miércoles, 13 de junio de 2012

La Expropiación del Idioma: La Más Grande Ofensa a Nuestro Pueblo

Cuando uno hubiese querido suponer que Luis Fortuño había terminado con su ristra de engaños y cinismos en la cara misma de nuestro pueblo --- gasoducto, alianzas público-privadas, mantenimiento de empleo en el servicio público, rebajas dramáticas en el costo de la luz y el agua --- ahora corona esa trayectoria de falsedad con la amenaza de expropiarnos la lengua española.

Este hombre masa --- en el sentido de Ortega y Gasset --- que se cree elite, no pasa de ser, como lo describió el pensador español, un “señorito satisfecho”.  Sin cultura superior visible en su conducta, es capaz de hacerle espacio en su mediocridad a cualquier embeleco o agresión al pueblo de Puerto Rico con total insensibilidad.  Se vale para ello de un Secretario de Educación --- el cuarto en tres años --- cuya experiencia ha sido la de un burócrata menor en el engranaje partidista del Departamento, a cargo de recoger dinero para el PNP.  Eso sí es un insulto a nuestra cultura.

Con Fortuño y su Secretario no se puede discutir el asunto del idioma, ni en su esencia cultural e histórica ni en su dimensión pedagógica y académica, ya que su ignorancia lo protege de planteos que resultan demasiado distantes a sus intereses puramente económicos y americanoides.

Para él lo que va de Juan Ponce de León y Ramon Power, José de Diego, a Antonio S. Pedreira y Miguel de Unamuno, no cuenta, porque él no lo conoce ni le importa.  Se trata de un gobernante culturalmente analfabeto.  Su lengua es el americanismo rancio, postrado para que lo quieran allá.

Con la lengua, que es el alma de un pueblo, la sangre de su espíritu, no se juega a la política partidista. 

Resulta vergonzoso que el “English Only”, que representa en Estados Unidos una franja lunática derechista, Fortuño lo quiera constituir en pieza maestra de su complejo de inferioridad para cualificar como americano.  A lo más que llegará será a “petit yankee”.

Para una militancia PNP analfabeta en ambos idiomas, hay que tener cuajo para hablar de “English Only”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario