jueves, 30 de agosto de 2012

Los Atornillados: Fortuño Niega y Romero Afirma y Niega


La mentira es contagiosa, y entre la “familia” de los mafiosos afirmar y negar la misma cosa al mismo tiempo sencillamente constituye el método tantas veces practicado en esta administración.

Dijo Fortuño anoche que no le daría paso a los atornillados.  Pero dijo Miguel Romero al mismo tiempo que esas plazas vacantes o de confianza, había que llenarlas.  Ha resultado Romero ser un gallo tan espuelérico --- en la frase de Mon Rivera --- como el Mefisto Marcos Rodríguez Pujada.  Perdone el lector, pero a este caballero siempre hay que recordarle que tiene madre.

Este atornillamiento masivo en Fortaleza ocurre al unísono con el atornillamiento de Ricky Rosselló (Ricky who?) en la Universidad, una regalía política con dineros del pueblo al son de 70 mil dólares al año, mientras todo el sistema universitario se hambrea y destruye al politizarlo descaradamente --- penepeisarlo ---, más propiamente dicho.  Porque la política es el arte cívico por excelencia, mientras el partidismo insaciable es el cáncer que la carcome.

El pueblo de Puerto Rico sufre de limitaciones académicas, producto del desastre educativo de los últimos 42 años --- dos generaciones chamuscadas, no educadas ---, al revés de cuando la Universidad tenía proyecto académico e irradiación cívica, y la educación primaria y secundaria respondía al mandato de la Constitución.  Pero aún así, la inteligencia práctica del pueblo --- y su decencia esencial --- saben que le han robado el gobierno, que creyó en las promesas altisonantes de Luis Fortuño y de la ralea social de la Legislatura que lo acompaña, y que se le mintió, hasta decir aquí y en Tampa, que está acabando con el gobierno para que sean los individuos --- solos, desempleados, pobres --- los que gobiernen. (Mientras hablaba anoche en Tampa, se le iba largando la nariz hasta tocar el suelo).

Traducido lo anterior a la realidad del gobierno de Fortuño significa que gobiernan los bancos, las aseguradoras, los contratistas locales y extranjeros --- ya sean amigotes locales o extranjeros.  Y al pueblo que pague.

Un acto similar de traición política no se había dado jamás en Puerto Rico.  El pueblo, cuando menos, eso sabe.

Ahora, sintiéndose derrotado porque este pueblo ya le ha comunicado su destitución, efectiva en noviembre 6, la orden es de atornillar --- ilegalmente --- las batatas PNP en el poder.  ¡Así cumple el diablo! 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ricky Rosselló y Rafael Hernández Colón: El Régimen de los Señoritos


Todo el espectáculo montado por las autoridades universitarias para justificar la sinecura ---prebenda oficial a quien no la merece --- a Ricky Rosselló, confirma una vez más la podredumbre moral del régimen de Luis Fortuño.  Se trata de una ristra de mentiras que fluye desde la presidencia --- la no presidencia --- de la Universidad hasta los nuevos personeros del PNP del Recinto de Ciencias Médicas para justificar un nombramiento académico regular a un diletante, principiante de la ciencia biológica.  Los detalles huelgan, porque la prensa ha documentado los procedimientos apócrifos seguidos para justificar este insulto a los claustros universitarios. 

No hay dinero, se alega, para cubrir las plazas vacantes en todas las materias.  Los derechos de los cualificados se saltan para perpetuar otra rossellada.  ¡Ah, quien lo hereda no lo hurta!  Pasamos de la pensión corrupta del padre al nombramiento corrupto del hijo. Ahí se demuestra la marca de fábrica:  pensión por robo, nombramiento por úcase.

Mientras tanto, escasean los cursos para los estudiantes y profesores bona-fide de la Universidad.  Se aducen causas de escasez económica, mientras el pudor está de vacaciones en la alta administración de la Universidad, porque cayó, como el Supremo y todo lo demás, en “el banquete total” que anunció De Castro Font y realiza inescrupulosamente Luis Fortuño.

La prensa anuncia hoy que en la propia Fortaleza han atornillado a más de 40 alicates políticos en plazas permanentes, anunciando su propia derrota desde ya, pero con la intención de negarle al próximo gobernador su propia gente de confianza.  El golpe politiquero es ilegal, y así tendrán que confirmarlo lo que quede de las cortes para el 2 de enero próximo.

Estos hechos sórdidos confirman mis advertencias en los pasados dos escritos:  una, que vivimos los meses más peligrosos de nuestra historia moderna, porque esta mafia fortuñista no tiene sentido de límites, que es la esencia del gobierno constitucional. ¿Y la otra?  La reducción del gobierno al partido.  La mafia al mando.

Suficiente sobre el señorito Rosselló y las implicaciones de su arrivismo.  Pasemos al otro señorito engreído, Rafael Hernández Colón, Duque de la Mermelada y Marqués de la Paja.  Porque escribió hoy una columna en El Nuevo Día, supuestamente defendiendo un juicio justo para Pablo Casellas.  Con eso no hay problema.  Todos deseamos un juicio justo para este ciudadano.  Y afirma RHC que no se puede negar la “presunción de inocencia”.

Pero, suponga el lector que a este ciudadano se le hubiese acusado de asesinato bajo la doctrina draconiana de Luis Fortuño y RHC de que se le negara la fianza, ¿dónde queda la presunción de inocencia y juicio justo por las que lagrimea hipócritamente en su escrito RHC?

La única razón para ese escrito hipócrita de RHC es la amistad de muchas décadas con el padre de Pablo Casellas, amistad que a mí me une también a mi admirado amigo.  En otras palabras, no escribe por la verdad --- la que sea --- sino por la amistad.  Y eso es importante porque la amistad sincera y fiel es una de las más nobles virtudes humanas.  Sin embargo, como le dijo Aristóteles a un seguidor de Platón sobre porqué refutaba sus ideas: “soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”.

