domingo, 5 de mayo de 2013

David y Benny: La Muerte Anda por el Guasio

Acabo de regresar de la funeraria, donde junto a un enorme número de amigos lamentamos la muerte de David Noriega.  Celebramos su vida, útil, limpia, y dedicada a su familia, a sus amigos y a su País --- además de su servicio al pueblo como político, y de su práctica honesta de la abogacía defendiendo a los trabajadores principalmente.

No puedo evitar, cuando repienso la vida de Benny Frankie Cerezo y de David, valerme de la imagen aleccionadora de un político y militar griego, de nombre Aristides, quien al concurrir al teatro, los demás asistentes le hacían un hueco en torno por no atreverse a mirarle de frente, porque su virtud cegaba.  En el vertedero moral en que se ha convertido nuestra vida pública, no es de extrañar que la partida de estos dos amigos haga sentirse más cómodos a los buscones y pillastres de nuestra vida pública, los inversionistas políticos, los avaros del dinero, los manipuladores de sus relaciones con el poder de turno.

Ya esta semana pasada hemos expresado nuestro sentido de pérdida, personal y cívica por la pérdida de Benny.  Debo ahora destacar el sentido de mi amistad y experiencia con la ejecutoria pública de David Noriega.  De la vida familiar, ni se diga: esposo, padre, hijo y abuelo fuera de serie.  Vamos a la dimensión cívica.  De hombres como él, Albert Camus extrajo el concepto de “testigo de la ciudad” cuidándola “bajo el signo de la razón”.  Por más que uno no lo quiera, la política partidista siempre separa, siempre divide, y siempre distancia aún a los mejores espíritus.  Mis dos amigos, hoy desaparecidos, violaron esa máxima, porque sus interlocutores eran todos.  Debatí con Benny y a veces con David, por diez años en el programa "Cara a Cara ante el País", y luego en radio con Benny hasta hace muy poco.  Trabajamos en ello en el espíritu de quien busca la verdad desde distintas perspectivas, no para derrotar al adversario sino para combatir el error.  Para David, los derechos civiles, los injustamente encarpetados, constituyeron sus metas, no el enriquecimiento personal y la avaricia, y menos con los recursos públicos.

Con Benny, con Noel Colón Martínez, con este servidor, Puerto Rico contó durante los últimos 50 años --- y algunos seguimos en el surco --- con un grupo de intelectuales públicos que no “pertenecimos” nunca a partido alguno.  Votamos por un partido, tal o cual, inclusive como dirigentes de alto nivel, pero “pertenecer” para que alguien piense por uno, jamás.  Esa actitud no estaba en nuestro DNA personal.

El caso de las carpetas que David desenredó al esclarecer aquella persecución irracional, fue posible porque el caso llegó a los tribunales.  Es una vergüenza que el informe de David, Ileana Colón Carlo y el Juez Hermida entre otros, descanse aún en las gavetas mohosas de cinco secretarios de justicia sin el beneficio --- para el País --- de un día en corte.  Los ladrones de Pedro Rosselló se salieron con la suya gracias al amapucho bipartidista en Justicia.  Cada uno deja, al irse de este mundo, la herencia de lo que lo ha definido en vida.  Yo prefiero la de David y la de Benny.

1 comentario:

  1. Recuerdo cuando era adolescente, alla para los 60, cuando nos sentabamos en familia todos los domingos en la noche a ver Cara a cara antes el pais. Por lo general, participaban en el programa un Benny Frankie Cerezo muy joven por el partido estadista, Jose Arsenio Torres, por el PPD y Noel Colon Martinez por el partido independentista. Para ese tiempo, Benny no era de mi simpatia. En casa eran populares aunque yo todavia no sabia lo que era pues rehusaba ser lo que eran los mios simplemente por herencia. Noel hacia trizas de Benny y yo siempre gozaba cuando le decia, Benjamin Franklyn. Pasó el tiempo y todos sabemos que Benny fue de los que ayudo a formar el PNP cuando se separarón Luis Ferre y Garcia Mendez. Segui viendo Cara a cara ante el pais hasta su final, cita obligada de domingos en la noche. Pude observar poco a poco la evolucion de Benny mas no fue facil cambiar mi opinion de el. Fue oyendo su programa en Radio Isla, cuando podia oirlo que me fui convirtiendo en su admiradora. Me sorprendio que tuviera en su programa a Noel Colon Martinez, de quien he sido admiradora por muchos años y quien le puso el mote desde su juventud. Rara era la vez que podia oir su programa por no ser persona mañanera, pero cuando lograba oirlo siempre me recompensaba con un programa excelente, con invitados que daban catedra en diferentes materias. Y la musica no se quedaba atras. Benny tenia un gusto musical exquisito y nos regalaba melodias de todos los generos, pero siempre magnificas. Esta mañana desperte temprano y puse la radio para oir su programa. Me parecio que tenia la estacion equivocada pues habia alguien hablando con la voz entrecortada. Verifique si tenia la estacion correcta y en efecto era Radio Isla. Poco a poco empece a darme cuanta que Benny habia muerto y entendi que habia muerto una era politica de mi pais. Lo lloré como no esperaba llorarlo. Los gatos me miraban asustados. Recordaba su vida y la vida Puertorriqueña que el habia ido narrando. Poco a poco nos iremos yendo los que podemos dar testigo de esa misma epoca y hoy le toco a el. Benny, no hay gracias suficientes por tu aportacion. Nos dejas un hueco. Te echaremos de menos. Hasta siempre. Descansa en paz, maestro.

    ResponderEliminar