domingo, 8 de abril de 2012

De los Colonos de la Coalición a los Guaynabitos del PNP: De Miguel Ángel García Méndez a Luis Fortuño. ¿Equivalencias?

De 1933 a 1941 gobernó a Puerto Rico una pequeña oligarquía de centrales azucareras y haciendas de café que usaron al Estado, al gobierno, para sí mismos, mientras explotaban al trabajador agrícola --- al agregado--- como punto menos que esclavo.

Estos latifundistas republicanos se tragaron al Partido Socialista de Santiago Iglesias y enviaban a la Legislatura a sus abogados y contables para velar por sus intereses.

La funesta Coalición de 1933 a 1941, representada por Miguel Ángel García Méndez y Ramiro Colón --- caña y café--- representaba al equivalente de los desarrolladores, banqueros y compañías de seguros que hoy se chupan la sustancia del País bajo la dirección entusiasta de Luis Fortuño y l ganga PNP que se ha apropiado de todos los poderes del Estado y la sociedad para ponerlos al servicio de amigotes acaudalados.

Luis Muñoz Marín bautizó aquella mafia explotadora como los “colmillús”.  Hoy se llaman guaynabitos, como podrían llamarse “doraditos” o “condaditos” que usan a Luis Fortuño de figurón de proa e instrumento de sus intereses.  Irónicamente se llaman a sí mismos Partido Nuevo Progresista.   Nuevo fue en 1968.  Hoy es mas viejo que el viento.  ¿Progresista?  Va a la cola del republicanismo americano, reaccionario, retrógrada, cavernario.

Es el partido de la injusticia, de la corrupción, de la incompetencia, del reguero administrativo por el que nadie responde, a  no ser que lo hagan con mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario