domingo, 14 de diciembre de 2014

La Única Salida de Alejandro: El Método Truman


La situación económica, financiera y fiscal a la que se enfrenta Puerto Rico y su Gobernador Alejandro García Padilla, requiere, para su entendimiento y superación, una dramática actitud de sinceración, o lo que Mahatma Gandhi llamó “un experimento con la verdad”.

Esa verdad tendría dos funciones. La primera, explicarle al pueblo la realidad y los términos de la crisis, a diferencia de la enredadera de cifras que se blanden en la prensa y en el grupo de gobierno y que ni Dios --- si existiera --- entendería.  La segunda función de la verdad es la de mantener una relación de fe y confianza entre pueblo y gobernador.

Me temo, sin embargo, que Alejandro, no ha podido o no ha querido sincerarse con el pueblo sobre un pasado que no es el suyo, sino de sus predecesores, desde Rafael Hernández Colón hasta Luis Fortuño, tampoco querrá explicar y justificar sus acciones de los últimos dos años.

El pueblo no tiene ningún deseo de justificar la corrupción y la incompetencia del pasado, pero tampoco quiere dar por bueno el silencio y la improductividad política y económica del actual gobierno, ni su incapacidad para explicar las causas y fechorías de lo heredado, como tampoco interesa que lo tomen por tonto, a base de una fe de carbonero: yo creo lo que cree la iglesia, y la iglesia cree lo que yo creo.

 Ese tipo de votante paso a la historia, y en su día no lo moverá ni la más cara agencia de publicidad.

Existe un precedente histórico que puede aleccionar a Alejandro y su grupito de Fortaleza.  Se trata de la gesta de sabiduría y coraje desplegados por Harry S. Truman en 1948.  Dado por muerto por toda la prensa americana, y con un Partido Republicano a las puertas de Casa Blanca, Harry Truman se fue al País --- en trenes que recorrieron pueblos grandes y pequeños --- para explicarle a los norteamericanos la incompetencia y avaricia de los republicanos.  Citó una Sesión Especial del Congresos y le sometió 18 importantes proyectos de ley, de los cuales no aprobaron uno sólo.  ¡Ah ja!, concluyó Truman, este es el “do nothing Congress”.  Los maseteó, los describió tal cual eran, y los derrotó, porque el pueblo necesitaba explicaciones y las tuvo.

En esa jornada, el objetivo del desenmascaramiento no sería el PNP, con su desvergonzada herencia de corrupción, sino que lo sería también la Legislatura del PPD, que quiere administrar al País desde Puerta de Tierra.

Si esta gesta se diera, su lección moral no sólo me recordaría a Harry Truman, sino un viejo drama del Oeste vaquero, en que Alan Ladd mostró la diferencia que hace ante las crisis un hombre con coraje, pantalones, y testosterona.  De lo contrario, la masa oportunista de su partido --- en la Legislatura y fuera de ella --- lo derrotarán.  Y entonces se oirá, como se dijo del Crucificado, que “fue llevado al matadero y no abrió su boca”.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Entre la Espada y la Pared: O, un Palo Sucio por las Dos Puntas


A la hora que escribo estas líneas, el Gobernador no ha decidido qué hacer con el proyecto que le sometió a la Asamblea Legislativa sobre el impuesto al petróleo.  La tensión y la expectativa crecen.  ¿Firmará o no firmará el proyecto para convertirlo en ley?  Opino que se trata de una falsa expectación: no tiene más remedio que firmarlo.  Sobre la marcha, mañana o pasado, lo que se dicen sus defectos o limitaciones, tales como limitar al 8.5 por ciento el costo de los bonos, o la prohibición de un ajuste anual por el costo de vida, se irán corrigiendo conforme los hechos, en el tablero real de la negociación con los buitres de Wall Street, según vayan confirmando las limitaciones legisladas.  Actuar a priori, a nombre de los peores escenarios, no es prudente, especialmente porque existen razones de peso --- y de pesos --- para sostener cualquiera de las dos alternativas.

Después de la guerra entre el Gobernador y la Legislatura sobre la necesidad y la forma que debió presidir el proceso y el proyecto, se impone el criterio prudente de trabajar sobre lo hecho y no insistir en actitudes de todo o nada.

Lo anterior no significa que el proyecto aprobado por la Legislatura sea perfecto, ni que la posición y el método del Gobernador hayan sido los más sabios o prudentes, como no lo ha sido tampoco la actitud ácida de varios senadores ante la propuesta del Gobernador.  Lo que estoy diciendo es que después de la lucha amarga, desmoralizadora que culminó en la aprobación del proyecto, el Gobernador no puede aferrarse a lo perfecto para rechazar lo bueno.

Que las dos enmiendas incluidas en el proyecto --- el rechazo del ajuste inflacionario al impuesto y la limitación a que deban negociarse los bonos --- puede achacársele que con el tiempo limitarían el monto real del impuesto, por un lado, y por el otro limita el poder de negociación del Estado, cuando sabemos que se trata de un mercado fluctuante.  Esa es la liga en que estamos jugando.  Pero por el otro lado, la Legislatura popular está harta de la manipulación de los intereses a gusto y gana de los buitres del mercado de bonos.

En el fondo, se trata de un asunto espinoso --- un palo sucio por las dos puntas --- pero la Legislatura no puede administrar, ni el Gobernador actuar a base de lo que la parezca a los especuladores.

