jueves, 6 de septiembre de 2012

Al Mundo Occidental se le a Extraviado la Conciencia


La década que va desde 1945 hasta 1955 vio la articulación de un importante manojo de instituciones políticas y jurídicas que le impusieron un orden – y que más que un orden una esperanza --- a las naciones y las comunidades que sobrevivieron o fueron creadas por la reacción civilizada a la barbarie nazi y japonesa.

La Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Internacional de la Haya, como celadora de la conciencia humana contra el genocidio, fueron algunas de las instituciones de timbre moral a cargo de evitar, limitar o castigar el exterminio de gentes, razas o grupos humanos desventajados desde el punto de vista del poder.

Bajo la administración de Bill Clinton vimos cómo entre Estados Unidos y la Naciones Unidas --- principalmente la Alianza del Atlántico Norte (NATO) ---  impusieron el orden y los castigos a los genocidas de Serbia.

Luego, en Libia se actúo de manera idéntica, hasta derrotar al perro rabioso de Kadafi.  La pregunta es, ¿qué ha pasado en Siria?  ¿Se le ha perdido la conciencia a Occidente? ¿O es que cuando el genocida --- Bashar Al-Assad --- es poderoso, bien armado, y protegido por Rusia y China, que le suplen armas al matarife de Damasco, se le va el valor a los pies, o a los bolsillos, a Occidente?

NATO y los Estados Unidos pueden, en un fin de semana, demoler el poder de Al-Assad.  Pero la primera esta sumida en una crisis económica y le sobran problemas como para pensar con seriedad moral sobre Siria.  Y los Estados Unidos están envueltos en una campaña electoral, a dos meses plazo, que le ata las manos al Presidente Obama.  ¡Después del 6 de noviembre veremos!  Porque entonces se llevarán a cabo los planes que hoy se cocinan en secreto, en el único escenario decente que puede predecirse.

¡Si para entonces quedan sirios vivos! ¡Qué espectáculo de inconciencia moral! ¡Andamos por las cavernas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario