domingo, 21 de julio de 2013

Democracia, Seguridad y Educación


La generalidad de las personas  --- políticos y votantes --- creen que la democracia es un mecanismo aritmético, de mayorías y minorías.  Eso les basta para respaldar o atacar la conducta de los gobiernos así establecidos.  Cuando sus expectativas no se cumplen, o cambian al otro partido o despotrican contra la democracia.

Un poco de reflexión bastaría para darse cuenta que la aritmética del día de las elecciones, aunque necesaria y válida para legitimar la decisión del pueblo votante, no es ni de lejos suficiente para asegurar que se ha contraído, con seriedad y honestidad, un compromiso moral que afecta toda la urdimbre de la vida social, económica y política.  ¿Qué faltaría, más allá y más acá del conteo aritmético de los votos?

Faltaría la conciencia compartida, por unos y otros, de que el consenso de valores que llevan a un grupo de políticos al poder no está dado de antemano en el ruedo político democrático.  Ese consenso de valores, programas, aspiraciones que representan las aspiraciones operantes del pueblo, tiene que ser el producto de una discusión amplia, honesta, veraz, que como proceso construye la visión de futuro sobre la cual gira toda política democrática.  Sin aprecio y respeto a ese proceso, el producto electoral resulta mecánico, pedestre, vacío de contenido moral relevante a las necesidades del pueblo, que de buena fe entonces habrá votado a ciegas, por hábito, simpatía superficial, intereses mezquinos o engatusamiento publicitario.

En la agenda social y pública puertorriqueña de los días que corren, podemos enumerar cuatro renglones a los que podemos aplicar las distinciones del esquema analítico que aquí propongo:  la economía, la salud, la educación y la seguridad.  Pospongamos para otra ocasión la economía y la salud, y fijémonos en la educación y la seguridad, al momento de iniciarse la sindicatura federal de la Policía, e iniciarse en las próximas semanas el nuevo curso escolar.

Tanto el policía que interviene, para lo que sea, con un ciudadano, como el maestro a cargo de veinte o treinta niños, en el primer caso para aplicar la ley o imponer el orden y el segundo caso para “educar” a una persona juvenil o adolescente, pueden hacerlo de dos maneras.  O como autoridad que impone la ley o la ordenanza, porque sí, porque él lo dice, en el caso del policía, o en el caso del maestro porque supuestamente él sabe y el niño no, por lo que su autoridad imparte direcciones y asigna tareas, porque sí, porque él lo dice.

Ese es el paradigma vigente en nuestra sociedad en las relaciones del ciudadano con la policía y del estudiante con el maestro, autoridad o violencia en el primer caso, y autoridad y castigo en la evaluación, en el segundo.  A menos que el ciudadano se humille, sumiso, y el estudiante niegue su voluntad y se acoja a “la muerte temprana” de su espíritu, como llamó a ese proceso Jonathan Kozol hace muchos años.

Cada producto --- en seguridad pública o en educación pública --- responde a su correspondiente proceso:  ordenes secas en la policía, instrucción pasiva y autoritaria en educación.  La Policía se gobierna mediante órdenes, y Educación mediante circulares.  Ambos métodos --- o procesos viciados --- representan las antípodas de lo que es una relación saludable del gobierno y policía, policía y ciudadano, por un lado, y por el otro la relación del Departamento de Educación  con las escuelas, los maestros, los estudiantes y los padres.  Se trata de la educación por circulares, a años luz de la reflexión, la discusión, la problemática compartida que es proceso de comunicación respetuoso entre todos los componentes.

Como afirmé al principio, la democracia es mucho más que aritmética de votos.

3 comentarios:

  1. El miedo a la libertad del que habla Eric Fromm. Miedo a asumir posiciones, a tomar riesgos para no asumir responsabilidades. Que lo haga otro, y si sale bien o mal no es mi problema. ¿Cuándo aprenderemos a ser libres? Cuando asumamos posiciones, tomemos riesgos y asumamos responsabilidades. El sistema en casos particulares lo ha intentado, pero como no es la norma, no se establece como regla no escrita.

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  2. Profe, creo que se refiere a Jonathan Kozol (Death at an Early Age)...no? Aunque el punto es el mismo!

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  3. Gracias por la correción. Escribí de memoria, mala memoria.

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