miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Razón Democrática: Obama y García Padilla vs. Romney y Fortuño


Acuño hoy el concepto de “razón democrática” para explicar el hecho de que en Estados Unidos Obama marcha triunfante cara a noviembre, a la vez que García Padilla disfruta de igual preferencia en el electorado puertorriqueño. 

¿Y qué es la “razón democrática”, según la han encarnado Franklin D. Roosevelt, Harry Truman, Lyndon Johnson y los hermanos Kennedy, junto a Jimmy Carter y Bill Clinton en Estados Unidos de 1932 al 2012?  Se trata de una actitud y ética humana y compasiva para con la totalidad del pueblo adolorido por la pobreza, la injusticia, el desempleo y la marginación, coexistente con la opulencia obscena de una plutocracia de ricos insaciables cuyo valor estriba en la sensualidad del poder y del dinero --- el mundo de Mitt Romney y de Luis Fortuño y compañía.

Cuando Bill Clinton expresó esa “razón democrática” en 1992 en el concepto --- el sentimiento más bien --- de “feeling your pain”, es decir compartir el dolor de los adoloridos, estableció unos lazos afectivos profundos con el pueblo norteamericano, con sus mayorías de clase media y pobre, que vieron su destino ligado a la suerte de su Presidente.  Eso es lo que precisamente enarbola hoy Barack Obama frente a la estridencia oligárquica de Mitt Romney, el candidato del poder económico sin trabas, sin límites, del capitalismo salvaje.  Romney vive y respira opulencia, y da por perdido al 47 % de los que de alguna manera necesitan que el gobierno les responda con ayudas imprescindibles o con condiciones y oportunidades para valerse por sí mismos.

Romney predica la jungla del sálvese quien pueda, una especie de “ estado de naturaleza” donde el gobierno de todos le sirva a sólo unos pocos.  Igualito que en Puerto Rico, donde Luis Fortuño afirma que no cree en el gobierno, sino en los individuos, como si sus corporaciones y contratistas fueran individuos como Juan Pérez y doña Suncha Martínez.

Ni en Romney ni en Fortuño existe emoción ni afecto alguno para la masa del pueblo, base indispensable de la “razón democrática”.

Ese proceso político y económico elitista de corporaciones y amigotes de la oligarquía se da en Puerto Rico de manera fotostática.  Luis Fortuño tiene una actitud y una valoración que resulta aséptica con relación al pueblo.  El pueblo está y existe para manipularlo, para mentirle, par que vote, pero no para que exija servicios, para juntarse y estrujarse con su dolor y sus penurias, porque se contamina, se ensucia, porque pierde distancia y categoría.

Lo que han representado Clinton y Obama en Estados Unidos, el dolor y la angustia del pueblo pobre, desempleado, viejo, enfermo, inmigrante, joven estudiante, latino o negro, o blanco dejado atrás, tiene equivalentes en nuestra vida política y vida pública.  Fortuño va a las escuelas, a las carreteras, a los hospitales, no para envolverse en la empatía del dolor y la necesidad, sino para sacarse retratitos cursis y arreglados para sus agencias de publicidad.

Frente a ello tiene al pueblo en su desesperante realidad, de verdad, y tiene al único líder que como alternativa real representa un contraste --- el contraste de líder-gente, líder- pueblo que no cree que el pueblo pobre lo infecte o lo contamine.  Frente al Fortuño aséptico --- que le huye a la posible infección del pueblo pobre o mediano --- está Alejandro García Padilla campechano, abierto, franco, estrujándose con la gente, sin temor a contagio.  Eso es la política de la “razón democrática” que fundó Luis Muñoz Marín en los años 30 del pasado siglo, y que reencarna hoy con Alejandro.

No en balde el filosofo español, Don José Ortega y Gasset sostuvo que no hay ciencia social, ni política, que no se constituya de y para la gente:  “El Hombre y la Gente” es el título de una de sus más grandes obras.  Fíjese que no dijo “el hombre y los ricos”, ni “el hombre y los retratitos” ni “el hombre y las agencias de publicidad”.  No.  Dijo “El Hombre y la Gente”.  Lo que no sea eso es puro señoritismo de casta económica y manipulación engañosa, la especialidad de la casa en el mundo de Luis Fortuño.

1 comentario:

  1. Resumen de un posible plan americano para la descolonización de PR

    Lista de pasos a seguir:

    1- Establecer un gobierno de corte dictatorial en la isla - (hecho - Dictadura PNP - gracias por tu ayuda Millita)

    2- Dividir el anexionismo para para debilitarlo - estadistas v. colonialistas - (hecho)

    3- Unir a los independentistas y a los estadistas en una lucha contra la colonia - (hecho)

    4- Implementar un referéndum de rechazo a la colonia - (hecho)

    5- Asegurarnos de que el partido dictatorial gana las elecciones - (en proceso -por debajo de la mesa)

    6- Asegurarnos de que el repudio a la colonia gana el plebiscito - (en proceso - idem)

    7- Permitir que las Naciones Unidas vean el caso de PR en la ONU- (en agenda - apoyo mundial)

    8- Informarle al pueblo de PR que la estadidad no es opción viable. - (en agenda)

    9- Implementar la descolonización de PR. Negociar con el gobierno dictatorial PNP las condiciones para dicha descolonización. Asegurarnos que el gobierno dictatorial evite el éxodo masivo de puertorriqueños a los EEUU. - (en agenda)

    10- Resultado final - una república pro americana dominada por una dictadura de derecha que cuesta mucho menos que el ELA y aun menos que la estadidad.


    NO PERMITAS QUE PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL STATUS MONTEN UNA DICTADURA EN TU PAÍS. DILE NO A LA COLONIA PERO TAMBIÉN DILE NO A LA DICTADURA DEL PNP.

    ResponderEliminar