jueves, 17 de julio de 2014

Ecos del 1948 en el PPD


Hace 66 años, tras haber Don Luis Muñoz Marín declarado --- y cumplido su compromiso con el pueblo en el sentido de que un voto por el PPD no era un voto por ningún status particular, un grupo de populares independentistas crearon el Congreso Pro Independencia de Puerto Rico.  Muñoz repudió aquella ruptura con el compromiso contraído con el pueblo y declaró la incompatibilidad del Congreso con el Partido Popular Democrático.  Una expresión altiva de Muñoz selló aquella incompatibilidad.  La hizo personalmente al Presidente de la Cámara de Representantes, el Dr. Francisco Susoni: “Doctor, si usted quiere defender la independencia, funde un partido, porque este Partido Popular Democrático no es independentista”.  Ese fue el sentido de su expresión, no recuerdo si las palabras exactas.

Superado aquel reto, el PPD logró resonantes victorias hasta 1968.  Su derrota entonces no tuvo nada que ver con el status.

Históricamente los independentistas se han alineado con lo que entonces surgió --- el Partido Independentista Puertorriqueño, el hoy moribundo PIP ---, que es hoy una sombra de lo que fue bajo el liderato de Gilberto Concepción de Gracia.  Hoy es un quiste oficinesco en la Comisión Estatal de Elecciones, sin pueblo y sin impacto alguno en la vida política puertorriqueña.  Lo único que les interesa es aliarse a los estadistas en la esperanza de derrotar al Estado Libre Asociado.  ¡Vano empeño y triste destino!

Hoy se levanta en las filas del Partido Popular un grupo que repite la voluntad independentista de un sector del PPD.  No confiesan su independentismo abiertamente porque saben que ello sería un ejercicio de extrema unción, frente al carácter político anti-independentista de la casi unanimidad del pueblo y electorado puertorriqueño.  Se llaman a si mismos soberanistas, pero no pueden explicar la diferencia entre soberanía e independencia.  ¿Sabe el lector por qué?  Porque no existe tal diferencia.  Si el lector quiere confirmar este aserto, consulte cualquier diccionario político, jurídico o ideológico, a ver si existe alguna diferencia entre soberanía política e independencia política.  Son exactamente equivalentes.

Todo lo anterior indica que los nuevos patriotas que rechazan la autonomía del Estado Libre Asociado para afirmar su necesidad de soberanía, pero no la independencia, tienen mucho que explicar, porque su actual discurso carece de honestidad intelectual, teniendo más bien el carácter de máscara dramática o pescaíto para coger incautos.  Si explican y dan contenido jurídico diferencial a su novel status --- soberanía sin independencia --- podríamos asistir a un debate racional, que no es posible con una independencia encapotada.

3 comentarios:

  1. La Historia es cíclica: el PPD superará a los "soberanistas" mediante la razón, y el Pueblo machará unido y triunfante hacia el Plebiscito, para el cual la consigna única de Puerto Rico es desenmascarar la estadidad, para que ya difunta esa fantasía demencial, podamos reconstruir el País de la tragedia en la que el PNP lo sumió.

    ResponderEliminar
  2. Los Boricuas, ni siquiera los que vivimos en varios paises no queremos que nuestra Patria sea un estado pero queremos mantener nuestra ciudadania americana.
    Lo mejor de 2 mundos. Y no hay que expulsar a nadie ys que de eso trsta el Estado LIBRE
    ASOCIADO. WE ARE PARTNERS!

    ResponderEliminar
  3. Estos son son otros tiempos.
    El 1946 pasooooooo!

    ResponderEliminar