Mientras tanto, hay que mantener la relación cordial y racional entre el Gobernador y la Legislatura.  Eso se logra firmando el proyecto, convertirlo en ley, y hacer consciente a la Legislatura de sus limitaciones.  Sólo eso crearía las condiciones de diálogo para corregirlo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El “Affair” Pellé Santiago: El Saber Político y las Decisiones Políticas


De antiguo se sabe que el saber político --- y por tanto la acción y las decisiones políticas --- difiere por mucho del saber científico o lógico.  En el caso de estos últimos saberes lidiamos con proposiciones universales, porque los objetos de que tratan, sean estos reales --- las cosas de la experiencia ordinaria -- o ideales, puros conceptos del entendimiento o la razón, ocurren siempre de la misma manera, son invariables en su conducta, como en el caso de las ciencias naturales.

Por el otro lado, cuando estudiamos, analizamos y afirmamos proporciones sobre cosas variables --- la política, la moral, las artes --- no podemos aspirar a generalizaciones universales o absolutas, porque los objetos y las realidades de la vida práctica --- histórica, política, ética o artística --- siempre pueden ser de otra manera, y en todo caso lo que sobre ellos pueda afirmarse es incierto, variable, cambiante, carente por ello de exactitud y precisión.

Valga este preámbulo como marco en que encajar una conducta particular, de un político, un moralista, un administrador.  En ese contexto quiero analizar la conducta del representante Pedro Pellé Santiago, al romper filas con su partido y votar por una medida propuesta y defendida por el otro partido.  ¿Y de qué se trata?  ¿Convicción?  ¿Conciencia? ¿Negocio de voto por dinero?  Yo no sé, y nadie sabe a ciencia cierta.  Pero han llovido sobre él todos los innuendos de rigor:  ¿Compraventa, torpeza, deslealtad a su partido?  Lo cierto es que le aguó la fiesta a su partido de opositores irracionales de todo lo que proponga el partido de gobierno, que representa a todo el pueblo de Puerto Rico, hasta que otras elecciones digan otra cosa.

Toda política democrática se fundamenta en mayoría --- minoría, no importa el proceso para llegar a eso.  Se fundamenta además en la santidad de la conciencia individual.  Transcurre mediante acuerdos y transacciones entre entes políticos de ideas discrepantes, con tal de facilitar decisiones necesarias al pueblo.  Demonizar al que se atreve a romper filas para facilitar soluciones, y llamarle cobarde, telegrafía la miseria moral de los políticos que son poco más que tuercas de maquinaria.

Es interesante, aunque no sorprende, la unanimidad del elemento soberanista independentista que contaba con la derrota de la medida en cuestión, para declarar muertos al PPD y a Alejandro García Padilla, para proclamar el triunfo del purismo virginal de su agenda.  Pellé Santiago les frustró esa romántica quimera.  Por eso hay que denostarlo y acusarlo de vender su voto.  Yo, por el contrario, creo que su conducta ha sido racional y valiente.  Si andando el tiempo su Distrito Representativo se beneficia de su acción, santo y bueno.  Así es la política democrática a nombre de los votos que se tienen.  Los que no tienen votos --- también gracias a la democracia --- están libres para difamar a los que sí tienen votos y los usan.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Individuos, Partidos y Políticas Públicas


En los 70 años que llevo estudiando y practicando el arte de la política --- la política como propuesta de acción pública mediante partidos, esto es, conjunto de ciudadanos agregados en torno a un programa colectivo --- colectivo en sus agentes y sus instrumentos de acción, no había yo observado una falsificación más patente y destructiva como la que hoy exhibe el Partido Popular Democrático en la Legislatura y una que otra alcaldía.

Un partido político es un colectivo, que resulta de la agregación de voluntades hacia una postura común hacia el Bien Común de la comunidad política a que supuestamente sirve.

La conducta destructiva de por lo menos una docena de legisladores populares, tanto en la Cámara como en el Senado, con respecto al cuadro fiscal y financiero del Estado, representa una negación de su función y responsabilidad como políticos, a favor de un exhibicionismo individualista que le da la espalda a sus responsabilidades políticas, en la teoría y en la práctica de la democracia.

¿Cómo se explica la conducta de este puñado de legisladores --- electos bajo la insignia del Partido Popular y elegidos sólo gracias a ese hecho --- cuando repudian a su Gobernador, el de su partido y el del pueblo todo, en aras de unas pequeñas teorías y unas grandes ignorancias del cuadro fiscal y financiero del gobierno,  mirando demagógicamente a las gradas en busca de prospectivos votos, aunque el País se hunde?

Es enteramente posible que estos legisladores estén convencidos en sus conciencias de que la legislación que objetan e intentan desnaturalizar no convenga al pueblo.  En ese caso, en actitud de consistencia con sus conciencias deberían entregar sus escaños a favor de otros que puedan responderle al pueblo y al Ejecutivo con sus actuaciones de partido, no de individualismo místico y romántico.

En la Cámara esa posición olímpica se redujo a un voto de clara naturaleza ideológica incompatible con la responsabilidad del partido y del gobierno de ese partido, que masivamente representa, en la teoría y en la práctica, al pueblo de Puerto Rico.

La conducta política propiamente dicha es la conducta desde y para la “polis”, la comunidad política como un todo.  No es el escenario propio --- como negación de la responsabilidad política --- para preciosismos personalistas, individualistas, de “después de mí, el diluvio”.

En la vida política honesta hay que sacrificar a veces los pruritos personales --- la pureza cautiva --- en aras de consensos mayoritarios que hacen posible la acción colectiva.  Porque la vida política no es el ámbito de lo absoluto, o de las certezas totales.  Porque los juicios políticos son inexactos, variables, válidos no en absoluto sino en su mayor parte.  Eso diferencia la política --- la práctica --- de la teoría y la verdad completa.  Lo contrario es pura arrogancia, o agendas políticas contrarias e inconfesables.

martes, 2 de diciembre de 2014

Los Tiempos, la Necesidad y la Fortuna


Los conceptos que titulan estas líneas fueron acuñados a principios del siglo XVI por el pensador florentino Nicolás Maquiavelo.  Mas allá de la mala prensa que ha tenido su pensamiento, por mor de falsificaciones superficiales de sus doctrinas, su vasta cultura histórica, su perspicaz captación de los valores --- o falta de ellos --- operantes en la Italia del Renacimiento, nos ha legado un cuerpo de doctrina política sólo comparable con Aristóteles en la antigüedad clásica o con la ingente obra científica de Max Weber en la Alemania de principios del siglo pasado.

“El Príncipe” de Maquiavelo constituye la obra fundamental de ciencia política que dio inicio a la época moderna, que en ese sentido cierra, para 1915-1920, con las obras del alemán “La Política como Vocación”, y “Economía y Sociedad”.

¿A qué aluden ambas obras, que pudiera ser relevante al vía crucis puertorriqueño de nuestros días?  Aluden a la necesaria concepción de la política como una dialéctica cotidiana y necesaria de medios y fines.  Es precisamente sobre esos dos términos --- medios y fines --- que ha ocurrido la mayor tergiversación de su pensamiento.

La ignorancia histórica y bibliográfica le atribuye a Maquiavelo haber postulado la tesis de que “el fin justifica los medios”, entendiendo por ello que cualquier medio es bueno y legitimo con tal de que consiga el bien deseado.  Nada más lejos de la doctrina del historiador, diplomático y teórico político de Florencia, ya que tal interpretación postularía la inmoralidad y el cinismo como principios políticos.

¿Cuál es la verdadera doctrina de Maquiavelo sobre la acción y la decisión políticas?  Sencillamente que en la acción, personal o política, cada fin exige unos medios específicos para lograrse.  Por lo que entonces puede afirmarse que si uno quiere lograr un fin tal o cual debe conocer y querer los medios --- los únicos medios --- para realizarlo.

Postular y desear fines sin conciencia de las condiciones y acciones que harían posible realizarlo sería fantasía, sueños o quimeras.

Maquiavelo pensaba que “las condiciones de los tiempos”, la “necesidad”, y la “fortuna”, constituían el marco objetivo contra el cual, o mediante el cual, se posibilitaba la acción efectiva y exitosa.

Aplique el lector esos dos principios --- el de la relación de medios y fines y el de las tres condiciones objetivas en que siempre se da la acción --- a la presente crisis económica puertorriqueña, a ver cómo se evalúan los enfoques y propuestas para conjurarla.

¿Los tiempos?  No vivimos en los años cincuenta, ni tan siquiera en los ochenta.  ¿Necesidad? O reflotamos o nos hundimos bajo el peso de la herencia siniestra de la irresponsabilidad, de los Romero, los Rosselló y los Fortuños. ¿Fortuna?  Eso mismo, Fortuño.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Apología de las Obras Municipales


A riesgo de quedarme solo en lo que diré a continuación, quiero convocar hoy la inteligencia y el sentido de proporción y de justicia de mis lectores al juzgar la legislación propuesta por el Gobernador para la realización de obras municipales.

No importa a qué partidos pertenezcan, los representantes y los alcaldes son oficiales electos por los electores de los municipios, y es su responsabilidad atender los proyectos locales que son fruto de la comunicación continua con el pueblo --- sectores --- y agentes suyos al nivel ejecutivo y legislativo municipal.

El nombre peyorativo de barril de tocino no despacha la necesidad sentida por las comunidades municipales, que sólo tienen su alcalde y su representante para que se realicen obras locales, todas sencillas comparadas con los monumentos que se realizan y construyen a nivel estatal, especialmente en el área metropolitana.

¿Es justo y moral que San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas y otros centros económicamente poderosos ostenten obras monumentales --- Choliseo, Centro de Convenciones, docenas de hoteles de lujo --- a los que todo el pueblo les paga sus gastos energéticos, pero que los municipios pobres --- como son todos los otros --- no puedan aspirar a obras que satisfagan sus demandas de recreación, para poner un ejemplo?  Con mofarse de esos pequeños municipios no cumplimos con el deber de la objetividad y la justicia.  La democracia sigue siendo democracia aunque la ejerzan los pobres de nuestros municipios hambreados.

Es muy fácil y cómodo --- e injusto --- para la clase media y la clase opulenta del área metropolitana --- con sus periódicos y sus agentes de radio y televisión --- mofarse de los “barriles de tocino”.  Lo que no ven detrás de los barriles es la tarea ingente de sus alcaldes y representantes por responder a las modestas necesidades de las comunidades humildes que constituyen el grueso de los municipios.

Se trata en el fondo de una arrogancia clasista, que nunca ha protestado, sino que más bien se ha aprovechado de los monumentos costosos que con fondos públicos --- de todos los municipios --- le permiten una calidad de vida cachendosa.

¡Hipócritas!

martes, 25 de noviembre de 2014

El Gobernador entre Dos Barriles: El del Petróleo y el de los Legisladores y Alcaldes


El futuro y la existencia misma de la administración de Alejandro García Padilla, y el futuro político del Partido Popular, guinda entre dos barriles de distinto orden, pero de pareja consecuencia.

