lunes, 31 de marzo de 2014

La GAO en el Congreso y en Puerto Rico


La oficina del General Accounting Office --- o Contraloría General del Congreso --- es un cuerpo profesional de credenciales inexpugnables desde el punto de vista de los partidos y los políticos interesados en sus informes.  Tienen allá lo que no tenemos en Puerto Rico, donde el partidismo todo lo daña.

Acaba esa Oficina de certificar un informe que responde a una consulta del Comité de Energía de la Cámara de Representantes federal sobre el impacto probable de una concesión de la estadidad a Puerto Rico, tanto para el Tesoro federal como para el gobierno y la sociedad puertorriqueña.

El resultado de la consulta arroja el veredicto de que el gobierno federal, en balance, enviaría a Puerto Rico una cantidad adicional de fondos que puede variar entre cinco y seis mil millones al año, a base de los actuales patrones de asignaciones federales.  Ese número fascina a los estadistas, porque ese es su mantra desde que Carlos Romero publicó el panfleto que le escribió Dimas Planas por allá por los medianos años 70 del pasado siglo, alegando que “la estadidad es para los pobres”.  Me imagino que ahora, reaccionando superficialmente a los números del GAO, los ojos se le quieran salir de sus órbitas.

Un análisis a fondo de las dos direcciones del dinero --- hacia acá, menos el hacia allá --- debe convertir esa contentura en tristeza patriótica, porque lo que Puerto Rico ganaría en ayuda directa, dirigida al consumo inmediato --- cupones, salud, medicaid, etc. --- lo perdería con creces en el ámbito de la producción: industrial, comercial y servicios a toda la comunidad puertorriqueña, ya que dejaría a nuestro gobierno en la ruina.

 Si tal cosa se diera por la golosina de fondos federales para todo tipo de mantengo, las contribuciones e impuestos con que se financia el gobierno de Puerto Rico irían a parar en gran parte al gobierno federal.  Los incentivos contributivos --- federales y estatales --- desaparecerían, y la base de la ventaja comparativa que hoy --- todavía, a pesar del crimen contra la 936 que perpetraron Romero, Rosselló y Fortuño --- tiene Puerto Rico, frente a otras áreas de posible inversión, volaría en pedazos con el anuncio de la posibilidad misma de la estadidad.

En ese caso se cumpliría la amarga profecía de Luis Muñoz Marín --- nos convertiríamos en un reguerete, una fila interminable de mendigos.

3 comentarios:

  1. Profesor, tengo dos preguntas: Si la estadidad es tan mala, ¿cómo es que hay más puertorriqueños en Estados Unidos que en Puerto Rico? Dos, ¿por qué, en la mayoría de los casos, los puertorriqueños no emigran a otros países? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aunque las preguntas no son para mi son interesantes y voy a intentar contestarlas pues las tienen muchos puertorriqueños. La primera asume un entendimiento erróneo entre los que apoyan la estadidad sobre lo que es "la estadidad". La estadidad en realidad no existe. Lo que existe es la federación.

    Pero esa confusión es fácil de entender porque el estadoista promedio y sus líderes en PR entienden por estadidad algo asi como una como una condición existencial, como colocarse bajo una ducha a la que un territorio se acoge y le cae un chorro de cosas buenas. Es de notar que ese es el énfasis que resaltan todos los comentarios de los líderes pro-estadaoismo, como si el reporte del GAO hubiera sido un estudio realizado a comisión y en defensa del movimiento pro-anexión. La audiencia de ese reporte no es el partidismo en PR sino el Congreso. Es ahi donde se medirá su impacto.

    Y ese impacto no será medido en referencias a lo que le conviene al PNP, al movimiento estadista o que le traera la estadida a PR. Eso es como lo ven en PR. En EU la medida será basada en que contribuiría PR a EU como un estado soberano y auto-suficiente a la federación de estados conocida como los Estados Unidos de América. Para los EU admisión a esa federación no es ni un programa de justicia social, ni un acto de caridad.

    ¿Por que hay más puertorriqueños en Estados Unidos que en Puerto Rico y en la mayoría de los casos, los puertorriqueños no emigran a otros países? Sencillamente porque es más práctico. La "estadidad" es una asociación de estados soberanos y auto-suficientes, no un estado de gracia.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen atinadas sus observaciones sobre el complejo sicológico estadista. No se trata de un programa en términos de ventajas y desventajas económicas, políticas y culturales sino, de un estado del alma asimilista.

    ResponderEliminar