¿Cuál es la verdad en este caso?  Yo no sé.  Ojalá sea la que alega Pablo Casellas.  Lo que no se puede pretender, sin embargo, es la moralidad jurídica de un juicio justo y presunción de inocencia cuando a menos de dos semanas le negó con su voto a ciertos acusados --- de asesinato, como es este el caso – el derecho a la fianza, lo que anula la presunción de inocencia y un juicio justo que ahora simula defender.  O se hace rolos RHC, o se hace papelillos.  La cuenta de banco ética de RHC no da para otra cosa.

martes, 28 de agosto de 2012

Cuando el Gobierno se Convierte en Partido


Desde la antigüedad las cabezas más claras, atentas a los procesos, los ideales y los programas políticos, han insistido en que la sociedad no es un monolito unitario --- ni la sociedad histórica ni la ideal --- sino que tiene y se compone de muchas partes, clases, valores, grupos, intereses.  Por eso la tradición de pensamiento que se origina en Aristóteles, tres siglos antes de Cristo en Atenas, hasta el siglo 17 inglés y el siglo 18 norteamericano, la esencia del pensamiento liberal y democrático arranca de la diversidad social y política, que a base de libertades y de voluntad de construir un bien colectivo que sea común --- mediante consenso que supera diferencias legítimas, logra que el estado gobierne como ente público, y que no se reduzca a los intereses privados de ningún partido político.

Porque debe recordarse que un partido político es sobre todo una entidad privada, una asociación que se hace pública para optar por el poder gubernamental.  Pero aún así un partido se legitima cuando propone usar ese poder para el Bien Común, el bien de todo el pueblo.

La formulación más brillante y a la vez más realista de ese pensamiento la proveyeron en 1787 los Padres de la Constitución norteamericana, en Filadelfia primero --- la Constitución --- y luego en Nueva York --- los Artículos del Federalista.

Avergüenza al País el hecho de que Luis Fortuño, americanófilo hasta el fanatismo, ignore --- y si no ignora, falsea y contradice --- esa filosofía norteamericana perenne, desde Washington hasta Obama.

La médula de esa filosofía es el principio--- punto de partida y razón de ser del gobierno constitucional democrático --- de que el gobierno es de todos, de todos los partidos y de todo pueblo.  Que el gobernante lo es de todas las clases, grupos, partidos y personas.  Claro que un partido que gana el poder realizará sus programas y sus políticas públicas mediante personas que crean en ellas.  Pero la historia política puertorriqueña enseña que antes de Fortuño personas pertenecientes a partidos políticos de minoría ocupaban posiciones públicas con lealtad y eficiencia.  La actitud de “yihad” ideológico llegó con Luis Fortuño, y ha destruido la base sociológica pluralista de nuestro gobierno democrático.

Los Padres de la Constitución norteamericana, y de la nuestra --- una línea de continuidad liberal de 1776 a 1952 --- separaron los poderes del estado en tres Ramas cuasi-independientes, para que ningún puñado de hombres guiados por la pasión política arrollara todas las ideas y valores de la diversidad, que es la baza fértil que alimenta el consenso y el cambio.

Contrario a esa noble tradición, que viene desde John Locke (1651), en Inglaterra, pasa por los Padres de la Constitución norteamericana y alimenta la profundidad y grandeza que los Padres de nuestra Constitución enmarcaron en la conciencia política nuestra, Luis Fortuño ha establecido un gobierno totalitario: mi partido es el Pais. 

Esa conducta de Luis Fortuño, con su incultura y mediocridad patente, pretende desmochar esa noble tradición pluralista.  Se trata de una conducta moral e intelectual estrafalaria, al servicio del dinero, del suyo y del de sus amigotes, a quienes ha transferido los haberes públicos mientras hambrea el servicio y las necesidades de todo el pueblo.

Luis Fortuño no es gobernador de Puerto Rico.  Es gobernador de la mitad del pueblo.  La otra mitad la considera enemiga.  Con ella no hay que hablar, ni consultar, ni limar diferencias, sino apalearla, atropellarla, insultarla, porque, como él ha dicho, “no votaron por mí”. 

¡Hay algo malo en este cuadro!

lunes, 27 de agosto de 2012

Los Dos Meses más Peligrosos


Los 71 días que nos separan de noviembre 6 --- como espada de Damocles --- se ciernen amenazantes sobre el pueblo de Puerto Rico.  La mafia fortuñista no descansa urdiendo esquemas, diseños, “scams”, como le dicen los norteamericanos, sobre cómo robarle lo que queda del tesoro y los haberes públicos creados por administraciones decentes del pasado.

Esa voluntad ratera se alimenta no sólo de la funesta teoría republicana del estado y la sociedad, sino de la voluntad de negación con que Luis Fortuño se aferra a sus embustes y chapucerías.  Ha tenido el cuajo de afirmar --- después de echarle la culpa a sus políticos, legisladores y alcaldes, de su doble derrota el domingo 19 pasado ---  que los que votamos el NO doble, lo respaldamos para su reelección.  Hay que tener fuerza de cara para proyectar tanto cinismo.

En el día de hoy lunes el representante Charlie Hernández ha desentrañado públicamente --- con documentos oficiales --- el atraco que planea Fortuño, a través de la virtual venta del Aeropuerto Luis Muñoz Marín y sus contratistas y publicistas, para transferirle dineros públicos a cabilderos y publicistas de aquí y de afuera, hacia las campañas de los gobernadores republicanos del Sur de los Estados Unidos, para comprarse allí una prominencia que no tiene acá.  El cambalache consiste en que entonces los gobernadores del sus de allá le devuelvan parte de ese dinero en contribuciones a la campaña de Fortuño acá.  Esa es una maniobra ilegal, inmoral y mafiosa.  Sería más económico para el País que se largara desde ahora y que no esperara a noviembre 7, como hizo Rosselló en el 2004.

Un hombre que ha destruido el servicio público, multiplicando el desempleo, destruido la Universidad, el Colegio de Abogados, el Tribunal Supremo y muchas instituciones más que servían bien al pueblo, que ha legalizado la corrupción mediante fatulas declaraciones de “emergencias”, no se da cuenta de que moral y administrativamente la emergencia es él.

Este último esquema de saqueo de los haberes públicos justifica con creces lo que va concluyendo el pueblo saqueado:  el hombre ha pasado de la corrupción a la perversidad, despreciando de paso todos los valores éticos y morales del pueblo.

Con todo y eso, anda por ahí reclamando de que nuestras crisis obedecen a la falta de valores del pueblo, cuando en realidad es él quien no muestra valor alguno que no sea el dinero, los millones suyos y de su familia y amigotes --- mal habidos --- mediante estratagemas legalizadas por él mismo.