La propuesta de Fortaleza para imponerle un impuesto adicional de cuatro centavos al litro de gasolina, resultado del aumento al barril de petróleo, ha sido acompañada --- para endulzar la píldora amarga --- por un paquete de cien millones de dólares como barril de tocino, a petición y para fortalecer a representantes de distrito y alcaldes.  Ese quid pro quo  es claramente político, pero eso no es nada nuevo, ni raro, ni necesariamente inmoral, sino que se trata de una legítima jugada política electoral en una democracia donde las realidades y demandas locales tienen legitimidad, a la luz de las condiciones paupérrimas de los municipios y las necesidades de los legisladores, como condición para aprobar el impuesto al petróleo.

Hay que recordar que los municipios, y por ello los alcaldes, están más pelaos que  el gobierno central, y que lo que nos pueda parecer absurdo y ridículo o innecesario acá en el área metropolitana puede resultar importante para las gentes de los municipios pobres, la mayoría del País.

El otro barril, el del petróleo, parece necesario y cuantitativamente indispensable.  Por su monto parece difícil sustituir esa propuesta por otras que no llegan ni a una fracción de lo necesario.  Sobre esto en el campo decimos que si usted va a robar gallinas vaya allí donde hay muchas.

Se han propuesto diversos sustitutos a la propuesta del Gobernador.  Ninguna de ellas toca ni de lejos la magnitud de lo necesario para mantener la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento ni la Autoridad de Carreteras, incluyendo la transportación terrestre y marítima.

Hay un objetor locuaz de las propuestas del Gobernador --- el representante Natal --- que ha resucitado el argumento ideológico de imponerle a la firmas extranjeras un impuesto igual a lo necesario para los propósitos arriba mencionados.  Esa ha sido siempre la posición independentista en todas sus versiones y géneros: atáquese a las empresas extranjeras, hasta que se vayan porque no le resulta ventaja competitiva invertir en Puerto Rico.  Ese margen de tolerancia puede haberse agotado ya.  De aceptar la propuesta de Natal el efecto sería --- paso a paso --- el mismo que tuvo la revocación de la exención a las compañías 936, traición a Puerto Rico como aportación funesta a nuestra crisis económica de Carlos Romero, Pedro Rosselló y Luis Fortuño.  La política produce a veces compañeros extraños.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Una Macabra Expresión de Crisis


Las crisis económicas y financieras resultan devastadoras para toda la sociedad, porque repercuten a todos los niveles sembrando impotencia, desesperanza e incapacidad para ejercer las funciones básicas de la vida: salud, comida, albergue, educación y seguridad personal.  Por eso esas crisis tienen que atenderse desde y por el Estado, porque son masivas y abarcadoras de toda la comunidad como ente político y moral. 

Pero existen peores crisis que la económica o financiera, que exigen como respuesta una toma de conciencia más profunda que la meramente económica o financiera, porque se trata de la existencia misma del ser humano, su derecho a la vida y a la felicidad, a su vida familiar privada y a la seguridad dentro de los confines de su castillo, su hogar.

Hace dos días una comunidad y un hogar de Guaynabo --- la comunidad donde yo resido --- fue asaltada por la especie de criminalidad más bárbara que se recuerde en Puerto Rico.  Dos sociópatas endemoniados asesinaron a una familia feliz, tranquila, trabajadora, a menos de 100 metros de mi residencia, en una comunidad que en los 35 años que poseo y vivo, no había registrado ninguna alteración significativa de la paz.

Los que estamos dedicados, como líderes o como ciudadanos particulares, atentos a las cuestiones colectivas de la economía, las finanzas, el empleo, los programas masivos de educación y salud y seguridad, no podemos quitarle la vista al hogar, a la convivencia, a la experiencia escolar --- para hablar de sueldos y retiros, bonos y vacaciones.  Muchas veces la urdimbre de la formación valorativa, de conductas y actitudes, se difumina por los entresijos de lo colectivo, y no vemos a las personas --- porque la sociedad es grande, y el Estado y la política nos ciegan, y el bosque no deja ver los árboles.

La salvajada de Frailes de hace dos noches nos recuerda que el mal existe, y que no es meramente ausencia de bien.

Las dos fieras salvajes que fulminaron a mis vecinos de Frailes pasarán el resto de sus miserables vidas donde merecen, lejos de la sociedad de los humanos.

No me sorprendería, ni objetaría tampoco, que sus nuevos compañeros de celda le administren las primeras lecciones de la pedagogía carcelaria.  Y no merecen que el Estado les proteja de esas enseñanzas preliminares.

lunes, 17 de noviembre de 2014

AEE: Corte de Energía a los Treinta Días


Increíble, pero cierto. Así lo afirma con lujo de detalles, confirmado por la gerencia de la Autoridad, uno de los periódicos mañaneros de hoy lunes.  Alega el rotativo que la dirección de la AEE ha confirmado la toma de esa decisión draconiana, aunque el comportamiento histórico suponía que esos cortes ocurrieran a los sesenta días como patrón para la suspensión del servicio.

Todo esto se da sobre el trasfondo de una gerencia de AEE completamente sorda a las quejas de los usuarios no corporativos sobre los excesos y los abusos de la facturación.  Ahora, de espaldas a la realidad de que muchas familias no pueden pagar por la luz puntualmente, porque también tienen que pagar el agua, el teléfono, la renta residencial, la escuela y la comida, la insensibilidad de la AEE se vuelca contra el usuario residencial.  ¿Y las corporaciones morosas, y los negocios --- hoteles, empresas religiosas, municipios?  Esas son intocables, gracias a esa insensibilidad o la politiquería de la alta gerencia de la AEE.  Espero la reacción a esta agresión al pobre de los representantes del interés público en su Junta de Gobierno.

Esta infame decisión significa un peso adicional de toneladas al barco zozobrante de Alejandro, la paja que quiebra el espinazo al camello rojo, en forma favorable a la alternativa PNP: los rateros que destruyeron institucionalmente al País.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Crisis Puertorriqueña: Economía, Partidos Políticos y Alternativas


La profunda crisis puertorriqueña que vivimos tiene tres dimensiones o componentes.  Se trata en primer lugar de una crisis económica --- de producción, distribución y financiamiento, tanto público como privado.  Esa es la realidad objetiva de la situación que vivimos.  Para entenderla, e idealmente para superarla tenemos que aclararnos cuáles han sido los factores componentes de la crisis, o como se dice en epidemiología, cuáles son los vectores que la propagan y la intensifican.  Me parece que son dos, y tres si contamos las vías de salida de nuestra encerrona.

En primer lugar, se trata de una conducta económica irracional: endeudarse sin límites ni responsabilidad, y sin fuente realistas de repago.  Seis gobernadores en ristra, prefirieron embrollar al País con tal de complacer demagógicamente sus clientelas políticas electorales.  Nos han dejado una economía machorra y una hacienda pública quebrada, y la palabra de Puerto Rico por el suelo.

En segundo lugar, vivimos una crisis partidista --- de los partidos políticos como instrumentos de la democracia --- en la que se juegan los reclamos de un partido totalmente corrupto --- el PNP ---, y un partido incompetente, originado como vehículo de la justicia social y el crecimiento económico, pero agotado moralmente con respecto a esa doble motivación originaria.  Ni la corrupción ni la incompetencia pueden marcar rumbos respetables hacia un futuro plausible y deseable.

Es doloroso tener que mencionar al PPD en la misma tesitura en que se menciona al PNP, cuya corrupción es definitoria, mientras el PPD tiene una gloriosa historia de conquistas y logros para el pueblo de Puerto Rico.  Pero está agotado, política y moralmente agotado.

Las peleas entre estos dos partidos --- entelequias ideológicas, podrían llamarse --- me recuerdan un cuento que le gustaba repetir a Abraham Lincoln:  dos borrachos de regreso a su casa se enfrascan en una pelea, y tras la ineficacia de sus intentos de herir al otro terminaron el encuentro con un sólo resultado: se habían cambiado sus respectivos chaquetones.

¿Alternativas a la tentación de retirarse de la decisión electoral?  “!A plague on both your houses”!, como decía el personaje de Romeo y Julieta?  Eso, a menos que todos esos partidos pequeños, que solos no van para ningún sitio, se integren en un sólo movimiento de pueblo, con un sólo programa económico y social y desistan --- en servicio a fines más altos --- de sus pequeñas ideologías de status, en aras de retomar el rumbo económico y social que por 30 años --- de 1938 a 1968 --- lidereó el Partido Popular.  ¿Y el status?  Eso se referiría a una unificadora Asamblea Constitucional de Status para que el status no sea un obstáculo al rescate de nuestra sociedad y nuestra economía.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Autismo Político de Alejandro García Padilla


Me perdonarán los autistas fisiológicos, los verdaderos, que utilice el vocablo que designa su relativa incapacidad para la comunicación verbal para referirme a la patología que aflige, empecinadamente, a nuestro Gobernador.

El hombre es honesto, laborioso, intensamente motivado por el servicio al pueblo, a lo que él llama “la gente”.  Pero por una incomprensible razón no puede comunicarse con el pueblo acerca de lo que tanto Maquiavelo como Carlos Marx llamaban “la realidad objetiva de las cosas”.

El Gobernador parece suponer que el pueblo es adivino.  Que basta lanzarle aquí y allá unas frases sueltas, incompletas y sin estructura lógica racional --- de tal manera que se puedan confirmar o refutar --- y sigue adelante como si hubiese cumplido con la responsabilidad de informar, educar, y orientar al pueblo sobre las realidades que administra o que el pueblo padece.

El modelo publicitario y de relaciones públicas a base de cápsulas tiradas al aire, sin argumentación plausible, sustituye el discurso lógico y potencialmente persuasivo.  Son muchos los que adscriben ese estilo al grupito de palacio que lo rodea:  publicistas, la eterna Marisara Pont, el hermano mayor, que fue un desastre en la Universidad, que nunca le explicó nada a nadie y se dedicó a la “dolce vita”, y a los hermanitos Agrait, sanguijuelas eternas de los pasillos del poder.  En última instancia, sin embargo, esa claque buscona no fue electa por nadie ni tiene que responder al pueblo por el desconcierto oficial.  Sólo el gobernador y candidato de sí mismo a la reelección es quien tiene que explicar, educar, orientar con oraciones completas, y con argumentos que puedan aceptarse o refutarse.

