martes, 26 de febrero de 2013

Alejandro no da el Grado: Yo Boté mi Voto


El espectáculo publicitario montado por el gobernador para justificar la entrega del Aeropuerto Luis Muñoz Marín a manos extrañas a nuestros intereses marca la claudicación de los mejores intereses de Puerto Rico como pueblo y como País al mejor postor.  La ristra de racionalizaciones falaces que adujo para justificar su entrega fue digna de los mejores días de la mendacidad de Luis Fortuño, quien perdió la batalla electoral y está ganando la guerra para los grandes intereses que comparte con Alejandro.

Mediante una larga repetición de clisés, Alejandro entrega los intereses del País a nombre de dos increíbles razonamientos torpes:  (1) Que como la propuesta de alquiler por 40 años del Aeropuerto está firmada por Fortuño, él viene obligado moralmente --- porque legalmente sería un disparate --- a honrarla.  ¿Quién le dijo?  ¿Y si fuera para él onerosa la propuesta?  ¿Se sentiría igualmente obligado?  ¿Qué lógica lo asiste?  ¿No se trata más bien de la sicológica del oportunismo y la cobardía?  (2) En segundo lugar, porque le va a dar ahora y por unos años tantos o cuantos millones, ¿es un negocio que no se puede rechazar?  ¿Y cuándo y por cuánto le va a vender la Fortaleza, o la Universidad, o el Morro al mejor postor si hay muchos chavos para el usar políticamente?

La explicación del gobernador es peor que la duda.  Es una falta de respeto a la inteligencia y los intereses del pueblo.

Eso me obliga, por primera vez tras treinta elecciones --- desde 1948 --- a reclamar la devolución de mi voto, porque voté creyendo, víctima como tantos de un anuncio engañoso.  Este voto perdido me duele más porque a invitación del entonces candidato comparecí, junto a un selecto grupo de distinguidos puertorriqueños, a endosar su candidatura para gobernador.  Ello tuvo dos explicaciones:  la perversidad de Luis Fortuño para con todo lo que era decente en Puerto Rico era una; la otra fue la ingenua creencia en su sinceridad y capacidad.  Ambas me han resultado erróneas.  El hombre me ha salido embustero --- a doce por docena --- y falso, un paquete bien envuelto, pero vacío por dentro.

He estado releyendo durante los últimos días las Memorias de Don Luis Muñoz Marín.  ¡Que experiencia!  Cabeza clara, profunda, de expresión articulada, culta, convincente.  Porque los políticos, especialmente en la democracia, viven o mueren por su palabra:  ese es su capital, su tesoro, en las antípodas del oportunismo y la veleta.

¡Que largos van a ser estos cuatro años, con la multiplicación de los problemas y la penuria del liderato!

27 comentarios:

  1. Agradezco su claridad y sinceridad. Me temo que estos próximos cuatro años serán largos y llenos de los mismos macanazos, cinismos y burlas del anterior gobierno. Le invito a que publique en Facebook paralelamente.

    ResponderEliminar
  2. RESPETANDO DESDE LUEGO SU LIBERTAD DE CONCIENCIA,CONSIDERO QUE EN ALGUN MOMENTO, SU PRESENCIA EN UNO QUE OTRO ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA DECISION DEL GOBERNADOR Y EN ARAS DE RECUPERAR EL AEROPUERTO, SERIA UNA GRAN APORTACION.CORDIALMENTE, JESUS ANDRES ARANDA.

    ResponderEliminar
  3. Mucho valor al rectificar.

    http://www.youtube.com/watch?v=EJlNqqjwYOw&list=UUqlV0e0NFW5ZK2ZPtadfNnQ

    ResponderEliminar
  4. Usted sabía desde un principio que AGP no daba el grado, pero era lo único que podía sacar a los estadistas del poder. Me parece hipócrita que venga ahora a reclamar su voto por AGP. Sabíamos desde un principio que cuatro años más de Fortuño, Rivera Schatz y JGo iban a ser más insostenibles que elegir a AGP con todos sus defectos y falta de agallas. Dicho sea de paso, el aeropuerto dejó de ser nuestro desde que el gobierno elevó la deuda a $500 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que so 900 los millones y no se sí incluía la nomina . Se le está exigiendo demasiado a este gobernador en poco tiempo y al otro en 4 no le exigieron tanto. PR esta quebrado y no podemos pedir milagros, no tienen n i para cuadrar este mes. Creo que debemos darle una oportunidad, eso eslo que yo decidí hacer , pues nadie es perfecto. Yo prefiero a este al carifresco anterior robando y repartiendo nuestro dinero a sus panas. Le ha caído a AGP 40 años de pillaje y mala administración y no es cáscara de coco todo lo que este joven tiene en sus manos para resolver sin dinero, sin crédito, por lo que vemos, sin apoyo del pueblo. Si los administradores de las agencias y corporaciones son ineptos, lo único que nos queda será seguir privatizando lo que queda. Que Dios nos coja confesados!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Ya estaba vendido a American, a las privatizadoras del recogido de basura y limpieza, a la cooperativa de maleteros, a los concesionarios, a los administradoras del estacionamiento, ahora a Jet Blue, al los duenos del Hotel y Casino; que quedaba si no era la propiedad. Se conretólo quenya pasaba en la realidad. Y ese desarrollo de lo que le cuento no es de PNP's únicamente. Todos cargan con el muerto.

    ResponderEliminar
  6. Don Arsenio, Puerto Rico no tenía alternativas, ya usted sabe que nuestro sistema político tan solo propende a dos partidos. Usted escogió como escogí yo de dos males el menos malo. Igualmente salvar la Patria del anexionismo. Descalificar tan duramente el menos malo, enaltece al más malo. Es nuestro deber a nivel de convenciones de partido escoger los mejores candidatos los que defienden inteligentemente la Patria y sus mejores intereses, a caso no hemos sido igualmente cómplices por desidia?

    ResponderEliminar
  7. Comparto su sentir Don Arsenio. Nunca me ha dolido tanto un voto, nunca tuve grandes esperanzas de AGP pero encontrarme con esta mendazidad que usted bien describe va más allá de mi peor expectativa. Me siento como si hubiese entonces igual votado por Fortuño.
    No puedo de ninguna manera aceptar el argumento del menos malo, lo acepté y racionalize así el pasado noviembre pero nunca más porque no puedo tener complicidad con tal especimen como este de quien nunca confié. No importa lo que aparezca en el 2016 no votaré una vez más por alguien quien no respete como hombre y mucho menos votaré por este espantapájaros. Creo que no nos queda otro camino que tomar pues así la historia tomará su curso y ese curso será la dura experiencia que Puerto Rico requiere para madurar y encontrar así su destino.
    El PNP siempre lo he considerado un partido hábil, ciertamente el más diestro en el arte de saquear el erario público dentro de la "legalidad" y un colectivo bastante disciplinado. El PPD es un partido dentro de todo un poco menos corrupto pero en algo sobrepasa al PNP y es en que este se dedica a saquear la esperanza del pueblo.

    Luis R. Muñoz Villanueva

    ResponderEliminar
  8. JMEDARDO,LA REALIDAD ES QUE ESTE TIPO ES UN BATATA Y NUNCA DEBIO CORRER PARA LA GOBERNACION.LO MAS TRISTE ES QUE NUESTRO PAIS SE VIO OBLIGADO A VOTAR POR EL CANDIDATO MENOS MALO EN ESTE CASO AGP,LO QUE TODAVIA NO SABEMOS ES SI ESTE CHAMACO QUE A TODAS LUCES NO TIENE LA ESTAMINA PARA SER GOBERNADOR,NOS DARA ALGO PEOR QUE LO QUE TENIAMOS Y FINALMENTE EL PAIS SE VA AL GARETE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, exacto, el país se vió obligado a votar por el único que tuvo los pantalones de correr por ese partido para poder sacar a uno peor del poder. El pueblo sabía que estaba sacando a un gobernante malo por uno menos malo, pero malo al fin. Venir ahora a a reclamar ese voto es una hipocresía de siete pares.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que ahora no sabemos quien era realmente el peor. De embustero a embustero y de vendío a vendío no se llevan na'.

      Eliminar
    3. Habla por tí, appapo, en singular, no plural.

      Eliminar
  9. Usted tampoco da el grado, fue tan bobo que le creyó todo a ese Burro. Usted es peor que el burro en fortaleza. jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Me parece que estamos viendo dentro del PPD los primeros pasos de un posible moviemiento ó intentona de golpe de estado para remplazar a AGP para las proximas elecciones. Recordemos que solo el que más de 100,000 electores PNP le dieron la victoria al PPD. Lo hicieron al quedarse en sus casas y/o votar PPD. El PNP es un partido hábil tambien en recoger velas detras de un candidato con verdaderas probabilidades aglutinando sus fuerzas para presentarse ante una elección como un bloque solido electoral y con hambre de triunfo. Tienen el motor de la motivación del ideal y con una reciente demostración de triunfo electoral con alrededor del 61%. Ese triunfo gustenos ó no colocan al PNP con una excelente motivación para trabajar y lograr sus metas. Desafortunadamente para muchos en el sector colonial, en el PPD existe una semilla para el cisma en cualquier momento. De hecho el pasado plebiscito lo demostró donde observamos según los numero finales que alrededor de un 50% de los electores del ppd dejaron sus papeleta en blanco a pedido de sus partido. Los demas al votar por otras opciones reprsentan el sector ppd que desearía dejar de ser colonia. Por lo tanto es esa gente que dejaron su papeleta en blanco en que todos los esfuerzos de los partidos deben estar enfocados en atraer. Ese es el voto que una vez se decidan finalmente se dividirían entre las distintas opciones de status.

    ResponderEliminar
  11. Yo le aseguro, profe, que dentro de unos meses usted va a pensar completamente distinto. Ya verá, profe, que su voto fue tan útil como el mío.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo también. Y ahora qué hacemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, para mí, esto es ALTA TRAICION, yo los mandariía a DECAPITAR A TODOS.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Eso se veía venir. Al señor Gobernador le hicieron una campaña publicitaria muy buena. También al unir fuerzas con los partidos de izquierda facilitaron su elección. Eso se veía. Creo que José Arsenio sabe mas de lo que habla. Para ganar credibilidad, ahora pasa como un inocente mariposon. A mi no me empaqueta! Quisiera saber que no le ha dado AGP, para que le retíre su endoso? o es cierto que lo cojieron de inocente mariposon?

    ResponderEliminar
  16. Un amigo me ha dado una idea y me gustaría saber que opinan. Los estadistas han hecho más que ningún otro grupo por traer la independencia a Puerto Rico.

    Cuando se van las 936, el beneficio económico de Puerto Rico se pierde.

    Cuando se venden las navieras y la telefónica, Puerto Rico pierde más control.

    Ahora que los mejicanos controlan los puertos de entrada a la isla, ¿qué dice eso de nuestra identidad política?

    ¿Por que la FAA ha cedido control del aeropuerto a una entidad extranjera?

    ¿Es que estamos pasando de los Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos?

    ResponderEliminar
  17. El que insulta a otro puertorriqueno por opinar y dice hipocrita ya no es puertorriqueno es el fa'tico de algun ideal. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Por otro lado, no hay que ser ni contable ni actuario para saber cómo cuadrar el problema estructural del gobierno para (1) mantener el aeropuerto (que genera ganancias de $65 millones al año que se chupa la burocracia del la Autoridad de Puertos que puso en puestos jugosos políticos a los PPD y PNP durante 30 años.) y (2) las pensiones del gobierno.

    ¿Cómo? Comencemos por el aeropuerto. La deuda de la Autoridad de Puertos, no del aeropuerto el cual este es parte, es de $679 millones La legislatura nos cuesta aproximadamente $120 millones al año. En cuatro año nos cuesta la legislatura $480 millones. Cerrando la legislatura durante 4 años pues ya las leyes están lo que hay es que aplicarlas podríamos reducir la deuda de la Autoridad de Puertos de $679 millones a $219 millones que con dos años mas de la legislatura cerrada se pagarían y salvaríamos un aeropuerto que gana para nosotros todos los años aproximadamente $ 65 millones anuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar las cosas por su nombre no es un insulto. Reitero que es hipócrita quejarse de haber votado por el menos malo de dos candidatos cuando se sabía desde un principio que no había más ná con posibilidad de tumbar al peor.

      Eliminar
  18. Gracias por la sinceridad pero el señor alejandro es un politico mas que promete lo que no puede, engaña al pueblo y no cumple este partido popular es mas ilogico que cualquiera miren que ganan camara, senado, alcaldia de san juan y gobernacion y cada uno jala para su lado en este pais cualquiera pensaria que vivimos como en el pasado con una senado y camara pnp y gobernacion popular y que no se ponian de acuerdo nunca pero resulta ser que esta vez son todos rojos y es un desbarajuste jajajajjajaja como dice topy mamery al parecer el psrtido en el poder no se esperaba esta barrida y no asimila a la altura que esperamos funcionen que mal y lo peor si porque hay peor es que estamos empezando queria a garcia padilla ahora cojamos garcia padilla.

    ResponderEliminar
  19. Comparto las expresiones de don Arsenio. El y todos los puertorriquenos sabia que este AGP no tenia la madera para gobernar a PR. No tenia un plan de trabajo articulado. Ay, que dicen del retiro el PPD desde el 1972-76 comenzó a desangrarlo al dejar de enviar las aportaciones al sistema. Luego las inversiones con UBS,el uso de los mil millones que se separaron de la venta de la telefónica que estaban produciendo fruto para el retiro el 2001 -04 se utilizaron paras las comunidades especiales y fueron a para en las manos de usted sabe, no llegaron a las comunidades especias. Ahí esta el robo, ahí esta el retiro quebrado. Don Arsenio como podemos recuperar ese voto, como cuando usted compra una mercancía y no le gusta y la devuelve. Naturalmente si no tiene el recibo no se la aceptan. No ticket, no laundry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ejemplo es el caso de la PR Telephone Co.Donde estaría ahora?
      Mientras las agencias sean dirigidas por los gobiernos no podran mantenerse activas.

      Eliminar
  20. Saludos José Arsenio,
    La grán selección en elecciones pasadas fué entre votar por el malo o el peór, o no botar el voto. ¡Qué dilema! Y ahora nos quejamos y polemizamos al respecto. Vea mi escrito al respecto.
    Edric Vivoni Farage


    Blog: Vivoni
    Entrada: Simplemente una ilusión
    Enlace: http://wwwedricvivoni.blogspot.com/2013/02/simplemente-una-ilusion.html

    ResponderEliminar