¡Me recuerda tanto el “retrato de Dorian Gray” --- un falsete que exhibía una sonrisa falsa y que se secó en el cuadro que lo representaba! ¡Un verdadero esperpento moral!

La Victoria del NO: Los Ganadores


Todo el País sabe que el pueblo, a su mejor entender práctico, rechazó el pasado 19 de agosto la trampa burda que quiso tenderle Luis Fortuño y su camarilla de corruptos.  Por eso, desde la perspectiva del pueblo, ¿quién ganó y por qué?  Ganó el pueblo, con lo que los franceses llaman el “bon sens” – el buen sentido práctico, nuestro sentido común.

Ningún gobernante serio le propone a su pueblo que vote para perder libertades, y para perder capacidad de hacerse representar para que sus legisladores atiendan sus problemas y necesidades.  Pero los gobernadores tramposos que sólo piensan en su poder y en su dinero no tienen empacho en proponerle al pueblo que se entregue a sus verdugos para que su sacrificio y opresión sea legal.  Eso pretendió Luis Fortuño.

La verdad de este juicio se confirma con la reacción de Fortuño a la derrota fulminante que sufrió su pretensión inmoral, sin mérito alguno en los hechos objetivos pertinentes.

Fíjese el lector de este espacio que, como reacción a la derrota, Fortuño no intenta argumentar la razón que le asistía al proponer ambas barbaridades.  No.  Lo que hace es un llamado a su partido a redoblar esfuerzos para ganar en noviembre y luego aprobar las mismas porquerías. 

Ganó, contra toda esa miseria ética y política, repito, la sabiduría práctica que se llama “sentido común” --- la intuición racional de la verdad contra la mentira.

Cuando digo que ganó el pueblo, tengo que aclarar que el pueblo es mucha gente, porque la política democrática representa un diálogo efectivo entre el pueblo y sus líderes.  Ya he mencionado al pueblo, y su instinto de conservación.  Quizás debo recordar, que los pueblos a veces no saben hacia donde quieren ir.  ¡Ah! Pero siempre saben hacia donde NO quieren ir.  De ahí su voto masivo en 1991 contra Rafael Hernández Colón y su espúrea tesis de “los derechos democráticos”.  Como el pueblo no podía entender aquella mogolla politiquera --- como la que propuso Fortuño el domingo 19 --- le votó en contra, entonces y ahora.

El pueblo olfateó la peste de la politiquería vulgar en ambas instancias, y dijo NO, NO, y NO.

Estos principios que hoy expreso, sin embargo, no se convierten en decisión del pueblo en la urnas automáticamente.  Porque en la democracia el pueblo necesita líderes que articulen sus intuiciones y amparen sus decisiones sinceras y honestas.  Y la jornada del pasado domingo 19 no fue excepción a la regla:  los líderes del No aparecieron y convirtieron la desidia y la duda, en militancia, y la posible derrota en verdadera virazón electoral.

Los héroes de esa virazón, los que con éxito sacaron la cara por el pueblo y por el Partido Popular, fueron muchos, pero entre ellos he de destacar principalmente al exgobernador Aníbal Acevedo Vila, que en forma valiente, brillante y articulada, congregó hacia el NO la victoria contundente del domingo 19.  No fue él sólo, porque hay que destacar también la voz clara y sencilla de Miguel Hernández Agosto, Eduardo Bhatia y Rafael Cox Alomar:  inteligencia, carácter, liderato moral.

En todo caso en que se encuentren los sanos motivos del pueblo y la voz articulada de los líderes --- los que sean --- hay futuro democrático para el País. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Luis Fortuño en Busca de un Huracán


A principios del pasado siglo, un eminente dramaturgo danés, Henrik Ibsen, escribió su famoso “Seis Personajes en busca de Autor”.  Esta semana la historia ha reducido esos seis personajes a uno: Luis Fortuño, en busca de una tormenta que lo rehabilitara ante el País, después de su doble derrota del domingo pasado.

Fortuño necesita una tormenta, vaguada o huracán malamente.  Necesita cámara para seguir haciendo el papel de gobernador.  Pero según la naturaleza no le respondió con Isaac, sus presentaciones públicas como metereólogo ad hoc tampoco lucieron creíbles.  Porque construir un huracán de unas lluvias es asunto de magos, no de políticos mediocres sedientos y necesitados de cámaras.

Observar por televisión y oír por radio la patética comparecencia de Fortuño, halando el rabo de una vaguada para convertirla en huracán político, lo retrata de cuerpo entero:  un embaucador, un fraude.  Pero la naturaleza no lo complació.  Porque mientras le advertía sobre desastres ominosos, la tormentita se alejaba de Puerto Rico y de él a las millas de Chaflán.

En base al criterio científico de los metereólogos, la tormentita nunca constituyó peligro para Puerto Rico.  Mientras más Fortuño dramatizaba su peligro, más se alejaba Isaac.

¿Qué explica esta torpeza y este oportunismo fallido?

El hombre acaba de ser sacudido en su arrogancia por un doble golpe al mentón político, que demostró que no es líder ni tan siquiera de la masa de su partido; que demostró también que los politicastros de sueldos, dietas y autos, de asesores múltiples y de “dolce vita” legislativa no dan por él un pepino angolo --- por lo que hay que echarle mano a la más leve brisa y lluvia, declararla huracán, emergencia como le gusta a él, para eliminar subastas, aumentar los contratos a la clientela PNP, y buscar dineros federales que Obama le extiende, y contra quien, en su duplicidad, se alía en la campaña republicana nacional.

Abandonado por su partido a la hora de la verdad electoral, Fortuño necesita tres o cuatro tormentas, huracanes, desastres para “parecer y aparecer”.

El pueblo le falló el domingo, e Isaac le falló el martes.  Mientras tanto, el País ha ganado otro metereólogo --- Luis Fortuño. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Las Caras del PNP Tras la Derrota


¿Por quién doblan las campanas?  Eso preguntaba Ernest Hemingway en un momento de angustia existencial que eventualmente lo llevó al suicidio.

Adapto --- y adopto --- la pregunta de otra manera:  ¿Cuáles son las caras que el PNP le presenta al País después de la doble derrota a manos del pueblo?

Se trata de unas caras amargas, llenas de odio, a las que se les transparenta la rabia por haber sido descifradas por los votantes.  Vamos al listado de la amargura, de los malos perdedores, de la miseria moral aferrada al poder ilegítimo, en el momento de haber sido repudiados:

1.     Edwin In-Mundo explica su derrota y la de Fortuño y su partido, en forma muy sencilla:  los narcotraficantes y los bichotes de los puntos de droga compararon los votos del doble NO.  ¡Ese cuajo tiene este traficante de caballos!  Cualquiera de sus crías pudo haber ofrecido una explicación más decente y honesta frente a una derrota precisamente suya como Comisionado Electoral.

2.     Cucusa Hernández, la amplísima Cucusa amargada y torpe porque la naturaleza la hizo como la hizo, por lo cual culpa al PPD, y al pueblo.  Según esta arpía de contratos fabulosos para intrigar e insultar, ganaron el voto del domingo los asesinos, los traficantes de drogas, los asaltantes, y todos los actuales y potenciales acusados de algo en Puerto Rico.  La arpía no tiene pudor, ni personal ni profesional.

3.     Heidi Wys, la otra flamante y abundosa asesora de Jenniffer González insultó al Presidente Obama y a su digna señora por ser negros, y pidió que los devolvieran a Kenya.  En eso acompañó a su carnal Cucusa que acusó de mono al doctor Rafael Cox Alomar, quien tiene más vergüenza e inteligencia en un tobillo que la que tiene la Cucusa en toda su abundante protoplasma.

4.     Luis Fortuño, quien ha callado --- en tácita aprobación --- ante todas estas indecencias de su equipo político.  En Estados Unidos todo el equipo nacional republicano --- empezando por Romney --- ha repudiado el representante Akin de Missouri por hablar de “violaciones legítimas” de mujeres.  Aquí Fortuño se traga la lengua y calla --- y otorga --- ante todas estas miserables expresiones de su equipo político.  Porque si no los reprende, tan escandalosas como son esas expresiones, es porque las comparte.

El pueblo se pregunta:  ¿Con qué cara pretende Fortuño repetir el engaño del 2008?

¡Pues con estas caras… descaradas!

martes, 21 de agosto de 2012

Fortuño y el PNP a la Ley de Quiebras: Capítulo 7 – Liquidación

Por primera vez desde 1992, un partido político que controla todos los poderes del estado y todas las ramas de gobierno pierde una consulta electoral --- elecciones o referéndum.  Ello ocurrió tras la crisis política del 1992, cuando el agotamiento personal y político de Rafael Hernández Colón envío a la derrota a Victoria Muñoz Mendoza.  Ello había ocurrido más dramáticamente en 1968, cuando un inesperado brote caudillista de Luis Muñoz Marín le negó al pueblo popular unas primarias y a Roberto Sánchez Vilella una merecida reelección.  En aquel triste episodio Rafael Hernández Colon tuvo un papel protagónico, representando el personaje de Yago, envenenando la mente de Otelo contra la fiel  Desdémona.

El Partido Popular se recuperó para 1972, porque Muñoz volvió al pueblo y confesó su error, y llevó al poder, cogido de la mano, a Rafael Hernández Colón.

Pero aquellos eran otros tiempos y circunstancias.  Lo que ocurrió el pasado domingo no tiene precedentes.  Se trata de un rechazo prácticamente universal de un pueblo --- a pie, sin dinero, sin partidos fuertes que lo empujaran --- a un gobierno y un gobernador protofascista, embustero, hipócrita, que usó el dolor de las víctimas del crimen --- en vez de combatirlo competentemente --- para asustar al elector, para que en vez de su razón usara sus pasiones de miedo e inseguridad para entregarle a Fortuño su inteligencia y su voluntad.  Otro tanto ocurrió con la engañifa de reducir el número de legisladores y dejar la corrupción intocada mientras, además, le quitaba representación a una enorme cantidad de ciudadanos, eliminando de un plumazo a los pequeños partidos de minoría en la Legislatura.

Se trataba de una doble trama maléfica, de un robo a mano armada --- con embustes y dinero --- de la libertad y la democracia de los ciudadanos.

El tiro le salió por la culata a Fortuño y al PNP.  La tesis proclamada de un PNP implacable, todopoderoso, inderrotable, se estrelló contra la sencilla sabiduría práctica del pueblo.  Electoralmente no miden 20 pies, y moral e intelectualmente son unos enanos trogloditas, al nivel de los bisontes de las Cuevas de Altamira.

En las reacciones de los líderes del PNP leímos la derrota que sufrieron.  Rivera Schatz desencajado, echándole la culpa al partido.  Fortuño haciendo pucheritos faciales, todavía en “shock”.  Los perros de presa ladrando improperios.  Edwin In-Mundo achacó la derrota al narcotráfico.  La arpía residente de la Cámara, la Cucusa --- la “Speaker” de facto, ventrílocua de Jenniffer González --- felicitó a los traficantes de drogas, a los asesinos y a los asaltadores, porque esos fueron los que ganaron.  ¿Y el gobernador?  O está de acuerdo con estas dos voces fétidas de su partido o no se atreve a desmentirlos.  ¡Qué clase de líder!  Obviamente no sabe lo que le ha ocurrido.  Tan sencillo como es:  ¡Recoja y váyase!

Los resultados del domingo no podían ser otros.  Un partido político dirigido por un embustero y cinco personajes totalmente amorales --- Fortuño, Marcos Rodríguez Mefisto, Rivera Schatz, Ángel Cintrón, Jenniffer (Cucusa) González y Edwin Mundo ( el de la mucama del dos mil), ¿se acuerdan?  A ninguno de ellos los detiene la ética, la moral, la verdad, el Bien Común.  Sirven al poder por el poder, y al dinero que lo hace posible, y los hace ricos.

 ¿Y el pueblo que los puso allí, que les paga y los hace “honorables”, mientras lo deshonran?  Pregúntele A Edwin In-Mundo, a Cucusa, A Marcos Rodríguez Mefisto, a Goenaga de “such is life”, a Cheo Madera y sus “crápulas” refiriéndose al pueblo de Ceiba.  Ese equipo lo dirige Luis Fortuño que a su vez desprecia al pueblo. 