Ante ese cuadro de autismo político, de jugar a lo que los medievales llamaban el “Deus Absconditus”, que sólo se revelaba dramáticamente en ocasiones de su propia selección, no sorprende que los legisladores populares anden en desbandada con relación a Fortaleza.  Si no hay discurso, cohesión, argumento convincente, entonces se confirma el dicho teológico de que “la salvación es individual”.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Propaganda y Campaña, Versus Educación e Información


Durante este fin de semana, y respondiendo a críticas en el sentido de que el que calla otorga y de que el que calla concede, el Gobernador García Padilla salió a la palestra en defensa propia y en ataque al otro partido y su record de gobierno.

No tengo objeciones, en términos de la verdad de los hechos y los reclamos del Gobernador.  Sólo que continúan el patrón del entusiasmo metodológico, del que anda loco de contento con su cargamento, aunque el pueblo no lo vea ni lo sienta.

Dos páginas de reclamos, de generalidades elocuentes por su vaguedad, y por la imposibilidad de juzgarlas en su verdad o mentira, porque no se trata de información que eduque, que ilustre, porque se trata de un ejercicio político contra el otro, mientras se reclama logros inconfirmables.  Yo puedo concluir que los anuncios contienen una gran dosis de verdad, pero a la luz de los ataques al otro pierden su virtud informativa real.  Se reduce el esfuerzo a otro alegato político, a otro dime y direte.  Eso no es educación política, sino propaganda desesperada.

¿Y que sería información seria, educativa?  Una alocución, escrita, radial o televisada en donde analice un problema: sus elementos, su historial, las alternativas de enfoques y solución, y entonces una expresión de lo hecho, lo logrado y lo que queda.  ¡La verdad por delante!  Lo demás es politiquería de más. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Elecciones Congresionales: Ganó la Avaricia Oligárquica y Perdió el Bien Común


Desde antiguo, los análisis y teorías políticas más intelectualmente respetables --- Aristóteles, Kant, John Locke y los Padres de la República Norteamericana --- se fundaron en la justicia como la gran virtud cívica.  Sus antípodas buscaban esos fundamentos en el poder y  el dinero, es decir, la acumulación de la riqueza o propiedad.

En los Estados Unidos de hoy, la sociedad más desigual del planeta, durante los últimos diez años --- años diz que de crisis económica --- se ha duplicado el número de multibillonarios.  Desde ese punto de mira, la sociedad no es una comunidad de valores, intereses y aspiraciones de justicia, sino una compañía de inversiones, una especie de plaza de mercado o bolsa de valores entregada al cambio y la especulación.

En las elecciones congresionales del pasado martes dominó la oligarquía:  menos contribuciones sobre el ingreso y el capital, menos reglamentos limitantes de la especulación y corrupción corporativa, y menos legislación social reparadora de las grandes desigualdades, mas una ceguera patológica de los 40 millones de pobres en la nación más rica del mundo.  El obrero, el estudiante, el inmigrante, el joven y la mujer, los salarios decentes, el ambiente y la infraestructura física que sirva a todos, todo eso --- dicen los republicanos --- puede esperar a que de la riqueza de los ricos se filtre algo hacia las clases menesterosas de una acción positiva del estado.

El Senado elegido por una tercera parte de los votantes americanos que se presentaron a las urnas el martes representa esa filosofía de gula oligárquica.  Barak Obama representa la banda democrática mayoritaria que perdió el martes ante la demonización que los republicanos hicieron  contra él, pero mucho más a causa de la inermidad del Presidente para defenderse, y mucho más para tomar la ofensiva contra la avaricia republicana.

Los entes asesores de la Casa Blanca fallaron en preparar a Obama para una operación parecida a la que realizó Harry S. Truman en 1948.  Rodeado desde afuera y desde adentro, solo, decidió encarar con la verdad las mentiras de Tomas Dewey y la prensa reaccionaria americana.  Preparó un tren, desde cuya plataforma trasera pronunció miles de pequeños discursos bajo la consigna de “give the republicans hell”.  El pueblo sencillo le contestaba a coro: “give them hell, Harry, give them hell”.  Y eso hizo, y rompió en pedazos la maquinaria oligárquica de los cavernarios republicanos y sus billones en propaganda mendaz.

Desgraciadamente Obama prefiere los preciosismos de su oratoria intelectualista y carece de la voluntad de pelea cuerpo a cuerpo y a bayoneta calada.  Perdió teniendo la razón.  Porque en política a la razón hay que ponerle coraje y voluntad.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Reforma Contributiva y el Impuesto al Petróleo: Dos Perspectivas


La propuesta anunciada por el Ejecutivo y la mayoría popular en la Legislatura representa una doble iniciativa que en la calle llamarían de “palabras mayores”.  Se trata de una reforma contributiva claramente regresiva, que beneficiaría a los pudientes, de clase media  hacia arriba, y trasladaría el costo de esas exenciones a la clase media baja y pobre.

Encima de ello, se propone un nuevo impuesto al petróleo, lo que se traduciría en encarecer todos sus derivados, a través de toda la economía basada en energía.  Otra vez, el impacto es regresivo porque tanto pobres como ricos usamos el combustible o sus derivados.

Adelanté en un escrito reciente que, a partir de un índice de pobreza de 60 por ciento o superior, ambas medidas contributivas --- para el pobre y de baja clase media --- anuncian el retroceso al corazón de las tinieblas de la era republicana de los años 20 y 30 del pasado siglo.

Existe, sin embargo, otra perspectiva y evaluación posible de las dos propuestas del Gobernador y la Asamblea Legislativa popular.  Se trata, sencillamente, de que la herencia desastrosa que cuatro administraciones anteriores le dejaron a Alejandro no se resuelve con curitas o cataplasmas.  Requiere remedios --- cualitativos y cuantitativos --- radicales, esto es, que en su conjunto, petróleo y contribuciones al consumo, sean capaces de generar cientos de miles o billones de dólares.  Por ello es que el pueblo como un todo tenemos que asumir la responsabilidad de la realidad, aunque no seamos nosotros, ni Alejandro, ni esta Legislatura los responsables de la perversidad con que principalmente el PNP --- Rosselló y Fortuño --- destruyeron la administración pública y el tesoro del pueblo.

Se trata, en esta perspectiva, de medidas heroicas para lidiar con la perversidad gigantesca de los que destruyeron la base industrial del País --- para supuestamente adelantar la estadidad --- y se robaron el tesoro público vía reparto a sus también corruptos amigotes.

La historia futura juzgará la eficiencia  fiscal de estos proyectos, pero lo que hay que reconocer es la valentía del Gobernador para mirar en la cara la crisis heredada.  La única alternativa a eso es entregar el País a los acreedores de la deuda que los irresponsables crearon.

jueves, 30 de octubre de 2014

La Administración de Alejandro: Un Viaje al Corazón de las Tinieblas


Los remedios propuestos por el Gobernador García Padilla a la crisis fiscal, la enorme deuda y la insuficiencia de recaudos, me recuerdan la dramática novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas.

Frente a una deuda pública --- inconstitucional de su faz, desde Rafael Hernández Colón a Luis Fortuño, incluyendo ya a Alejandro García Padilla después de dos años de brega con el monstruo, el Gobernador ha cogido el monte.  Esa palabrita, el monstruo, la acuñó Rafael Hernández Colón refiriéndose a la burocracia gubernamental, mientras la aumentaba cultivando clientelas nuevas --- docenas de ellas --- para atornillarse en el poder.

Nuestra sociedad, más del 70% de ella según los estudiosos de la pobreza, sumidos en la impotencia económica, dependiendo para comer y para vivir de fondos federales y estatales, necesita un liderato de cabeza clara y espina dorsal firme como para no pretender que el ciudadano pobre, dependiente, asuma mediante un impuesto doble al consumo, comparado con lo que ahora paga las irresponsabilidades de otros.

Se pretende justificar esta virazón a base de aliviar al empresario, al rico, al comerciante, con un aparente alivio al pobre y mediano, sobre unas contribuciones que ahora no paga.  Se trata de un engaño.  El consumidor de la “tarjeta de la familia” pagaría esos impuestos, más los nuevos propuestos sobre el petróleo, mientras paga lo mismo que el rico por una libra de arroz.

La deuda de 70 mil millones la contrajeron los ricos y los politicastros para la compra de votos y clientelas. 

Que una familia de dos reciba una exención contributiva de 70 mil dólares, para sustituirlos con un impuesto al consumo obligado al pobre constituye una aberración moral y una abjuración de la historia justiciera del Partido Popular de Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Antonio Fernós Isern, Ernesto Ramos Antonini y otros muchos.  Es moralmente un viaje sin retorno al corazón de las tinieblas.

martes, 28 de octubre de 2014

Locos de Contentos con su Cargamento: El IVA


La administración de Alejandro García Padilla, su Legislatura, y sus voceros ante la opinión pública, andan locos de contentos con su cargamento:  una reforma contributiva que altera las escalas de la contribución sobre ingresos y abandona como insuficiente e inadministrable el viejo “IVU”.

La reforma propuesta promete una mayor efectividad en la captación y una mayor cantidad de recaudos para el fisco, que tanto lo necesita.

La virtud del nuevo sistema IVA, según se alega, es que se cobra de estación en estación en la carrera de compra y venta de los artículos y produciría una cantidad de recaudos exponencialmente más altos que el simple IVU, de una sola estación, de la venta al uso, si es que el impuesto se cobra y se remite a Hacienda, una suposición contraria a los hechos.

Una de las defensas en el actual sistema del IVU es que la economía subterránea ni informa ni paga, aunque sí cobra.  Eso es válido, esencialmente, para la clase pobre, que ni como negociante ni como consumidor tiene el hábito de cumplir con la ley.  El nuevo IVA es una aspiradora que obliga al cumplimiento.

¿A quién beneficiaría este nuevo sistema?  En primer lugar, al gobierno, y en segundo lugar a las clases medias y altas, para quienes a cambio se ofrece una virtual amnistía contributiva permanente, con una contribución sobre ingresos abolida o radicalmente reducida.  El equivalente de esa exención sería más que cubierta por el consumo que es universal:  “los pobres y los ricos; decía Anatole, “tienen el mismo derecho de dormir en los bancos de la plaza”.  Así de igualitario era su país a principios del siglo pasado, y así de igualitario es el IVA, que le permitirá --- mediante el consumo --- pagar lo mismo a un Antonio Luis Ferre o Richard Carrión que a la madre soltera que vive de la caridad pública.

¡Habrá más dinero en el fisco, eso sí!  Pero, ¿a qué precio?

Todo este esquema maravilloso se defiende para que los ricos y las clase media profesional pague menos, y el pobre pague más, en esperanza de que el dinero no pagado en contribuciones se invierta en nuevas empresas.  A eso se le llama contribución regresiva, porque la progresiva supone que paguemos todos conforme al ingreso y la capacidad de pagar.

Los banqueros, los empresarios, los especuladores, los inversionistas de su capital, no en la empresa productiva sino en la especulación, mediante acciones, están que bailan en la yema de un huevo, gracias a la cobardía y el oportunismo electorero de este gobierno. 

Mientras tanto, más de tres mil millones en evasión contributiva duermen plácidamente en las gavetas de Hacienda. ¡Perfiles del coraje moral!

domingo, 26 de octubre de 2014

Vida, Educación y Energía: Las Tres Dimensiones de la Crisis


“Lo primero es estar vivo”, racionaliza el vulgo, cuando se resigna a la pobreza, a la desesperanza, y a la impotencia para cambiar el rumbo de la sociedad.  Eso, en términos concretos, quiere decir, vida, salud, capacidad para ejercer sus potencias naturales.

Esa es la primera dimensión de la crisis puertorriqueña que mal vivimos:  dos mil setecientos millones de dólares entregados a corporaciones privadas --- al lucro --- para que le aseguren la salud, la vida, al pueblo.  Se trata de una traición, de un crimen organizado, esta vez por el gobierno mismo, que prometió al pueblo todo lo contrario.  La venta publicitaria del embuste --- desde Rosselló hasta García Padilla --- de que el pueblo pobre tiene una tarjetita que le asegura la vida, constituye una flagrante mendacidad en la boca del actual gobierno.  Detrás de esa traición están los dos hermanos del gobernador, Tony y Jerry, casi igual que la antigua tirilla cómica.  Y están, además, el cabildero de luxe del seudo partido demócrata de Puerto Rico --- un figmento de la imaginación --- Roberto Prats y Rafael Hernández Colón, con su conocido afrentamiento por los chavos.  Esa es la patética realidad del PPD a los dos años de gobierno en el campo de la vida, de la salud.

A partir de la vida, vista esta en dimensión de desarrollo, de capacidades y destrezas hacia la plenitud de su realización, está el proceso educativo escolar. Y aquí encontramos lo que es equivalente a la traición en el campo de la salud: la anarquía.  Esa anarquía no le sirve bien ni a los estudiantes, ni a los maestros, ni a los padres, y por tanto menos aún a la sociedad.

Vidas saludables, mas educación competente, desarrollista de las potencias humanas, idealmente debe constituir la aspiración señera de toda comunidad y de todo gobierno decente.  No lo es en este momento en Puerto Rico.

Si a la vida, la salud, y a la educación, le añadimos la dimensión posibilitante de su desarrollo --- la economía --- percibimos que, trágicamente, su componente más decisivo, la energía, está sumida en un estercolero moral y administrativo paralizante, por asqueante, mientras los equivalentes criollos del Nerón romano tocan la lira en los medios publicitarios, diciendo tonterías.

La vida se nos difumina, la educación se convierte en bazofia pública o en racket privado, y la energía se debate en las entrañas de un estercolero moral.

El pueblo no sabrá articular estas tres dimensiones de su crisis, pero las siente, las sufre, y actuará sobre ellas la próxima vez que se le permita opinar, auque se equivoque y vote por lo peor.

viernes, 24 de octubre de 2014

AEE: El Destape


Cuando Francisco Franco le hizo el favor a España de morirse, la vitalidad, el sentido libertario de ese pueblo saltó al ruedo de la expresión por tanto tiempo reprimido.  Pude observar ocularmente esa transformación, porque visité aquel País en 1960, en pleno apogeo de la tiranía de Franco, y luego en el 2001, a media docena de años de la muerte del bribón.

Muerto el tirano, que seguramente se ha reunido con todos los obispos católicos que lo sostuvieron en sus fechorías de masacre de la intelectualidad española --- especialmente con el gran hipocritón papal, Pío XII, compinche de Hitler y Mussolini a cambio de prebendas protectoras de su oportunismo --- España destapó el pozo muro de la represión y volvió a ser sí misma, bocona, vivaracha, medio anarquista y mal hablada.  A todo eso se le llamó “el destape”.  Liberación política, intelectual, sexual, con “la madre” del tirano a flor de labios.

Vamos al contraste que representan estas líneas.  Porque se trata de que la tiranía de la corrupción implacable de la Autoridad de Energía Eléctrica se ha destapado.  El caso que, finalmente, promueve el Departamento de Justicia contra los ladrones de la AEE, principalmente bajo las administraciones de Pedro Rosselló y Luis Fortuño, representa, al fin, el tomar cuenta de que el pozo muro de esa corporación pública ha explotado.  Los procuradores de contratos corruptos --- llamados tumbes --- mediante diseños conspiratoriales, se han robado esa agencia, hasta el punto de una virtual sindicatura.

La debilidad en unos casos, y el contubernio corrupto en otros, de todos los gobernadores de 1969 hasta hoy, han destruido el haber más preciado con que contaba el País, desde Antonio Luchetti a Rafael Urrutia:  capacidad, dedicación, honestidad a toda prueba.  Compárense esos patriotas del servicio público con los Miguel Cordero, Jorge Rodríguez, José A. Ortiz, Josué Colón y comparsas.  Depredadores ellos, y facilitadores de ladrones.

La acción acusatoria del Secretario de Justicia demuestra algún resquicio de aseo y voluntad de responderle al pueblo por el raqueterismo del PNP como gobierno, con sus paradigmas de corruptela, Pedro Rosselló y Luis Fortuño, íconos de perversidad aparentemente impune hasta el día de hoy.

La pregunta que todo esto plantea se gotea de la mata:  ¿Habrá justicia en los tribunales intervenidos y apalabrados en su mayor parte, para darle una esperanza al pueblo?