jueves, 16 de mayo de 2013

La Sofística Triunfante en el Senado


La discusión pública del Proyecto del Senado Número 238, de la autoría del senador Ramón Luis Nieves, y de la legislación de Reforma Legislativa ha exhibido “joyas” de argumentación que serían la envidia de los sofistas clásicamente desenmascarados por Sócrates hace 25 siglos.  Parece, sin embargo, que la lección no ha llegado a Puerta de Tierra.

Escojo dos instancias de argumentación sofística, la última expresada ayer en el hemiciclo del Senado por un miembro que escuché, pero que en beneficio de mi salud mental he olvidado el nombre.  Argumentó el solón mentao que las disposiciones de nuestra Constitución sobre los derechos --- humanos, civiles y políticos --- representan el pensamiento político-constitucional más avanzado del presente.  Elogió a Jaime Benítez como autor principal de esa joya jurídica que es nuestra Carta de Derechos, especialmente la afirmación tajante de que “la dignidad del ser humano es inviolable”, sobre lo cual discurrió casi líricamente, para aterrizar a fin de cuentas con un voto en contra del reconocimiento de esa dignidad al trabajador o trabajadora de orientación sexual diferente a la mayoría, porque, según su torcida lógica, había que identificar al o la reclamante como homosexual o lesbiana, o transexual, para poder afirmar su derecho.  Es decir, del hecho bruto del discrimen, este tarado concluye que hay que mantener incólume la violación de su dignidad igual, para que el closet se perpetúe.  ¡La gata de Tobita discurre mejor!

Por el otro lado, en una defensa desesperada del dinero como motivación principal de los legisladores populares que no quieren soltar sus desproporcionados ingresos y la segunda sesión legislativa, el Senador Aníbal José Torres, que parecía una esperanza liberal en ese Senado, sucumbió a la tentación del dios Mamón, prefiriendo --- como los PNP’s --- el dinero sobre el cumplimiento de los compromisos.

Como portavoz de sus compañeros, defiende el sueldo básico de 74 mil dólares --- el más alto de las dos Américas y el Caribe, y superior a todos los Estados de la Unión, más ricos todos que Puerto Rico, rechazando de paso el concepto --- prometido también --- del legislador a tiempo parcial, como legislador ciudadano.  Aún así se añaden ingresos privados hasta un 35% de su sueldo legislativo.  Esto es una corrupción como la del PNP:  el dinero los une, las palabras los separan.

No siendo suficiente la violación de su promesa, el PPD legislativo --- Cámara  y Senado --- y para justificar las dos sesiones anuales, el portavoz PPD alude a la falacia --- falacia material, decimos en lógica --- de reclamar paridad de dignidad de poderes, de la Legislatura frente al Poder Ejecutivo.  ¡Pamplinas!  En el siglo 17 y 18, cuando se acuñó la separación de poderes, el propósito era despojar a los reyes absolutos de su absolutismo tiránico.  Por eso se decía en los tratados de teoría política, que el Poder Legislativo era el principal poder del Estado.  El tiempo, la evolución social, la multiplicación de las funciones del Estado --- dos guerras mundiales, la revolución tecnológica y la unificación interdependiente del planeta --- multiplicaron las funciones del Ejecutivo, mientras que el Legislativo retuvo sólo su modesta función de discutir y aprobar leyes.  Desde el Presidente Roosevelt en los Estados Unidos y Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, el reclamo de igualdad de poderes del senador resulta patéticamente litúrgico, frente a un mundo complejo y transformado.

¡Confiesen la realidad:  el protagonismo fatuo y el dinero explican más que un sofisma anti-histórico, obsoleto!

3 comentarios:

  1. profesor: mi nombre es Monxo Lopez, le escribo desde NYC. Estoy en la busqueda de el Profesor Manuel Cardenas Ruiz, soy un antiguo estudiante de el mismo. El lo mencionaba mucho a usted en su clase, y queria saber si tenia noticias de el. me puede escribir a monxolopez@gmail.com

    ResponderEliminar

  2. Estimado amigo Monxo López, yo también he estado tratando de encontrarlo y no he podido. Me propongo redoblar los esfuerzos a esos fines y le dejaré saber.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que el profesor Cárdenas nos asignó los primeros tres capítulos de la República de Platón. Tan encantado estuve con el personaje de Sócrates que no pude dejar el libro a un lado y continué hasta descubrir la alegoría de las cavernas y el programa de estudios del filósofo: diez años de matemáticas y cinco años de dialéctica hasta poder ver las cosas como son y no como aparecen. La libertad no es la libertad individual, sino la libertad de la república y el filósofo que condenó a los poetas fue el más grande de los poetas. Según Severo Colberg Platón escribió setenta borradores del prólogo a la República. Tan honda impresión dejó Platón en mí que después se me hacía difícil entender a Aristóteles. Si Platón ya lo había explicado todo.

    El mundo se rige por las ideas. La realidad son las ideas. El mundo es un mero reflejo de las ideas. El conocimiento es innato. Conocer es recordar. Después, para remachar, el profesor Torres en otra clase de ciencias políticas nos decía que de acuerdo a Alfred Whitehead la historia de la filosofía occidental no era más que notas al calce a Platón.



    Pero no. Aristóteles partía de la atracción sexual de la mujer y el hombre de carne y hueso y por ahí seguía hasta llegar a la aldea y de la aldea a la ciudad. No es lo mismo ser jefe de familia que líder de una ciudad, como dice Platón. No es lo mismo porque la familia y la ciudad son dos cosas distintas y sólo se pueden separar analíticamente. Existe en un movimiento en la naturaleza donde la cosas llegan a ser lo que naturalmente son. Y el hombre crea la familia, la aldea y la ciudad para llegar a ser lo que es: un animal político. Aquél que viva fuera de la polis será dios o una bestia, pero hombre no es. Aristóteles inventó la ciencia.



    Después Hegel los combinó. La historia es el desenvolvimiento del Espíritu Absoluto. Lo real es racional y lo racional es real. Karl Marx siguiendo a Aristóteles supuestamente lo enderezó.



    Los economistas demócratas suenan a Aristóteles cuando argumentan contra los republicanos que no se puede cuadrar el presupuesto de la nación de la misma manera que se cuadra el presupuesto de una familia (o de una corporación) porque son dos cosas distintas. Y yo claro estoy de acuerdo con esa proposición que es la gran aportación de Keynes.



    Pero bien en el fondo me queda la impresión o la sospecha de que en términos generales es la filosofía o las ideas las que gobiernan. Como decía otro economista, "I don't care who writes a nation's laws—or crafts its advanced treaties—if I can write its economics textbooks.”



    La clase era Teoría Política Greco-Romana. Estábamos empezando. El profesor Cárdenas y los profesores de Ciencias Sociales nos iniciaron en esa trayectoria y en esa búsqueda de la verdad que todavía continúa.



    Estoy seguro que son muchos los que recuerdan al profesor Cárdenas con mucho afecto y agradecimiento.

    ResponderEliminar