Y el pueblo, como decían en el campo, es chiquito, pero tiene sentimientos.

lunes, 20 de agosto de 2012

El Pueblo Derrotó a Fortuño y su Ganga

Si existía alguna duda --- y los descreídos profesionales siempre tienen dudas sobre la capacidad y entereza del pueblo para defenderse de los abusadores del poder --- de que el pueblo de Puerto Rico, con los hechos y las razones a la mano da con la decisión correcta, la elección de ayer fue una epifanía democrática.

Un gobernador mendaz, que desprecia al pueblo que no comparte su elitismo oligárquico y su sicología blancusina, que utilizó el gobierno de Puerto Rico como finca privada del PNP para abrumar a quienes no se le rindan, merece con creces el repudio moral y electoral que recibió ayer de ese pueblo.

Todavía hoy persistía en sus mentiras y su inescrupulosidad, cuando declara que seguirá defendiendo a las víctimas del crimen, como si alguien estuviera a favor de los asesinatos y estos no se debieran a su incompetencia como gobernador.

Un hombre que llegó a la gobernación anclado en el recuerdo  del odioso régimen corrupto de Pedro Rosselló, más que por sus propios méritos, a la primera prueba  electoral a que se somete queda fulminado.  No le valieron ni los embustes sobre las dos enmiendas, ni los millones públicos y privados, ni las determinaciones fascistas de su Contralor Electoral --- que le impidió a los defensores del NO utilizar los medios para ilustrar al pueblo ---, ni las agencias y departamentos del Ejecutivo, para tratar de aplanar la oposición espontánea del pueblo.

El Presidente del PPD dejó libre a su gente para votar su conciencia, y esta conciencia le dijo a la inmensa masa popular --- y a los grupos cívicos y políticos que la complementaron --- que la conciencia individual multiplicada pesa más que los rebaños políticos del PNP, incluyendo en esa revolución moral a muchos ciudadanos decentes e inteligentes que votaron por Fortuño en el 2008.

Estaban en juego los derechos individuales que nuestra Constitución garantiza --- contra la encarcelación de posibles inocentes y la pérdida de representación democrática --- y su defensa no puede estar a cargo de partidos, líderes, o rebaños, sino de cada persona individual misma.  Y eso hizo el pueblo ayer.

Fortuño y su ganga pensaron y planearon otra cosa:  un golpe de maquinaria política inclemente e implacable.  Para subrayar esa aberración, Fortuño impuso esa votación en medio de una campaña electoral partidista, para transferir los derechos de todo el pueblo a la maquinaria corrupta e insaciable del PNP que él preside y dirige, a través de Marcos Rodríguez Mefisto, Tomás Rivera Schatz, Jenniffer González y su club incívico de damas, que nos recuerda al antiguo Peyton Place.

Por eso, anoche ganó todo el País, menos los jaibas inescrupulosos del PNP que dirige Luis Fortuño.  La pregunta que se hacen hoy el pueblo victorioso y el PNP derrotado con relación a Fortuño es:  ¿Y va a seguir? 

domingo, 19 de agosto de 2012

Derrotados los Dos Embustes de Fortuño, lo Próximo es Derrotar al Embustero

Contra los millones de fondos públicos y dinero privado, contra la demagogia de Luis Fortuño y sus embustes sobre la criminalidad y la corrupción legislativa de su partido, contra el intento de cubrir su desnudez moral e intelectual con la supresión de las libertades del pueblo y una reforma legislativa de embuste --- el pueblo de Puerto Rico se levantó como muro de contención frente al fascismo ramplón de un gobernador que ha perdido toda legitimidad.

Por tratarse de dos temas complejos en su contenido y mucho más en sus consecuencias, Luis Fortuño pensó que podía engatusar al pueblo mediante el miedo a los supuestos asesinos bajo fianza --- un figmento de su imaginación política --- y mediante el aguaje de una “reforma legislativa” que dejaba intocada la corrupción de su liderato legislativo y le quitaba al pueblo capacidad de ser representado por sus pares conocidos.

Puesto que las enmiendas eran complejas en sus contenidos y en sus consecuencias, el “brain trust” de Fortuño --- Marcos Rodríguez Mefisto, Ángel Cintrón y sus dos presidentes camerales --- pensaron que podían pasarle al pueblo gato por liebre, humo en los ojos, que la corrupción pública y los inversionistas privados financiaron.

Se impuso el sentido común del pueblo, que le dijo a Fortuño lo que le dijo el jíbaro de Llorens a quienes querían engatusarlo:  ¡Umjú!

Lo que pasó hoy en Puerto Rico es sólo comparable a lo que pasó el día de las elecciones de 1940.  La vergüenza se enfrentó al dinero y lo derrotó.

El asunto merece análisis detallado, para descifrar los elementos de la sabiduría práctica del pueblo frente a los embaucadores empedernidos del PNP y Fortaleza.  Eso lo haré durante la semana, porque en verdad no perdieron las enmiendas, perdió Fortuño, a quien el pueblo no le cree ni los buenos días. 

sábado, 18 de agosto de 2012

¿A Qué Le Diremos NO Mañana?

Mañana el pueblo de Puerto Rico debe enviarle un NO doble a la ramplona dictadura fascista de Luis Fortuño y el PNP.  ¿Porqué?

Le diremos NO y NO al brote de tiranía de un partido, porque quitarle el derecho a la fianza a un solo puertorriqueño que no ha sido declarado culpable por ningún juez o jurado, es robarle la libertad a todos los puertorriqueños.

Porque reducir el número de legisladores no toca, sino que consagra la conducta claramente criminal de la mayoría PNP de ambas cámaras, mientras le quita capacidad de representación a los ciudadanos, reduciendo su acceso a representantes y senadores que puedan conocer, cercanos a sus comunidades.

Debemos votar que NO y NO porque si se aprobaran esas enmiendas tramposas, sería la primera vez en la historia de las luchas democráticas y libertarias en que un pueblo se quita a sí mismo derechos fundamentales.  Los derechos del pueblo se los quitan los dictadores caudillistas o los estados totalitarios --- fascistas, comunistas o caudillistas --- pero nunca, nunca el pueblo mismo vota o ha votado por entregar derechos y libertades que tanta sangre, sudor y lágrimas han costado a lo largo de por lo menos 20 siglos.

