jueves, 26 de julio de 2012

Fortuño se Arrima al ELA: Abraza la Constitución

En una maniobra cínica, de transparente motivación electoral, Luis Fortuño publicó el pasado miércoles en su periódico El Vocero --- comprado con fondos públicos --- una columna en la que pretende arrimarse al ELA mediante elogios a la Constitución, que es criatura consustancial del ELA.  “Esa Constitución es un paso a la estadidad”, proclama.  ¿Quién lo creó?  ¿Los líderes republicanos estadistas de los años cuarenta, que cuando el pueblo los rechazó mediante votaciones masivas se unieron a última hora a Muñoz Marín y al Partido Popular para no quedarse fuera del baile constitucional?

Tratar de ensalzar la Constitución, para ir con ella a pedir la estadidad, separándola política y jurídicamente del Estado Libre Asociado, cuando ambos surgen a la vida histórica mediante el mismo proceso de 1953, constituye una admisión de que el ELA, y el Partido Popular que lo creó, y la Constitución que construyeron con el endoso repetido y masivo del pueblo, representa una realidad triunfante en la conciencia política del País.  Y Fortuño pretende que se le pegue algo de esto, mientras desmocha la Constitución.

Reclamar que Puerto Rico es un estado de la Unión Americana, porque ya tiene una Constitución aprobada por el Congreso es sencillamente silbar en la oscuridad.  Sólo falta la admisión, dice. ¡Casi nada!  Es decir, Constitución y solicitud de admisión, y ya está:  que el pueblo de Puerto Rico se niegue a sí mismo como entidad histórica, cultural, moral y espiritual --- con conciencia de sí y conciencia del mundo --- para ir a hacer cola de peticionario patético a los pasillos políticos de otro pueblo.  Eso por un lado. Por el otro, que el Congreso y el pueblo de los Estados Unidos estén dispuestos a ingerir un cuerpo político y cultural extraño en su seno.

¡Ciento catorce años de cantazos y repudios, y no aprenden estos desnaturalizados!

El pueblo observará esta última entrega del cinismo de Fortuño alabando la Constitución, hechura del ELA y del Partido Popular --- tres en uno, como la Trinidad --- y se preguntará, ¿pero este no es el mismo señor que está desmochando nuestra Constitución en sus partes esenciales --- los derechos personales y civiles y la representación democrática.  Porque eso es lo que pretende con las consultas apócrifas contra las  que votaremos de aquí a tres semanas.  Está desmochando nuestra Constitución a la vez que la alaba hipócritamente para arrimarse al voto conservador PPD y PIP.

Dice la Academia de la Lengua Española sobre “desmochar” --- “Quitar, cortar, arrancar o desgajar la parte superior de una cosa” --- ni más ni menos es lo que ha hecho Fortuño con nuestra Constitución, a la vez que quiere toallarse con ella a ver si engaña a unos cuantos desavisados. 

¡Te conozco, bacalao…!

6 comentarios:

  1. Hola profesor. No le escribo para comentar este articulo, sino para sugerirle un tema para otro.
    El independentismo esta dividido en esta encrucijada historica; me refiero a la division desde el punto de vista de la reaccion ante el Regimen o la dictadura de Fortuno y la accion proyectada para las elecciones. Unos (hay me encuentro), como el profesor Pinchy Mendez e Ines Quiles, pensamos que la prioridad es derrotar al PNP de la unica manera posible: votando por el PPD. Otros, piensan que lo que se debe hacer es utilizar la crisis para derrotar al bipardismo; han cifrado la prioridad inmediata en la causa antibipartidista. A tenor con ello, andan en una propaganda que sugiere votar por cualquiera de los partidos pequenos (PIP, MUS, PPR, PPT).Aunque no lo dicen, la idea es permitir un nuevo triunfo del PNP. Una propaganda en esa direccion compara los 40 anos de ambos partidos con la dictadura de Pinochet (lo que me parece un mensaje subliminal, encaminado a que la gente relacione esa dictadura no con la de Fortuno, sino con el PPD tambien). Mi sugerencia es que haga un articulo refutando contundentemente esa falta de vision: reduciendola al absurdo. Si lo hace, la publicare en FB con este comentario: ''Cuando los que tanto presumen de ''mas conciencia'' tienen tanto que aprender de un ''colonialista'',no indica esto que necesitan una profunda introspeccion para desarrollar una genuina mayor concincia''? Tal vez lo escuche a Ud.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debi decir: ahi me encuentro.

      Eliminar
    2. Estimada amiga, abordaré el planteo que usted me hace en la columna del próximo martes 31 de julio. Estamos leyendo al País desde la misma página.

      Eliminar
    3. Se lo agradezco mucho. Tal vez a usted lo escuchen. Yo ya no se de que otra manera decir la misma cosa: exponer los mismos argumentos. Le sugeri la reduccion al absurdo porque se que le quedaria genial. En esta coyuntura, a la razon y a la sensatez le urge unir esfuerzos.

      Eliminar
  2. Debi decir: tal vez lo escuchen a Ud.

    ResponderEliminar
  3. Olvide mencionar que un elemento esencial de esa campana es la idea de ''los igualitos'': de la esencial igualdad entre ambos partidos y ambos candidatos.

    ResponderEliminar