lunes, 8 de abril de 2013

Gobierno y Pueblo ante una Crisis Total


La crisis que padecemos como pueblo es total.  Violencia e inseguridad, desempleo masivo, corrupción administrativa, ausencia total de proyecto en la educación pública en todos los niveles, mientras más altos peor, depredación del tesoro público por unas aseguradoras de salud que compran al gobierno y se ceban de sus patentes de corso lucrativas.  Esa es la herencia que legó Pedro Rosselló y que Luis Fortuño llevó a sus últimas consecuencias.  A Aníbal Acevedo Vilá no lo menciono porque no le permitieron gobernar, los Primitivo Aponte y Kenneth McClintock de la vida.

Esa es la realidad, esa la herencia que le ha tocado administrar a Alejandro García Padilla y sus correligionarios de la Legislatura.

Ante ese cuadro, el Gobernador tiene dos opciones: el estilo tradicional de prometer que va a resolver y mejorar cada renglón crítico que ha heredado, y proceder a una administración micro, pedazo a pedazo, sin anotar que cada pedazo es una parte de un todo enfermo, grave, en intensivo.

El resultado de ese enfoque puede verse ya.  A cada renglón que le mete el hombro es una clientela que enoja, porque los afectados no ven porque no se les explica el cuadro total.  Por eso pienso que el Gobernador no debe estar prometiendo y reclamando éxitos parciales --- esto  o aquello --- porque la crisis total no deja ver el contexto, la interacción de todos los problemas y de las posibles soluciones.

La otra opción es la que el americano llama “taking the people into his confidence”, esto es, comparecer ante el País, antes del Mensaje de la Situación del Estado, para enseñarle, mostrarle, la figura total del Puerto Rico que heredó el pasado dos de enero.  Este sería un discurso político, no partidista, pero político en el más alto sentido cívico de la palabra:  una sinceración con su pueblo, sin reclamos fatuos y aislados, sino en clara voluntad de empatía con el dolor de su pueblo, y una advertencia a los probablemente afectados por sus soluciones --- que somos todos --- que se acabó aquello de “que pague el otro, yo no”.

Le recomiendo al Gobernador como texto preparatorio para ese mensaje el Discurso de la Victoria de Don Luis Muñoz Marin pronunciado el día 16 de noviembre de 1940 --- cuyo título retrata precisamente lo ocurrido el pasado 6 de noviembre --- “Victoria grande y precaria”.

En la democracia el pueblo decide candidaturas y elecciones.  Pero es el gobernante el que decide sobre problemas y urgencias a atenderse con prioridad.  De ahí en adelante el gobernante viene obligado, por responsabilidad moral y por conveniencia política --- razón de estado --- a explicar.  Al pueblo le toca entonces calibrar, comparar, y recordar, para renovar su confianza o retirarla.  Pedazo a pedazo es la estrategia equivocada.  Ejemplos, el Aeropuerto y Retiro.  Dos pedazos sin explicación, dos rechazos de pueblo.  El problema es de comunicación y del estilo y la lógica discursiva de esa comunicación.

1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico colapsa? Puerto Rico colapsa porque su modelo económico está basado en la mano de obra barata, la exención contributiva, el endeudamiento y en las transferencias de pagos federales. En una economía regional como es la de Puerto Rico el factor trabajo tiene la libertad de mudarse a otro sector de la economía, que en este caso es a los Estados Unidos. Con esa válvula de escape se elimina el excedente de trabajadores y comienzan a subir los salarios. El antídoto para esta situación es aumentar la productividad, pero la exención contributiva le roba los recursos al gobierno de Puerto Rico para hacer las inversiones en educación y en infraestructura que se necesitan para aumentar la productividad de los trabajadores. Puerto Rico pierde competitividad como punto de destino para las inversiones globales.
    El gran proyecto de Teodoro Moscoso de las petroquímicas fracasa en 1973 cuando los árabes quintuplican el precio del petróleo y entonces Puerto Rico descubre que no es una isla. Pero en 1971 ya Nixon había tomado una decisión fatídica para la economía de Puerto Rico, que fue ponerle fin al acuerdo de Bretton Woods que estableció las bases del sistema financiero de la posguerra. Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro. La combinación de esos dos factores acabó con la economía de Puerto Rico. Por un lado colapsa el proyecto de Teodoro Moscoso y por el otro lado se desata la inflación. Welcome to stagflation, la combinación de una tasa de desempleo del 20% con un aumento repentino de los precios.
    En mundo de inflación y de desempleo se comienza a destruir la Universidad de Puerto Rico Se deteriora la planta física y las facilidades del Recinto y la Universidad deja de atraer talento. Las matrículas de $5 dólares el crédito establecidas en 1949 no son suficientes para cubrir los costos de operación ascendientes de la Universidad. Pero esperar a subir las matriculas y luego triplicarlas justamente cuando el desempleo ronda por el 20% es una gran falla de previsión por parte de las autoridades universitarias. El resultado fue el gran Roberto Alejandro.
    Entonces se recurre a las transferencias federales y al endeudamiento como paliativos de corto plazo no sustentables que se convierten en permanentes. Con la entrada de China a la economía global y con la falta de inversiones para aumentar la productividad de la economía de Puerto Rico producto de una mentalidad de exención contributiva como solución a todos los problemas de Puerto Rico, la isla siguió perdiendo competitividad y convirtiéndose en el gueto de donde todo el mundo se quiere ir.
    Hoy, el sistema financiero internacional explota y Puerto Rico aparece ante el mundo, como diría Warren Buffett, nadando desnudo. El margen prestatario llega a su máximo y los republicanos del Tea Party se cansaron de seguir subsidiando a Puerto Rico. ¿A costa de qué?
    Ante esa situación Puerto Rico tiene que aumentar su productividad y su competitividad. Una forma seria devaluando su moneda. La otra es la Unión fiscal. Puerto Rico, para entrar en la civilización tiene que, establecer su propia moneda nacional o incorporarse a los Estados Unidos. Lo demás es seguir dando en la laja con la cabeza. Eventualmente se abrirá.

    ResponderEliminar