Las causas del crimen, aumentado durante la administración de Luis Fortuño, no están en la fianza. Están en la incapacidad de Fortuño y su policía y sus fiscales y sus secretarios de justicia para esclarecer y acusar a los criminales, cosa que él quiere tapar con la toalla de la espúrea enmienda.

Las causas de la corrupción legislativa están en la conducta corrupta de Tomás Rivera Schatz y Jenniffer González, no en que sean muchos.  Fortuño tapa y justifica esa corrupción hablando de otra cosa:  que menos legisladores de todos los partidos para representen al pueblo implicaría menos corrupción.  No fueron muchos legisladores los que celebraron la bacanal de 75 mil dólares esta semana.

¡Tramposerías!, dicen los muchachos en sus juegos a la hora de recreo.

¡Tramposerías!, le dicen a Fortuño mis 45 años de estudio y experiencia política, combatiendo siempre a los mandones y a los tramposos.

¡Que esos dos NO retumben en toda America con el mensaje de que aqui hay un pueblo erguido en defensa de sus derechos!

viernes, 17 de agosto de 2012

¡Cuando se Cruzan la Sarna del Poder y la Ignorancia Oficial!

La ofensiva de Luis Fortuño y su mafia --- su legislatura, sus jueces, su Contralor Electoral, su Secretario de Justicia --- para darse toallazos a sí mismos, que ofusquen la atención pública sobre el asunto principal que sufre el País: su mendacidad, cinismo e incompetencia, exhibe ante el País una combinación funesta de demagogia, ignorancia y maldad sustentada por el poder.

Las enmiendas que consideramos el domingo --- la que pide llamarle asesinos a los meramente acusados para encarcelarlos, inocentes o culpables que sean --- y la que reduce el número de legisladores sin tocar el patrón de corrupción que viven, muchos o pocos, y que también le quita representación al pueblo, no tienen, ninguna de las dos, nada que ver con las siete agresiones que Fortuño le ha impuesto al País desde el 2 de enero del 2009.

Esas dos enmiendas, que desmochan nuestra Constitución, no tienen nada que ver ni con la criminalidad ni con la masiva corrupción de sus legisladores PNP.  Son una compra de tiempo y atención para que el País no lo someta a juicio sobre la obra destructiva de instituciones y valores de la vida pública puertorriqueña, a saber: 

1.     Destrucción del Colegio de Abogados como institución revestida de funciones y servicios públicos;
2.     Ocupación partidista de todos los niveles de la Judicatura del País, obra de muchas décadas si no de siglos;
3.     Desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico, la institución cultural pública más transformadora de la vida puertorriqueña del siglo 20.  Se le niegan sus dineros, se le despoja de propiedades valiosas para cumplir su función, y se rellena su Junta de Gobierno con politicastros serviles;
4.     Se desmantela la economía de empleos industriales y públicos.  La cosa empezó con Rosselló, Romero y Fortuño en 1998 cuando destruyeron la Sección 936, porque hacía improbable la estadidad.  Ha continuado con la Ley 7, que despidió 30 mil servidores públicos más, y ha culminado con la venta --- esa es su privatización de haberes públicos valiosos:  carreteras, peajes, aeropuerto, y ahora va a la caza del Centro Médico para venderlo;
5.     Destruyeron la Administración de Comunidades Especiales, y la de la vejez para ponerlas en manos de tarugos partidistas, y de alcaldes desarrollistas como Héctor O’Neill;
6.     Han destartalado el Código Penal, para asegurarse que no haya libertad de expresión pública contra sus desmanes; y
7.     Acaban de utilizar al verdugo electoral de la Comisión Estatal de Elecciones para tratar de impedir la expresión de ideas opuestas al aparato fascista de Fortuño.

La lista de fechorías es larga, sin contar los incumplimientos: luz, agua, seguridad de empleo, servicios de salud decentes.  “Mi Salud” es indecente, un embuste.

Por eso he dicho: la fianza no es la fianza, ni la reducción del número de impostores en la legislatura es lo que dicen que es.  Todo eso tiene nombre y apellido: es Luis Fortuño, el paquetero, el fraude, el farsante.

A eso, y a él, es que repudiaremos el domingo, con un NO y NO.  Que voten que sí los timoratos, los chupópteros, los oportunistas y los cabilderos de siempre sin distinción de partidos.

jueves, 16 de agosto de 2012

¡No es la Fianza...Bobo...Ni la Reducción de Legisladores: Es Luis Fortuño!

Si usted no supiera que la propuesta eliminación de la fianza a los que Luis Fortuño le da la gana de llamar asesinos sin que ningún juez o jurado así lo haya resuelto obedece a una operación de hoja de parra para cubrir su desnudez en la gestión anti-crimen, podría concluir que se debe considerar en sus méritos, si algunos.

Si usted no supiera, además, que la enmienda que recortaría el número de legisladores --- sin atender la corrupción que queda intocada en ambos cuerpos --- obedece a la incapacidad política y moral de Fortuño para poner orden en su propia casa política, estaría tentado a sacar cuenta de lo que se gana o se pierde con la reducción de los bribones.  Pero usted sabe que no se trata de una propuesta seria, sino no sólo de otra hoja de parra, sino también de la desesperación del náufrago que traga agua y le echa  mano a lo que pase por el lado, aunque sea un clavo caliente.

Se trata del mismo operativo de salvamento del supuesto --- y tramposo --- plebiscito de status:  poner al pueblo a votar por otra cosa que no sea Fortuño y si ganan sus propuestas demagógicas e hipócritas, reclamar que votaron por él.

Fuera de engañifas, el voto sobre las enmiendas, y el voto del status, es un voto a favor o en contra de Luis Fortuño y su funesto régimen corrupto y fascista.

¿Cómo se vota contra Fortuño y su mafia desde ahora, en lo que llega el 6 de noviembre?  Sencillo:  Votando NO y NO, contra las dos enmiendas, que es votar contra Luis Fortuño.

Esto no es nuevo.  Eso fue precisamente lo que hizo el pueblo en 1991, contra la mogolla de propuestas constitucionales de Rafael Hernández Colón, que él llamó Derechos Democráticos, cuyo único fin era fortalecer su aspiración a reelegirse como gobernador en 1992.  El pueblo le votó en contra por anticipado, y tuvo que irse.  Hay que hacer lo mismo con Fortuño.

martes, 14 de agosto de 2012

Encuestas Caseras

Como en el caso de las habichuelas que mercadean la familia Ferré, la encuesta publicada hoy martes 14, tiene el mismo sabor que el grano enlatado por el emporio Ferré. 

