sábado, 15 de septiembre de 2012

Evaluando a Obama, Aníbal y Fortuño: La Gran Cuestión Previa


El gobierno constitucional de “separación de poderes”, implica que ninguno de los tres poderes del Estado --- Ejecutivo, Legislativo  y Judicial --- pueda gobernar unilateralmente.  Cada uno necesita del concurso de los otros dos para producir decisiones dirigidas al Bien Común.

George W. Bush en los Estados Unidos, del 2000 al 2008, tuvo en sus manos los tres poderes del Estado.  Y sin embargo sólo produjo guerras externas y una debacle económica interna, que heredó Barack Obama.

Por eso, cuando se le pide a Obama la solución mágica de la depresión económica, de las guerras que heredó, con un Congreso hostil, especialmente en la Cámara de Representantes, y un Senado sujeto al vicio del filibusterismo republicano, donde una mayoría demócrata resulta minoría porque se impone la regla de las dos terceras partes --- residuos del obstruccionismo esclavista ---, el Presidente está atado de pies y manos, mientras se le ataca de no haber resuelto todos los problemas ni cumplido todas sus promesas.  El Presidente sólo no puede.

Exactamente eso ocurrió en Puerto Rico del 2004 al 2008: un PNP entregado al odio político, con Primitivo Aponte en la Cámara y Kenneth McClintock en el Senado --- los auténticos que de auténticos no tenían nada aunque mucho de oportunistas --- impidió a Aníbal Acevedo Vilá gobernar responsablemente, fiel a sus posturas de buena administración y justicia social.

El caso actual de fracaso, de simulación y de engaño de Luis Fortuño no puede reclamar que la oposición no se lo permite.  Tiene todo el poder:  Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se ha atragantado todas las instituciones libres o autónomas del gobierno y la sociedad.  No tiene excusas que no sean su mezquindad y su perversidad para entregarle todos los haberes del pueblo, y sus instituciones, a una camarilla amiga, de buscones, avaros, carentes como él de escrúpulos morales y éticos mientras predica “valores” a las víctimas de su régimen fascista y siniestro.

La cuestiona previa que el pueblo tiene que aclarar el 6 de noviembre, allá, es que el Congreso Republicano ha obstruido por odio ideológico el programa de Obama.  Pero que acá Fortuño no puede reclamar esa condición.  Su fracaso acá es su incompetencia, su superficialidad, su entrega sensual al dinero como óptimo valor de su vida, mientras predica a los niños la ética y los valores, que se entretengan en eso  en lo que él y sus amigos saquean al País.

2 comentarios:

  1. BIENVENIDO A LA PALESTRA PUBLICA DON JOSE ARSENIO,ESPERO PODER LEER Y COMENTAR SUS ESCRITOS,UN VIEJO AMIGO,,DESDE QUE NOS CONOCIMOS EN EL CEMENTERIO DE BARRANQUITAS,EN EL ENTIERRO DE ESE GRAN PROCER DON LUIS MUÑOZ MARIN,SUERTE.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Jose Arsenio: que alegria volver a leer(porque antes lo escuchaba) su sabios comentarios y opiniones. Nos hace mucha falta...pero poder seguir leyendo sus opiniones. DIOS LO BENDIGA..

    ResponderEliminar