jueves, 30 de octubre de 2014

La Administración de Alejandro: Un Viaje al Corazón de las Tinieblas


Los remedios propuestos por el Gobernador García Padilla a la crisis fiscal, la enorme deuda y la insuficiencia de recaudos, me recuerdan la dramática novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas.

Frente a una deuda pública --- inconstitucional de su faz, desde Rafael Hernández Colón a Luis Fortuño, incluyendo ya a Alejandro García Padilla después de dos años de brega con el monstruo, el Gobernador ha cogido el monte.  Esa palabrita, el monstruo, la acuñó Rafael Hernández Colón refiriéndose a la burocracia gubernamental, mientras la aumentaba cultivando clientelas nuevas --- docenas de ellas --- para atornillarse en el poder.

Nuestra sociedad, más del 70% de ella según los estudiosos de la pobreza, sumidos en la impotencia económica, dependiendo para comer y para vivir de fondos federales y estatales, necesita un liderato de cabeza clara y espina dorsal firme como para no pretender que el ciudadano pobre, dependiente, asuma mediante un impuesto doble al consumo, comparado con lo que ahora paga las irresponsabilidades de otros.

Se pretende justificar esta virazón a base de aliviar al empresario, al rico, al comerciante, con un aparente alivio al pobre y mediano, sobre unas contribuciones que ahora no paga.  Se trata de un engaño.  El consumidor de la “tarjeta de la familia” pagaría esos impuestos, más los nuevos propuestos sobre el petróleo, mientras paga lo mismo que el rico por una libra de arroz.

La deuda de 70 mil millones la contrajeron los ricos y los politicastros para la compra de votos y clientelas. 

Que una familia de dos reciba una exención contributiva de 70 mil dólares, para sustituirlos con un impuesto al consumo obligado al pobre constituye una aberración moral y una abjuración de la historia justiciera del Partido Popular de Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Antonio Fernós Isern, Ernesto Ramos Antonini y otros muchos.  Es moralmente un viaje sin retorno al corazón de las tinieblas.

martes, 28 de octubre de 2014

Locos de Contentos con su Cargamento: El IVA


La administración de Alejandro García Padilla, su Legislatura, y sus voceros ante la opinión pública, andan locos de contentos con su cargamento:  una reforma contributiva que altera las escalas de la contribución sobre ingresos y abandona como insuficiente e inadministrable el viejo “IVU”.

La reforma propuesta promete una mayor efectividad en la captación y una mayor cantidad de recaudos para el fisco, que tanto lo necesita.

La virtud del nuevo sistema IVA, según se alega, es que se cobra de estación en estación en la carrera de compra y venta de los artículos y produciría una cantidad de recaudos exponencialmente más altos que el simple IVU, de una sola estación, de la venta al uso, si es que el impuesto se cobra y se remite a Hacienda, una suposición contraria a los hechos.

Una de las defensas en el actual sistema del IVU es que la economía subterránea ni informa ni paga, aunque sí cobra.  Eso es válido, esencialmente, para la clase pobre, que ni como negociante ni como consumidor tiene el hábito de cumplir con la ley.  El nuevo IVA es una aspiradora que obliga al cumplimiento.

¿A quién beneficiaría este nuevo sistema?  En primer lugar, al gobierno, y en segundo lugar a las clases medias y altas, para quienes a cambio se ofrece una virtual amnistía contributiva permanente, con una contribución sobre ingresos abolida o radicalmente reducida.  El equivalente de esa exención sería más que cubierta por el consumo que es universal:  “los pobres y los ricos; decía Anatole, “tienen el mismo derecho de dormir en los bancos de la plaza”.  Así de igualitario era su país a principios del siglo pasado, y así de igualitario es el IVA, que le permitirá --- mediante el consumo --- pagar lo mismo a un Antonio Luis Ferre o Richard Carrión que a la madre soltera que vive de la caridad pública.

¡Habrá más dinero en el fisco, eso sí!  Pero, ¿a qué precio?

Todo este esquema maravilloso se defiende para que los ricos y las clase media profesional pague menos, y el pobre pague más, en esperanza de que el dinero no pagado en contribuciones se invierta en nuevas empresas.  A eso se le llama contribución regresiva, porque la progresiva supone que paguemos todos conforme al ingreso y la capacidad de pagar.

Los banqueros, los empresarios, los especuladores, los inversionistas de su capital, no en la empresa productiva sino en la especulación, mediante acciones, están que bailan en la yema de un huevo, gracias a la cobardía y el oportunismo electorero de este gobierno. 

Mientras tanto, más de tres mil millones en evasión contributiva duermen plácidamente en las gavetas de Hacienda. ¡Perfiles del coraje moral!

domingo, 26 de octubre de 2014

Vida, Educación y Energía: Las Tres Dimensiones de la Crisis


“Lo primero es estar vivo”, racionaliza el vulgo, cuando se resigna a la pobreza, a la desesperanza, y a la impotencia para cambiar el rumbo de la sociedad.  Eso, en términos concretos, quiere decir, vida, salud, capacidad para ejercer sus potencias naturales.

Esa es la primera dimensión de la crisis puertorriqueña que mal vivimos:  dos mil setecientos millones de dólares entregados a corporaciones privadas --- al lucro --- para que le aseguren la salud, la vida, al pueblo.  Se trata de una traición, de un crimen organizado, esta vez por el gobierno mismo, que prometió al pueblo todo lo contrario.  La venta publicitaria del embuste --- desde Rosselló hasta García Padilla --- de que el pueblo pobre tiene una tarjetita que le asegura la vida, constituye una flagrante mendacidad en la boca del actual gobierno.  Detrás de esa traición están los dos hermanos del gobernador, Tony y Jerry, casi igual que la antigua tirilla cómica.  Y están, además, el cabildero de luxe del seudo partido demócrata de Puerto Rico --- un figmento de la imaginación --- Roberto Prats y Rafael Hernández Colón, con su conocido afrentamiento por los chavos.  Esa es la patética realidad del PPD a los dos años de gobierno en el campo de la vida, de la salud.

A partir de la vida, vista esta en dimensión de desarrollo, de capacidades y destrezas hacia la plenitud de su realización, está el proceso educativo escolar. Y aquí encontramos lo que es equivalente a la traición en el campo de la salud: la anarquía.  Esa anarquía no le sirve bien ni a los estudiantes, ni a los maestros, ni a los padres, y por tanto menos aún a la sociedad.

Vidas saludables, mas educación competente, desarrollista de las potencias humanas, idealmente debe constituir la aspiración señera de toda comunidad y de todo gobierno decente.  No lo es en este momento en Puerto Rico.

Si a la vida, la salud, y a la educación, le añadimos la dimensión posibilitante de su desarrollo --- la economía --- percibimos que, trágicamente, su componente más decisivo, la energía, está sumida en un estercolero moral y administrativo paralizante, por asqueante, mientras los equivalentes criollos del Nerón romano tocan la lira en los medios publicitarios, diciendo tonterías.

La vida se nos difumina, la educación se convierte en bazofia pública o en racket privado, y la energía se debate en las entrañas de un estercolero moral.

El pueblo no sabrá articular estas tres dimensiones de su crisis, pero las siente, las sufre, y actuará sobre ellas la próxima vez que se le permita opinar, auque se equivoque y vote por lo peor.

viernes, 24 de octubre de 2014

AEE: El Destape


Cuando Francisco Franco le hizo el favor a España de morirse, la vitalidad, el sentido libertario de ese pueblo saltó al ruedo de la expresión por tanto tiempo reprimido.  Pude observar ocularmente esa transformación, porque visité aquel País en 1960, en pleno apogeo de la tiranía de Franco, y luego en el 2001, a media docena de años de la muerte del bribón.

Muerto el tirano, que seguramente se ha reunido con todos los obispos católicos que lo sostuvieron en sus fechorías de masacre de la intelectualidad española --- especialmente con el gran hipocritón papal, Pío XII, compinche de Hitler y Mussolini a cambio de prebendas protectoras de su oportunismo --- España destapó el pozo muro de la represión y volvió a ser sí misma, bocona, vivaracha, medio anarquista y mal hablada.  A todo eso se le llamó “el destape”.  Liberación política, intelectual, sexual, con “la madre” del tirano a flor de labios.

Vamos al contraste que representan estas líneas.  Porque se trata de que la tiranía de la corrupción implacable de la Autoridad de Energía Eléctrica se ha destapado.  El caso que, finalmente, promueve el Departamento de Justicia contra los ladrones de la AEE, principalmente bajo las administraciones de Pedro Rosselló y Luis Fortuño, representa, al fin, el tomar cuenta de que el pozo muro de esa corporación pública ha explotado.  Los procuradores de contratos corruptos --- llamados tumbes --- mediante diseños conspiratoriales, se han robado esa agencia, hasta el punto de una virtual sindicatura.

La debilidad en unos casos, y el contubernio corrupto en otros, de todos los gobernadores de 1969 hasta hoy, han destruido el haber más preciado con que contaba el País, desde Antonio Luchetti a Rafael Urrutia:  capacidad, dedicación, honestidad a toda prueba.  Compárense esos patriotas del servicio público con los Miguel Cordero, Jorge Rodríguez, José A. Ortiz, Josué Colón y comparsas.  Depredadores ellos, y facilitadores de ladrones.

La acción acusatoria del Secretario de Justicia demuestra algún resquicio de aseo y voluntad de responderle al pueblo por el raqueterismo del PNP como gobierno, con sus paradigmas de corruptela, Pedro Rosselló y Luis Fortuño, íconos de perversidad aparentemente impune hasta el día de hoy.

La pregunta que todo esto plantea se gotea de la mata:  ¿Habrá justicia en los tribunales intervenidos y apalabrados en su mayor parte, para darle una esperanza al pueblo? 

jueves, 23 de octubre de 2014

Puerto Rico: Del Encanto al Espanto - 1902-2014


Durante todo el siglo 20, del 1902 a 1940, Puerto Rico vivió en la pobreza, en la explotación de su vasta clase trabajadora pobre y campesina, a manos de unos hacendados del café, el tabaco, y la caña de azúcar.  Nuestra legislatura se constituía durante esas largas cuatro décadas por los abogados y representantes de aquella burguesía criolla explotadora.

En 1940 el pueblo mismo, respondiendo al liderato intelectual de una generación iluminada por principios de elemental humanidad y justicia social, realizó un cambio dramático, revolucionario.  Echó a los mercaderes republicanos del templo capitalino e instituyó un programa reparador, transformador, de equidad social y crecimiento económico.  Ese proceso restaurador de los viejos ideales de justicia social y económica y de autonomía política llegó hasta 1968, cuando se agotó precisamente el compromiso moral y político con la democracia del pueblo, dándole paso a la oligarquía de los nuevos mandones de la política clasista, de casta, que ha imperado en Puerto Rico desde entonces, desde Luis Ferré en 1969 hasta el día de hoy, hasta la noche en que escribo estas líneas.  Fui observador primero, desde adolescente, participante después, desde el servicio público, universitario primero, legislativo después, de aquella transformación, desde que se inició en 1940 hasta que se corrompió en 1968.

Lo que en la poética puertorriqueña se llamó la “Isla del Encanto”, se transformó ante nuestros ojos en la “Isla del Espanto” en que vivimos.

El análisis sociológico de los actores políticos de 1902 hasta 1940, y de ahí hasta 1968, se daba en términos de la decisión tradicional entre clases sociales, los ricos y los pobres, y los medianos.  Sin embargo, la perversión de los frutos del desarrollo económico, de 1969 hasta hoy, han convertido la división de clases estrictamente económica en estamentos, castas, que reproducen el esquema feudal de señores  y siervos.  Los dos partidos políticos que se turnan en el poder son como dos figuras geométricas congruentes, con diferencias de grado y no de especies.

Comparten un sólo valor absoluto, y no es le pueblo.  Es el poder para servir a sus clientelas.  Se dedican a las tonterías de la imagen pública y no a los programas y las acciones problemáticas, que pueden costar votos.  En ese caso, en vez de educar, se dedican a flotar con tonterías huecas, imaginistas, según los instruyen sus agentes de publicidad.

Donde no hay liderato, el pueblo perece.  Con muy raras excepciones --- en las Cámaras Legislativas, que por el otro lado es un área de desastre --- no hay discurso político, no hay educación sobre principios, fundamentos y realidades.  ¡Flotar, flotar, flotar!

lunes, 20 de octubre de 2014

Puerto Rico 2014: Una Economía Famélica y un Liderato Fofo


La crisis económica que azota a Puerto Rico a partir del 2006 se ha encontrado un aliado en los gobiernos de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, a pesar de que se atacan como si fueran antípodas en sus estrategias de gobierno.  Fortuño fue cínico y perverso al transferir los haberes públicos a sus amigotes privados de una manera implacable y gozosa.

Alejandro García Padilla, por el contrario, dice todas las cosas que uno desearía que fueran ciertas, mediante un discurso hueco, vacío, parte de su optimismo metodológico que para nada afecta la naturaleza objetiva de las cosas:  la desinformación económica, la caída de las ganancias empresariales, el fisco debilitado en consecuencia.  No hay en todo este gobierno un sólo educador político, con un discurso informado, lógico y creíble.  Han tenido los economistas que dar al País las malas noticias, para hoy y para mañana, sobre la presente administración de las finanzas públicas y su aplicación a los servicios públicos.

La evidencia más palpable del compás mal dirigido del gobierno --- hacia la complacencia pública y las frases sueltas e inconexas del Gobernador --- está en su cambio del equipo económico serio, responsable y profesional, por unos operativos políticos  rumbo a una campaña partidista a dos años de las elecciones.

Creo que los gobernadores deben gobernar como si no fueran a repostularse y con vistas a las elecciones.  Eso es venenoso para la efectividad y seriedad del arte de gobernar.  La repostulación debe ser efecto del buen gobierno, y no al revés, del gobierno meramente zalamero para propósito de repostularse.

Los países que en Europa --- desde Grecia hasta Islandia --- que enfrentaron crisis comparables a la de Puerto Rico, actuaron y reformaron las cuentas sociales sin mirar para atrás, y mucho menos para el adelante de la justa electoral.  Porque eso sería, no sólo mirar para atrás, sino abrazarse a los métodos de la zalamería política hueca frente a problemas angustiosos.

Los reclamos cotidianos de éxitos invisibles, mientras la economía --- base de todas las posibilidades de reequilibrio --- se hunde, y las finanzas públicas marchan aceleradamente hacia la quiebra, representan un flaco servicio al País y un signo ominoso de fracaso moral, más allá del político eleccionario.

Esa actitud de negación de la realidad nos asegura una campaña cruel, al someter al pueblo a escoger entre los corruptos por vocación y los incompetentes por elección.  El pueblo merece mucho más que eso, aunque por sí mismo no entienda nada de nada.

domingo, 19 de octubre de 2014

La Sociedad, la Justicia y los Partidos


La sociedad, lo que los griegos llamaban Polis, o politeia --- es decir comunidad --- se compone de muchas partes, como no se cansaba Aristóteles de repetirle a su maestro Platón, que era el sublime maestro de la unidad, de la Idea total, orgánica, que lo comprendía todo, y que consideraba a las partes como elementos disociadores.

Sin embargo, por debajo de esas diferencias doctrinales, o de escuelas filosóficas, el legado de la antigüedad de Grecia y Roma, reiterado por todo el pensamiento medieval, y micho más el moderno, se concentra en una virtud política por excelencia:  la justicia.

Cuando Platón y Aristóteles, y Santo Tomás y John Locke, y Rousseau y Jefferson y Madison a finales del siglo diecisiete y dieciocho, articularon la esencia de la convivencia política, aterrizaron todos en lo mismo:  la justicia es la esencia de la convivencia política civilizada, y digna de la voluntad y del sacrificio de los seres humanos civilizados.

¡Cuánta negación de todo eso representa la miseria moral que vive Puerto Rico en esta hora aciaga, de desmoralización y desesperanza ante el espectáculo de una generación y clase política corrupta y ajena al Bien Común y a la Justicia que representan la única justificación de la vida pública, dedicada al servicio público, esto es, a la Justicia.

Una sola degradación de esa perenne aspiración a la justicia como esencia de la comunidad saludable basta para degradar también toda esperanza de salud cívica, y de que el gobierno muestre ante el pueblo el decoro de tratar, por lo menos, de acogerse y servir a la decencia cívica.

Cuando la justicia de un País está en manos de una pandilla partidista de politiqueros que inventan racionalizaciones para justificar la porquería moral que representan, el asco que no le da a ellos sino a los que recibimos y observamos su putrefacción moral, nos sume en la desesperanza.