Se trata de que, en el momento de mayor deterioro de la administración Fortuño, después de una larga serie de reportajes y editoriales que demuestran esa hecatombe, súbitamente, como una conversión producto de una iluminación en el camino de Damasco, El Nuevo Día decide editorializar en los titulares:  Santini es una línea; Fortuño en empate virtual --- sin respaldo alguno de los números, dándolos por ciertos.

Como no soy político, sino ciudadano libre, puedo decir lo que los políticos dicen por lo bajo y no se atreven decir públicamente:  esos números de El Nuevo Dia son arreglados en sus oficinas, o pagados a la carta a quien los autorizó.  ¿Por qué?  Porque El Nuevo Día no es prensa libre, objetiva, balanceada.  Es una prensa que se ha definido, política y comercialmente, como “king maker”, como “factotum” de la política puertorriqueña, porque esa es la estrategia comercial que le produce atención e ingresos.

No hay más que visitar la numerología del año 2000, y del 2004, para saber que El Nuevo Día sobó los números para favorecer al PNP --- escondiendo la verdad a base de los indecisos.  Puso a perder a Sila María Calderón y a Aníbal Acevedo Vilá, escondiendo los números que conocía, que decían que los indecisos estaban rompiendo a favor de ambos.  Ellos ganaron, y El Nuevo Día perdió credibilidad.

En el año 2000, en su última encuesta mendaz puso a ganar a Santini en forma inalcanzable, y ni publicó los números de Eduardo Bhatia --- que luego perdió sólo por 3,000 votos.  El Nuevo Día derrotó a Eduardo Bhatia.

Hoy quiere hacerle lo mismo a Carmen Yulín Cruz.  Que no se vista, que no va, le dice, porque “Santini es una línea”.  Ese es un periodismo sucio, parcializado.

Se gotea una pregunta inevitable, sobre San Juan.  Sobre las candidaturas a la gobernación no hay que hablar.  Por más que manipule, Fortuño esta más muerto que la Reina Ana de Inglaterra.  Pero sobre Santini, se impone la pregunta:  ¿Qué intereses numismáticos median entre Santini, sus millonarias agencias de publicidad y el comercio periodístico del imperio Ferré? 

Porque esa proto-encuesta no es explicable de otra manera.  ¡Es casera, como las habichuelas que venden, o vendían, si las han vendido!

lunes, 13 de agosto de 2012

El Día 19: ¿Políticos Jaibas Contra Pueblo Inteligente?

¡Ya quisiera yo pensar que esa alternativa fuera cierta, sin lugar a dudas!

Pero no puedo estar seguro.  Sabemos que mientras más jaiba el político, más se desgarita diciendo que cree en la inteligencia del pueblo.  El lugar común sobre la inteligencia del pueblo parte de un deseo --- que piense y vote como nosotros pensamos.  Eso supondría que  a pesar de que si piensa y actúa en términos de lo que le parece bueno, la realidad objetiva de las cosas no siempre responde a ese parecer.  He ahí que la función del político como educador es la de ayudar a  que lo que parece bueno y racional se convierta en tal, mediante la provisión de hechos y razonamientos.

El maestro, el educador, el académico, busca la verdad tal como ella es, aspirando unas veces a, y otras veces partiendo del saber.  Al jaiba, como político, le estorba el saber y la razón.  Por eso los políticos jaibas rehúyen el saber intelectual, académico, y le irritan y molestan los estudiantes y las universidades libres, aunque cultivan y favorecen a las alcahuetas.

Hablan de la inteligencia del pueblo para manipularlo, pero le temen a la inteligencia.  Por eso lo bombardean con publicidad mendaz, comercial, en manos de buscones que se atragantan los fondos públicos precisamente para emborujarle la cabeza al pueblo.

Si yo creyera en la inteligencia del pueblo con la fe del beato, no me preocuparía sobre el voto de ese pueblo el día 19.  Pero sé que los jaibas, con el dinero de la mafia de Fortuño que expropia al pueblo de su tesoro, están al acecho, para confundir, manipular, y aterrorizar al pueblo con la criminalidad que precisamente ellos han multiplicado con su incompetencia.

Para esos jaibas, ser acusado por el Estado, equivale a ser culpable.  Por tanto, no se le reconoce el derecho a la fianza --- sin que el Estado haya probado nada.  La inteligencia del pueblo, ¿se tragará esa inmoralidad?

Los confundidos sobre la fianza opinan ingenuamente, que negar la fianza no lo resuelve todo… “pero es algo”.  No se dan cuenta de que no es nada, que es un embuste cínico, para Fortuño reclamar que está haciendo algo, cuando ha fracasado en toda la línea.

Para los fines de los políticos jaibas, la otra enmienda, que reduce el número de legisladores sin tocar la corrupción legislativa, les facilita engañar al pueblo más fácilmente, a partir de la corruptela legislativa.  La consecuencia de su aprobación es una puñalada a la representación democrática, reduciéndola a un puñado de mayoría legislativa. 

La única virtud que tiene esa enmienda es que, apruébese o no, con derrotar a Fortuño se logra derrotarla, para el 2013, desde ya.

Los jaibas están al palo.  La inteligencia del pueblo está a prueba.

¿Votará el pueblo por sí mismo, por sus derechos y su democracia, o se entregará al Jaiba Mayor, Luis Fortuño?

domingo, 12 de agosto de 2012

Fortuño: Deterioro y Negación

Una densa nube negra se cierne sobre el Pueblo de Puerto Rico, que se pretende cuaje en un acto masivo de negación.  Esa negación consistiría en hacer que el pueblo, desvalido intelectualmente para descifrar la trama de los engaños que se propondrán el día 19 próximo, vote contra sí mismo --- vote por sus enemigos probados, Luis Fortuño y su comparsa --- privándose a sí mismo de un derecho fundamental que ha costado mucha sangre a otros pueblos para obtenerlo, el derecho a que se le pruebe un delito, en etapa de mera acusación, antes de encarcelarlo.  Presunción de inocencia y obligación del Estado de probar antes de encarcelar --- ese es el derecho absoluto a la finaza, asunto en que nuestra Constitución de 1952 es más avanzada y humana que la Constitución de los Estados Unidos de 1787.

