viernes, 2 de noviembre de 2012

Martes 6 de Noviembre: ¿Pueblo o Reguerete de Gente?


Luis Muñoz Marín hablaba siempre del pueblo como la base democrática de “una gran civilización”.  Dedicó su vida a la realización de esa meta, cultural, política y social.  Con los descuentos que haya que hacerle por sus errores de humano --- 1968 viene al recuerdo --- su vida pública la dedicó a mejorar las condiciones de vida del “público”, esto es, del “Bien Común” que desde Grecia y Roma define la visión ética colectiva de la justicia.  Todas sus decisiones, controversiales y dolorosas algunas, menos la de 1968, se fundaron en ese compromiso de justicia social --- es decir, justicia para todos --- y no para un grupito de privilegiados, ya fueran hacendados del café, de la caña, o del negocio de exportación e importación.

Puerto Rico ha padecido desde el 2 de enero del 2009 el régimen político más abusivo, corrupto e inclemente desde los años de Romualdo Palacios bajo el absolutismo español, o del bandidaje republicano alicate del General Blanton Winship de 1937:  Luis Fortuño y su mafia de amigotes y depredadores del tesoro público son el equivalente a lo que el Presidente Roosevelt llamó en 1932 en los Estados Unidos “los malhechores de la gran riqueza”.

Frente a gobiernos de esa calaña los pueblos tienen dos opciones:  la sumisión o la revolución.  Eso es así cuando no existe el voto democrático: libre, limpio, secreto.

Ahora bien, ¿qué hacemos cuando ejerciendo ese voto el pueblo vota por sus enemigos y explotadores?  El dilema moral entonces es irse del País o retirarse del sistema democrático electoral, dejándole el campo libre a los bribones, depredadores del Bien Común.

En Luis Fortuño --- por su record, contrario diametralmente a sus palabras y promesas --- el pueblo se enfrenta a un gobernante zafio, jaiba, embaucador, sin la más mínima huella ética en su carácter, mientras habla de “valores” para adormecer a los ciudadanos.  ¿Será eso efectivo y suficiente para servir de placebo a la angustia social producida por su gobierno?  El 6 de noviembre sabremos.

Estas elecciones del martes son las más importantes de los últimos 72 años: decidirán, como las de 1940, si los colmillús de Fortuño son dueños del País, o es el pueblo.  Aquel pueblo pobre, anémico, explotado de 1940, supo quienes eran sus amigos y quienes sus explotadores. ¿Sabrá el próximo martes hacer una decisión equivalente? ¿Optará por ser pueblo o reguerete de gente PNP? 

1 comentario:

  1. Fortuño: el candidato de Wall Street.


    Robert Donohue, director gernete de la empresa “Municipal Market Advisors”, dijo que los analistas consideran que García Padilla, en comparación con Fortuño, estará menos comprometido a quitarle beneficios a los pensionados – ante el déficit a que se enfrenta ese programa – o a despedir más empleados públicos.

    http://www.elnuevodia.com/fortunoeselcandidatodewallstreet-1376607.html

    ResponderEliminar