La historia y la sociedad, sin embargo, no son estáticas.  Cambian, evolucionan, corrigen sus porquerías situacionales, y dejan atrás, como vertedero insalubre, a los alcahuetes de la maldad:  a los Koltoff, a los Martínez, a los Filiberti, a las Myriam Pabón politiqueras, y a los Estrella.  ¡De más alto han caído otros!

Ante ese espectáculo de cafrería jurídica, el llamado de la Juez Presidenta, Ileana Fiol, es a la vez dignificante y patético.  Preside un tribunal de ratas venenosas.  Pero no es culpa de ella, sino de ellos.  Mi antiguo amigo y colega universitario Santos P. Amadeo hablaba de sastres jurídicos.  Si viviera hoy le cambiaría su adjetivo de sastres a  cafres.         

martes, 14 de octubre de 2014

Puerto Rico: Un País a Oscuras


Ante la inanición discursiva del Gobernador Alejandro García Padilla, y dado que la sociedad, igual que la naturaleza, aborrece el vacío, Rafael Hernández Colón ha decidido dar el zarpazo definitivo y se ha lanzado al centro de la contienda ideológica --- porque se trata de ideas --- dentro del Partido Popular.  Para ello cuenta con avanzadas estratégicas que dominan la apariencia de liderato dentro del partido.  Un hijo en PRHAFA en Washington, uno a cargo del status en la Junta de Gobierno, y un nieto en la Fortaleza.

El despliegue de publicidad y venteo radial y televisado de su mensaje desde la Universidad Interamericana proyecta una campaña política personal y un emplazamiento al liderato oficial mudo del gobierno y del partido.

Esta es una nueva visión del histórico “Mensaje a García” de la revolución cubana de fines del siglo 19.

Yo no tengo problemas con las ideas y propuestas de RHC sobre el presente y el futuro de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado.  Tampoco tengo problemas en reconocer su inteligencia y su cultura política.  Lo que no puedo tragar es su avaricia económica con fondos públicos, su inescrupulosidad afrentada en el contexto de una sociedad empobrecida, en desfalco económico y fiscal, y con unos recursos públicos en déficit galopante.  Esa manipulación del derecho para servirse con la cuchara grande lo inhabilita para reclamar liderato político y moral, tanto como lo incapacita su deslealtad a los que le sirvieron bien, creyendo que le estaban sirviendo a Puerto Rico.

Que el Partido Popular tenga que tolerar lecciones de “patriotismo” de ese ídolo roto acusa la gravedad de la crisis.

Por el silencio de los otros, a los que el pueblo ofreció su confianza, por su incapacidad de comunicación --- de iluminación al pueblo doliente --- RHC se vale de la tiniebla para reclamar protagonismo en su rol de albatros del organismo político que desde Muñoz y Sánchez Vilella anda dando tumbos erráticos buscando, como Marcel Proust, el tiempo perdido.

Los apagones de Energía Eléctrica son juego de niños comparados con el gran apagón del discurso político en Puerto Rico en años recientes.

domingo, 12 de octubre de 2014

Jimmy Carter a los Noventa Años: La Vocación de Servir y la Vocación de Servirse


El expresidente Jimmy Carter acaba de cumplir 90 años.  La mayor parte de ellos como servidor público, en su estado de Georgia y en la presidencia de los Estados Unidos.  Al salir de la Casa Blanca se ha dedicado a dos cosas, dos dimensiones nuevas de esa dedicación al Bien Común de su país y al bienestar  y la justicia de los pobres y de los condenados de la tierra de los que habló Franz Fanon.

Embajador de buena voluntad ante los países y los pueblos económica y socialmente atrasados del mundo moderno, esto es, que no alcanzaron la modernidad, no sólo ha caminado por esas sociedades con el gabán y la corbata de un expresidente norteamericano, sino también con el mameluco de carpintero construyendo casas y chozas seguras y eficientes para los deambulantes de todos los pueblos subdesarrollados económica y socialmente.

Observando hace muchos años esa conducta tan atípica de un expresidente de los Estados Unidos, que normalmente se dedican a capitalizar económicamente a base del prestigio de la alta posición que ocuparon --- el deshonrar como respuesta al honor --- escribí hace cerca de 30 años una columna en el San Juan Star, titulada “How to be an exPresident”.  Aquella columna fue reproducida --- en el intercambio entre periódicos --- por un diario de Arizona, el Arizona Democrat, destacando aquel reconocimiento a Carter como modelo moral de la nación.

