martes, 22 de julio de 2014

La Estadidad: La Otra Higuera Estéril


Entre las analogías más didácticas del mito bíblico sobresale aquella en que Jesucristo compara el aspavientoso orgullo humano a la fronda apariencial de una higuera que no produce frutos, o como decimos en el campo, “machorra”.  La estadidad como fórmula política para Puerto Rico lleva 116 años de fatuas representaciones ideológicas como salvadora de nuestra condición política y económica.  Y no ha producido ni un ápice de movimiento en el establecimiento político de Washington, ni constituido mayoría clara y honesta en el electorado puertorriqueño.  ¡Es machorra!

Tras haber celebrado en el 2012 un seudo-plebiscito tramposo, fruto de la mente ídem de Luis Fortuño, el PNP estadista anda envalentonado pidiendo una votación plebiscitaria de estadidad sí o no.  Y yo digo, como Héctor Ferrer, ¿y por qué no?  Porque sería la muerte segura.

El plebiscito de Hernández Colon y García Padilla --- el “nuevo” padrino del PPD y su gobernador dependiente de él --- le restaría al ELA el voto independentista, poco o mucho, y el voto soberanista --- más poco que mucho, pero importante numéricamente.  ¿Por qué despreciar esa alianza natural de conveniencias políticas para ir los estadolibristas solos y debilitados contra tres fuerzas coincidentes en contra?  Si se insiste en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de estadidad y ELA en crisis de lealtades ideológicas será porque Hernández Colón y Alejandro saben algo sobre el electorado que yo no sé.  Tendré que esperar.

1 comentario:

  1. Si Puerto Rico le dijera que no a la estadidad así, de esa manera tan tajante, estaría cometiendo el mismo pecado de “aspaventoso orgullo humano" que condena la Biblia.

    ¿No a la colonia y no la a la estadidad?

    El Partido Popular no es independentista como no es estadista el PNP.

    Aquí la garata es por el presupuesto y esa garata ha llevado a Puerto Rico a la bancarrota.

    La realidad es que Puerto Rico creó una burbuja de crédito con las 936 y esa burbuja acaba de explotar. Lo que procede es mover a la fuerza laboral del sector público hacia el sector privado y para eso se necesita un crédito al trabajo y no un crédito al capital. Puerto Rico necesita la incorporación porque Puerto Rico lo que necesita es menos gobierno, no más gobierno y porque la estadidad no está en la agenda de corto plazo de los Estados Unidos.


    Si Puerto Rico le dijera que no a la estadidad así, de esa manera tan tajante, estaría cometiendo el mismo pecado de “aspaventoso orgullo humano" que condena la Biblia.

    ¿No a la colonia y no la a la estadidad?

    El Partido Popular no es independentista como no es estadista el PNP.

    Aquí la garata es por el presupuesto y esa garata ha llevado a Puerto Rico a la bancarrota.

    La realidad es que Puerto Rico creó una burbuja de crédito con las 936 y esa burbuja acaba de explotar. Lo que procede es mover a la fuerza laboral del sector público hacia el sector privado y para eso se necesita un crédito al trabajo y no un crédito al capital. Puerto Rico necesita la incorporación porque Puerto Rico lo que necesita es menos gobierno (no más gobierno) y porque la estadidad no está en la agenda de corto plazo de los Estados Unidos.

    Si Puerto Rico a la larga quiere ser independiente, pues adelante con el plebiscito

    Estadidad Sí o No.
    Those whom the Gods would destry, they first make Proud.

    ResponderEliminar