domingo, 2 de junio de 2013

La Simulación en Dos Frentes


El fin de semana nos regaló dos joyas atinentes al proceso gubernativo que se inauguró el pasado dos de enero, cinco meses exactos de supuestamente haberse pasado de la palabra, la promesa, a la acción y el cumplimiento.  La primera joya consiste en la sentencia complacida del Gobernador sobre su cumplimiento y el de la Legislatura de la promesa de una radical reforma legislativa que pusiera fin al derroche, al servirse los legisladores con la cuchara grande con los cada día más escasos recursos públicos.

La verdad es que lo que dijo el Gobernador es sencillamente una mentira.  Los legisladores se burlaron de él y del pueblo:  se quedaron con las dos sesiones --- legisladores todo el año, todo el tiempo, a un precio que insulta la condición famélica en que se encuentran la economía y las familias, excepto una casta de ricos que evaden sus responsabilidades contributivas y compran la legislación que les protege.   Me temo que ese proceso, que es definitorio del PNP, ande suelto por el PPD de la Legislatura.

La segunda joya regalada a la imaginación del pueblo es --- como lo destaca El Nuevo Día en su portada de ayer sábado ---  la “reunión en la cumbre” del liderato financiero del Ejecutivo y los “dirigentes de jure”, porque resulta exagerado usar el vocablo bajo las presentes realidades --- de la Asamblea Legislativa.

El retrato de Bhatia y Perelló --- solemne saludo que parecería el de dos jefes de estado a punto de una declaración de guerra --- me recordó mucho una vieja película de Charlie Chaplin, “El Dictador” --- como si fueran Assad el Sirio y Netanyahu el judío:  solemne, grave, pupila a pupila, a punto de desatar la tercera guerra mundial.  Es una foto de antología, que transmite pose protagónica, y…  en el fondo nada.

Esa dramática simulación encubre una realidad pasmosamente preocupante:  proliferación  de propuestas para allegar fondos al Presupuesto que arranca el primero de julio.  Propuestas contradictorias, numerosas, como quien juega con galletitas de ciento en boca, tiradas al aire a ver cuantas bajan y son suficientes y administrables.  Todo el mundo tiene una propuesta: comerciantes, industriales, contables, legisladores, Hacienda, y Juan del Pueblo, que es quien va a pagar, y no entiende o entiende tan poco como el gobierno.

¿Podría sostenerse, a cinco meses exactos de inaugurar el nuevo gobierno, que estaba preparado para gobernar?  En base a la campaña política yo pensé que sí, pero en términos de la realidad desde entonces, es claro que no.

La fe pública en los políticos esta sacudida, y con razón.  ¿Podrá este gobierno --- de la mafia anterior no hablemos --- devolver esta pasta al tubo sin el embarre inevitable?

1 comentario:

  1. Tal parece que la solución popular al problema económico es el IVA. La solución estadista es la incorporación. Pero nadie quiere pagar impuestos. De modo que en la guerra de todos contra todos, la solución es individual. Si la isla pierde población a una tasa anual de 2%, en 36 años la población de Puerto Rico se habrá reducido por la mitad. Puerto Rico exportará 2 millones de habitantes más al resto de los Estados Unidos. Entonces tendremos el caso de que el 67% de los puertorriqueños vivirán en los Estados Unidos.
    Puerto Rico está en la situación de Grecia, con la excepción de que Puerto Rico tiene una unión bancaria y una semi unión fiscal con los Estados Unidos. El caso de Grecia es difícil porque los griegos (como los puertorriqueños) creen en el derecho divino a la exención contributiva y los alemanes se rehúsan a hacer las mismas transferencias de pagos que el gobierno federal le hace a Puerto Rico.
    Así, ante la irrupción de la crisis financiera mundial, el gobierno griego no sólo tiene que rescatar a sus bancos, sino que también tiene que atender los gastos de seguro social de su población. Es por ello que la deuda pública de Grecia anda por el 170% de PIB y su tasa de desempleo es de 27%. Puerto Rico, por el contrario tiene acceso a los fondos de rescate del sistema bancario de los Estados Unidos, TARP (1,000 millones que se le concedieron al Banco Popular) y también tiene acceso al seguro social de los Estados Unidos.
    Aunque las cosas en Puerto Rico no están tan malas en Puerto Rico como en Grecia, la situación de Puerto Rico parece ser insostenible. Con una deuda de 106 mil millones y un producto nacional de 72 mil millones, la tasa de endeudamiento de Puerto Rico es de 147%. “If something is unsustainable, it will stop,” decía Herb Stein. Habrá que ver cómo, ante la negativa de las clases altas de Puerto Rico de pagar impuestos, se detendrá esa espiral de endeudamiento. Si no hay cambio en el sistema tributario (hacia el IVA o hacia la incorporación), la emigración parece que continuará siendo la válvula de escape. Por otro lado, quizás la presión de la emigración produzca el cambio.

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