Andando el tiempo y las experiencias que hemos sufrido en Puerto Rico con los exgobernadores --- principalmente Carlos Romero, Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló y Luis Fortuño --- no me queda más remedio que celebrar la vida y la ejemplaridad de Jimmy Carter como ícono de moralidad y dedicación a sus congéneres menos favorecidos con las riquezas de este mundo.

Ese contraste entre la vocación de servicio y la vocación de servirse se ha acentuado en estos días con la actuación amoral y éticamente cínica de los dos últimos expresidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quienes por la gula morbosa del dinero han optado por asumir como clientes al banco mafioso de Doral, contra los intereses del pueblo de Puerto Rico.  Esos dos, Federico Hernández Denton y Antonio Andreu García, han vendido el prestigio que le confirió la presidencia del más alto tribunal por lo que una notoria película de Hollywood llamaba “a few dollars more”.

Debe notarse que estos dos exJueces Presidentes, que en el retiro devengan el más alto sueldo que paga el País, que lo heredan al retirarse, íntegro, y si faltaren los hereda su esposa, son producto del establo político y económico de Rafael Hernández Colón, uno como Director de Campaña, y el otro como abogado del Partido Popular, lo que los asimila al carácter de camicaces de la ganga de los seis que hoy denigran al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

¡No son puertorriqueños --- unos y otros --- sino fenicios!  El que tenga ojos para ver y memoria para recordar no tiene necesariamente que acudir a la conducta ejemplarizante de Jimmy Carter.  Debe bastarle con la modelación de Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella, y de tantos otros patriotas del servicio de la generación del 40.

viernes, 10 de octubre de 2014

A Poco Más de Año y Medio del Veredicto 2016


Los movimientos y reajustes de palabra y de hecho de los dos partidos que se disputan el poder democrático en Puerto Rico desde 1972, anuncian que se ha pasado del modo administrativo, en supuesto cumplimiento con los compromisos contraídos, al modo electoral.  En eso recae la democracia cuando el liderato es frágil, inseguro, y carente de la disposición a perder elecciones cuando los problemas y las penurias del pueblo exigen carácter en vez de pusilanimidad acomodaticia.

Las sillas musicales, de gerentes administrativos serios y profesionales --- Ingrid Vila es el arquetipo --- a operadores al servicio del Partido y sus agentes locales, los alcaldes y los procuradores de influencias, posiblemente produzca una ventaja partidista, pero renuncia al juicio racional del pueblo sobre lo que creía era su gobierno.

Cuando en los párrafos anteriores hablo en plural, de los dos partidos, no puede inferirse que se trata  de “los mismos”, ya que tal supuesto implicaría que es lo mismo ser blandengue y timorato y ser audaz, pero absolutamente corrupto.  La corruptela de Rosselló y Fortuño le debe durar en la memoria al pueblo de Puerto Rico por cien años.  El caso del Partido Popular es más bien de incompetencia y de temor hasta de la más leve brisa.

El voto de 2016 tiene ante sí una opción clara:  entre un partido asustadizo, aunque honesto y un partido audaz, pero corrupto hasta la médula.  No tengo que aclarar sus nombres.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Obama Entre Hamlet y Segismundo


Las actitudes y las decisiones --- o falta de ellas --- de Barack Obama sobre sus problemas de política exterior me provocan el recuerdo del príncipe danés y del angustiado Segismundo, antihéroe del drama “La Vida es Sueño” de  don Pedro Calderón de la Barca. El hombre tiene dificultad para tomar decisiones desde la poltrona más poderosa que ha conocido la historia desde los tiempos de Augusto César, en la plenitud del Imperio Romano.

Después del éxito manifiesto en Libia, le tembló el pulso en Irak, y se paralizó frente a la osadía de Assad en Siria.  Anunció un ataque y se dejó engañar por Putin, el padrino y suplidor de armas a Siria y se le hizo tarde de ahí en adelante.

No vio el desarrollo de Isis hasta que dominó mitad de Irak y mitad de Siria.  Y cuando decide responder militarmente, se limita al aire y se priva de utilizar la infantería --- botas en el suelo --- en una estrategia de lucha con los brazos atados, lo que ha sido duramente criticado por sus últimos dos Secretarios de Defensa, Gates y Paneta.