Esa negación de los derechos fundamentales de la persona humana --- la libertad de expresión talada en el Código Penal Fortuño, y la presunción de inocencia previo al encarcelamiento --- es producto de otra negación.  La que Fortuño practica ante su fracaso frente a la galopante criminalidad durante su cuatrienio en la gobernación.  ¿Solución?  Negarle al pueblo sus derechos fundamentales y confundirlo para que crea que con llamarle asesinos a los acusados el pueblo se espanta y vota por el fraude moral e intelectual que le propone.  Quiere que la negación de su fracaso produzca la negación del pueblo a sus derechos.  Hay que negarle ese gusto demagógico:  la negación de la negación --- decía Hegel --- es la verdad.

Si la patraña de la fianza niega derechos específicos, la enmienda propuesta para diz que reducir el numero de legisladores es mucho peor, por más destructiva de la democracia.

En vez de atender el problema de la corrupción masiva de sus senadores y representantes, Fortuño hace el aguaje de reforma reduciendo su número:  pero que siga el banquete de sueldos, dietas, carros, asesores y cadres políticos como sanguijuelas de un excesivo presupuesto.  Se trata de una cruda hipocresía adicional de Luis Fortuño.  Todo ello con un costo adicional a la democracia porque entonces un puñado de legisladores se abrogarían todo el poder representativo, no de sus vecinos o comunidades conocidos, sino de vastas regiones poblacionales y de electores que no conocen, no pueden conocer, no saben ni lo que piensan ni lo que necesitan de su gobierno.  Se trata, en primer lugar, de un embuste típico de Fortuño, pero de algo más serio, de un golpe de estado partidista para abrogarse todo el poder del País.

Por eso, primero hay que derrotar --- votar NO --- a las dos propuestas enmiendas el día 19.  Pero sobre todo, y después, derrotar masivamente a Fortuño en noviembre 6.  No podemos permitir que el deterioro moral y político de Luis Fortuño se convierta en nuestro propio deterioro como pueblo.

No  y No ahora… y No a Luis Fortuño después.

viernes, 10 de agosto de 2012

Dos Campañas y Una Sola Realidad

Los partidos políticos y sus líderes tienen la responsabilidad de comunicar al público democrático --- su poderdante --- las ideas y programas que justifiquen la preferencia del pueblo por sus posturas.

Desde los días de Edmund Burke y sus enjundiosos discursos en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña --- para las décadas finales del siglo 18 --- muy pocos políticos han asumido esa responsabilidad de conducir las campañas políticas y las sesiones legislativas como foros educativos, para enaltecer el nivel de discurso y deliberación del público democrático.

En los Estados Unidos del pasado siglo algunos políticos, los más serios, concibieron las campañas políticas como foros para educar las cabezas y alentar los corazones hacia la causa que presidían:  Adlai  Stevenson de 1952 al 1960 y Jimmy Carter de 1976 al 1984.  Por virtud de esa actitud se gana o se pierde, pero el electorado queda más ilustrado con respecto a sus propios problemas.

En la hora presente en Puerto Rico, al cabo de 80 años de vía ascendente en todos los renglones que sirvieron de punto de partida en 1940, vivimos la crisis económica, política, moral e institucional más grave a todo lo largo y lo ancho del País.  Y para conjurarla, para enderezarla, no existen más que dos actitudes y métodos, suponiendo que líderes y partidos tengan soluciones que ofrecer.

Antes que nada, es crucial determinar el concepto que la inteligencia y el sentido común del pueblo le merezca a los dirigentes.

Ejemplo:  en el 2008 Luis Fortuño mandó a Charlie Rodríguez a producir un mamotreto de promesas fatulas, falsas, irrealizables --- porque Fortuño en parte no tenía la cabeza ni la intención para entenderlas y cumplirlas.  Hoy, enfrentado a su fracaso, intenta repetir la operación: de hecho su campaña es un operativo de confusiones y falsedades organizadas como una ofensiva militar.  Detrás de ellas no hay verdad, porque no hay realidades que correspondan.  De ahí no se puede sacar una campaña educativa, que tendría que estar regida por los hechos, con la razón como arma.  A falta de la verdad y la razón, Fortuño apela a la publicidad, y para eso le sobran los millones, extraídos de los contratos leoninos que le da a los amigotes y sus corporaciones.  Es Mit Rommney en Puerto Rico.

Cuando se concibe la campaña política en una democracia como campaña de publicidad, la verdad sobra, porque piensan que la verdad es muy sosa, muy complicada.  Para ella hay que saber, y saber explicar, y el método de la mentira de Fortuño es mas fácil y hasta más atractivo.  Se trata de imágenes, de muñequitos inventados, al estilo usual de la publicidad comercial que vende pastas de dientes, sujetadores, y autos brillosos, para… seducir, no para educar.  Se trata de la inmoralidad organizada oficialmente, por quien dice que la crisis es de valores.  No de los suyos, sino de la clase media y los pobres que no se portan bien.  La publicidad es amoral --- como la prostitución --- sólo hay que pagarla.

¿Tiene remedio esta aberración anti-democrática?  Sí, otro método, otra actitud sobre la inteligencia y la ética de la verdad naturales en el pueblo.  No partir de la premisa y el método de la publicidad pagada, con fondos del pueblo robados “legalmente”, sino montar la campaña pública sobre las realidades que vive el pueblo --- no los muñequitos de la publicidad --- y entonces, implacablemente, como lo hizo Muñoz de 1936 al 1940, explicar, convencer, educar, con las experiencias del pueblo mismo como texto, las diferencias que representan las alternativas que se proponen.

La tentación de imitar al otro, porque ganó mintiendo y ha gobernado mintiendo, debe rechazarse como método.  La superioridad de la verdad sobre la mentira es que --- por ser verdad --- reflota y permanece, mientras la mentira no aguanta análisis.

La oligarquía publicitaria de los Fortuño y los Santini tiene más dinero, y no padece los dilemas mentales de la ética.  El pueblo y los que realmente lo representan, tiene menos dinero, pero más vergüenza, y se nota.  Pero necesita más convicción, más energía, más pedagogía política racional.   Más fe en la razón y la inteligencia del pueblo que, en la medida que les falte, es responsabilidad del liderato cultivarla.