miércoles, 1 de agosto de 2012

El Monolito Oligárquico y el Reguero Democrático

Muchos lectores de este espacio se preguntarán, ¿por qué la pesadilla oligárquica de Luis Fortuño actúa con tan impresionante unidad de propósito, tanto en sus expresiones públicas cono en sus silencios deliberados, como conviene a una ganga de depredadores con unidad de propósitos, las más de las veces inconfesables?

Esa unidad, en silencio o en reclamo de dineros públicos para financiar sus corporaciones y proyectos privados, se constituye en torno a la motivación obsesiva del dinero.  Sean los bancos, las aseguradoras de todo tipo, los contratistas encapuchados, las Alianzas Público Privadas --- financiamiento público, ganancias privadas --- parece que son autistas (con perdón de los auténticamente afligidos con esa condición), incapaces de defender y legitimar sus tumbes de dinero público que Luis Fortuño les prodiga como si fuera suyo.

¿Ha escuchado algún lector alguna explicación o justificación de esa entrega del dinero público a amigotes privados, de aquí o de afuera, con el detalle de porqué los contribuyentes deben financiarlos para ellos ganar dinero y el ciudadano comer cables?

Estos pejes gordos no tienen que hablar, Fortuño habla por ellos, justificando la entrega.

Presidiendo esa conducta solapada de gobernante y clientes de la casa hay un principio:  el de la solidaridad del dinero, el lenguaje de la oligarquía --- los pocos ricos, desde Aristóteles para acá.

Al otro lado, en las antípodas de la división clasista, está el pueblo.  El pueblo que trabaja, hace deportes, cría una familia, cuida y financia su salud, empleado o desempleado, organizado en uniones, asociaciones, partidos, o sencillamente solitario, aislado, empleado o botado de su empleo por Fortuño y su claque, pero en todo caso desunido, reguereteado, amenazado con el poder arrogante del gobierno, sin las destrezas que una buena educación debió ofrecerle, y sin la salud que el gobierno le debe, pero le escamotea.

Que quede claro ese contraste entre el monolito de la riqueza privada pegada como lapa a la gobernación de Fortuño, y el individuo aislado, sólo, sin conexiones de poder con sus pares.  Por eso vemos que los estudiantes universitarios callan, y sus profesores mucho más; que los sindicatos enmudecen, porque cuando miran para el lado o para el frente sólo ven la macana y la pistola del policía, ya que aquellos que se supone los represente y los defienda son parte de la corrupción que los amenaza con la cárcel si protestan, manifiestan o molestan a sus morones representantes legislativos analfabetas y moralmente torpes.

El público democrático no es un monolito unitario --- pero la oligarquía sí.  Llámese Cámara de Comercio, Asociación de Industriales, Aseguradoras, Bancos, o MIDA, hablan el mismo lenguaje, tienen los mismos valores, y cuando hablan de reforma lo que expresan es cómo quitarle derechos a los trabajadores, para sentirse más seguros y felices en el poder que detentan, sin el voto del pueblo.

Los medios de comunicación los poseen y están al servicio de esa oligarquía.  Son su propiedad privada.  Algunos tratan de disimular esa realidad, otros, como El Vocero, ha entrado descaradamente a la prostitución al venderse a Fortuño.

El pueblo, la masa democrática, es diversa, pluralista, conflictiva, múltiple, en otras palabras un reguero de Dios padre, sin unidad de proyección hacia el ámbito gubernamental. “A río revuelto, ganancia de pescadores”: de la oligarquía guaynabita de Luis Fortuño. 

Cuando marchan --- cuando marchaban --- los grupos de la sociedad civil, decían: !”Obreros”, o “estudiantes”, o “maestros”... unidos, jamás serán vencidos!  Eso era ayer:  hoy marcha el silencio en las alas de la desesperanza.

Ante esa realidad de disgregación social, algunos amigos bien intencionados, pero que habitan en los cerros de Úbeda, optan por dividir y disgregar aún más las fuerzas que, juntas, pueden desalojar a Fortuño de la cueva de Alí Babá.

Un remedio queda, uno sólo:  un voto masivo de repudio a la miseria moral de Luis Fortuño el próximo 6 de noviembre.  Si esa guagua se nos va, sólo nos espera el fondo del abismo. 

1 comentario:

  1. El sociologo y profesor de la UPR(independentista y marxista) Jose Luis (Pinchi) Mendez comparte su vision sobre la prioridad inmediata que enfrentamos como nacion de cara al proceso electoral. Lo ha expresado muy simple y claramente al senalar que urge ''quitarnos al monstruo de encima'', en clara referencia al partido de la negacion puertorriquena y su agenda destructiva y de banquete total. Somos muchos los independentistas que tenemos claro lo que hay que hacer...

    ResponderEliminar