Harlod McMilan, el Primer Ministro inglés de los años sesenta, se adelantó en su pensamiento sobre Obama al caracterizar el liderato de Adlai Stevenson en los Estados Unidos de los años cincuenta.  De él decía, como candidato no sólo a Presidente de Estados Unidos, sino como líder del mundo libre, que era un buen “staffman”, es decir, bien definidor y organizador de los preparativos del hombre de acción ejecutiva, pero carente del “stuff of command”, esto es, de la capacidad de decidir y actuar, aun frente a la incertidumbre.

Así eran Hamlet y Segismundo:  mucho albedrío, pero poca libertad de acción transformadora.

En política interna, en el ámbito social, Obama luce competente, ilustrado, efectivo.  Pero en la toma de decisiones sobre la guerra y la paz, y sobre el uso del enorme poder y responsabilidad de los Estados Unidos, le tiembla el pulso, y llega tarde a las disyuntivas que le definen sus enemigos.  Poco falta para oírle decir, en las reconditeces de la Casa Blanca, lo que dijo aquel otro… ¡Pasa de mí esta copa!  Eso no da el grado para la altura de nuestros tiempos.

Decía John Dewey, el gran filósofo norteamericano del siglo 20:  “En momentos de crisis, mientras los puros y santos acuden a la introspección, lo pecadores empedernidos gobiernan el mundo”.

martes, 7 de octubre de 2014

Alejandro y Oscar: Un Paréntesis de Decencia


La política democrática es siempre competitiva.  Muchas veces se torna destructiva de los valores de la concordia que debe subyacer las discordias entre partidos y lideratos.  Por eso es tan importante que de vez en cuando los líderes representativos de las tribus políticas saquen sus cabezas del lodo adversarial y representen, mediante gestos visibles y sentidos, lo mejor de los pueblos que pretenden dirigir y representar.

Uno de esos gestos dramáticos ocurrió a principios de esta semana, cuando el Gobernador García Padilla visitó en su celda de prisionero federal al patriota puertorriqueño Oscar López, a los 33 años y pico de su martirio a manos del imperio insensible y torpe, dirigido por un Presidente ocupado en defender los derechos humanos en las regiones más remotas del mundo, pero no ve el sadismo que su país practica, aunque lo tiene frente a sus narices.

La cobardía política, el odio al adversario aunque tenga razón, ciega a los opositores políticos y sacrifican el sentido elemental de justicia y simpatía humana.  Quisieran, pero no se atreven, aunque perciban, por empatía animal, que se comete con Oscar una atrocidad moral, diz que por conspirar por y para la independencia de Puerto Rico.  Supongo que condenarán a diario a Paul Revere y  Nathan Hale, a Patrick Henry y Thomas Jefferson por conspiradores también.

Con la visita a Oscar López Alejandro no sólo ha apurado lo mejor de su conciencia, sino que le ha lavado un poco la cara a sus detractores ideológicos.

lunes, 6 de octubre de 2014

La Uña de la Gran Bestia lo Cura Todo


La presentación del pasado domingo de la candidatura a gobernador de Ricardo Rosselló, disfrazada hipócritamente como Asamblea Pro-Estadidad, me recuerda los antiguos kioscos de espiritistas, curanderos y yerbólogos, que sobre todas las otras opciones de curas milagrosas empujaban como curalotodo la uña de la gran bestia: eficaz contra la tisis, la malaria, el tifus y las lombrices enrolladas en el estómago.

El pichón de aprendiz de político que es el vástago de Pedro Rosselló adelantó como terapia universal la estadidad, y ofreció 43 versiones de esa formula mágica para salvar a Puerto Rico.  Me recuerda la reacción del Primer Ministro  francés George Clemenceau ante los 14 puntos que le presentó Woodrow Wilson para asegurar la paz en Europa, a raíz de la Primera Guerra Mundial.  “Dios”, dijo Clemenceau, “se conformó con sólo diez mandamientos, y Mister Wilson insiste en 14”.  Demás está decir que todo se fue a justas.

Busque el lector en las expresiones de Rossellito a ver si encuentra una sola idea para responder a las múltiples crisis convergentes que sufre el País.  ¡Ni para un remedio!  Todas estas crisis --- la económica, la educativa, la de salud, la de seguridad, la de empleo y endeudamiento --- se resolverán automáticamente una vez que usted le ponga encima la plancha milagrosa de la estadidad.  ¿Habrase visto jamás ignorancia comparable o ambición irracional de un mozalbete engreído, enamorado de su inmadurez?

domingo, 5 de octubre de 2014

¿Educación para Cotorras o para Pitirres?


El título sugiere y postula dos tipos de educación para las nuevas generaciones escolares.  O se educa para la cotorra, para que repita lo que se le dice, o se educa para el pitirre, para que vuele alto y ahuyente a los guaraguaos que destruyen las crianzas domésticas.  La educación para la cotorra a lo que aspira --- mediante el copiete pasivo , de la pizarra, del libro o del Internet --- es a la duplicación pasiva de lo que se oye, se copia, o se transcribe, sin la actividad inteligente de la problemación --- de constituir un verdadero problema de cualquier material que se presente --- que obliga a la reflexión, y no meramente a la memoria o al arco reflejo mediante los cuales los animales asocian una cosa con otra.

Muchos de los lectores de estas cápsulas o mis expresiones radiales recuerdan ---  y me lo recuerdan --- la anécdota con relación a mi hija menor, Juliana, cuando mi esposa y yo la llevamos a una reputada escuelita de pre-escolar en Río Piedras.  La Directora de la escuela quiso impresionarnos con los materiales de su currículo y las metodologías de la enseñanza.  La escuchamos y entonces yo le dije, con total seriedad, “mire, señora, lo que yo intereso es que no me le enseñe nada”, esto es, “ponga en su camino las láminas, los bloques para crear figuras, la arena y las vasijas para llenar y medir, y ella se encargará de aprender lo que le interese.  Que juegue, que explore, que invente, y que no tenga que recitarle a nadie materiales muertos”.  Así se hizo, y la Juliana se convirtió en una creativa profesional de las artes gráficas.

En otras palabras, recibió desde allí y entonces una educación de pitirre, para volar alto, y no una de cotorra para repetir sandeces.

Todo esto lo expresó lúcidamente un viejo amigo, distinguido educador de la Universidad de Chicago por allí por el medio siglo pasado, Ralph Tyler, quien en una charla en la Universidad Interamericana nos dijo:  “La educación no es algo que alguien le dice a otro”.

En Puerto Rico estamos dando tumbos y palos a ciegas ante la crisis de la educación, la pública y la privada en todos los niveles.  Me temo que los remedios que se proponen son más de lo mismo:  cómo entrenar mejor la cotorra, para que repita.  No al pitirre para que vuele alto y picotee a los guaraguaos, a los políticos y a los burócratas. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Sistema Simone: El Hermano Grande te Vela


¿Recuerda el lector a George Orwell, en su novela entonces profética  y ahora lugar común, 1984?  A treinta años de aquella profecía, la tecnología y la pretensión totalizante de los estados han dejado atrás las entonces revolucionarias y hoy modestas predicciones de entonces.

La ultima versión del “hermano grande” la acaba de imponer al ciudadano desprevenido el Secretario de Obras Públicas, señor Medina, quien anda loco de contento con su nuevo juguete para perseguir al conductor desprevenido.

Cierto es que hay muchos ciudadanos irresponsables y anárquicos en las carreteras.  Pero no es menos cierto que ha habido una merma en los delitos asociados al tránsito y a la velocidad.  ¿Por qué venir ahora con esa vigilancia hostigadora de todos los conductores?  Una cosa es que la Autoridad de Carreteras cobre peajes al auto que usa sus vías, muy otra es que se persiga al ciudadano sobre su carro, su marbete, su licencia, sin comunicación ni oportunidad de explicación alguna, sino a base de una policía mecánica, anónima, impersonal, distante, para producirle ingresos al gobierno.

¿Por qué si ese programa es tan importante no lo hace el propio Departamento del señor Medina?  ¿Por qué el contrato privado, invisible y leonino?  ¿Quién fue el gestor, procurador, cabildero de ese contrato?  ¿Por qué se hizo sin subasta?

Me apesta a más de lo mismo que se le criticó a Fortuño.  ¿Cuándo van a poder notarse las diferencias, si es que existen?