martes, 9 de julio de 2013

La Vacante Popular en la Cámara


El Partido Popular ha despreciado una excelente oportunidad para elevar el discurso político de la Cámara de Representantes, tan chato y rutinario como ha sido en los primeros seis meses de gestión mayoritaria.  Esa oportunidad residía en la persona de Rafael Cox Alomar.  Supongo que este último habría hecho sus exploraciones sobre esa posibilidad y que estas encontraron un ambiente gélido en los grupos legislativos organizados allí para distribuirse el poder y sus concomitantes económicas, y siendo Cox Alomar un hombre prudente no quiso forzar el issue, y añadirle otro rechazo por la maquinaria de su partido a los méritos que indiscutiblemente posee y puede contribuir. 

Puesto en sus zapatos yo hubiera optado por otra decisión, como es la de forzar a su partido a mostrar sus fichas en lo que a él respecta.  No habría manera lógica o defendible para el partido organizar un rechazo, admirado y reconocido como es Cox Alomar en la masa de pueblo honesto y sin hachas que amolar, al margen de las envidias y los temores a sus dotes intelectuales y morales.

Tiempos hubo en que el Partido Popular reconocía y admiraba la inteligencia independiente --- de 1940 a 1968 --- sin sentirse su liderato amenazado por la cultura superior y el pensamiento libre.  ¡Eran otros tiempos, antes del cólera como diría García Márquez!

Ante el error político de Rafael Cox Alomar de inhibirse de una opción seguramente triunfadora --- no hablo de error personal porque desconozco sus elementos – es claro que le ha evitado al Partido Popular un error suicida, en caso de rechazarlo.

Guardemos el talonario del espectáculo que se nos ha negado para lo que nos depare el futuro … porque siempre hay futuro, y consecuencias.

2 comentarios:

  1. Cox Alomar tiene las cualidades necesarias para ocupar cualquier posición en el país. El PPD se lo pierde. Cox seguirá brillando con luz propia.

    ResponderEliminar
  2. se esta cuidando de la sangría que le viene al PPD. Yo creo que usted tiene razón, pero entre lo correcto y la supervivencia política hay un gran trecho. ¿Pra que tirarse de pecho cuándo está llanito? ¿Pra que sacrificarse, que lo rechazaran o que le pasen por encima en las próximas elecciones, cuando puede quedarse bajo el seno de Yulín? La pregunta -y la esperanza- es que se esté guardando para servirle al pueblo sin moretones en el futuro próximo, y no simplemente para no volver a perder.

    ResponderEliminar