abajo --- a todos los niveles de la dirección universitaria.  A algunos de esos funcionarios hubo que sacarlos con escoltas, ante la ira manifiesta y explicable de profesores, estudiantes y trabajadores de la institución, en actitud de linchamiento moral.

Los personeros cínicos del Partido Nuevo, desde Pedro Pierluisi hasta los fotutos legislativos --- ayer de Rosselló, luego de Fortuño y hoy de Pierluisi --- han tronado a coro contra la supuesta violación de la autonomía universitaria, mientras la pisotean, y de la cual no tienen ni la más mínima noción, ni intelectual, ni moral.

A los que no saben leer ni escribir les llamamos --- aunque con mucha simpatía --- analfabetos.  A los que no tienen sentido moral --- que no diferencian entre el bien y el mal --- le decimos torpes, con más lástima para los primeros que para los segundos.

Cuando los PNP’s hablan de autonomía universitaria no saben de lo que están hablando, ni histórica ni conceptualmente.  Pues en tiempos de los republicanos, y aún de los liberales de los años 20 y 30 del pasado siglo, no existía tal concepto operacional sobre la relación del gobierno y la Universidad.  El Presidente del Senado, presidía la Junta de Síndicos de la Universidad.  En sus primeros años de gobierno, el propio  Partido Popular pretendió que el Gobernador, entonces el ilustre Rexford Tugwell fuera a la vez rector de la Universidad.  La comunidad universitaria, toda, repudió aquella pretensión y el gobierno desistió de la idea.  Como resultado de aquella experiencia, el Partido Popular afirmó, en la Ley Universitaria de 1942, el principio de la autonomía universitaria --- autonomía académica y administrativa --- encarnado en la persona de Jaime Benítez, y cuando el Gobernador Muñoz Marín, quiso destituirlo por decreto en 1957, fue derrotado por las instituciones internas, autónomas, de la Universidad: el Consejo Superior de Enseñanza, los claustrales y los estudiantes.  El retiro de Muñoz de aquella pretensión confirmó la vigencia de aquella autonomía universitaria, hasta que llegó al poder Luis Fortuño y su tribu de caníbales partidistas.

Lo que ocurrió esta semana --- la barrida legal de la corruptela Universitaria --- representa el rescate de la autonomía universitaria, para el País, el claustro y los estudiantes, de manos de los antropófagos del PNP.

1 comentario:

  1. ¿No han sido populares los presidentes de la universidad bajo populares? Dígame que la política no permea la UPR? ¿No son los colores de la UPR rojo y banco? Desde que el Partido Popular adviene al poder la UPR ha sido brazo del partido? ¿Cómo tirar piedras si se tiene el techo de cristal? ¿Verdadera autonomía? Deje que sean las mismas fuerzas internas del la Universidad las que elijan a sus directivos en votaciones abiertas¿ ¿Por qué AGP tiene que convocar a la Junta de Directores de la UPR? ¿No son ellos autónomos? Seamos transparentes.

    ResponderEliminar